Películas de Oscar con acento nórdico que debes ver

Ingrid Bergman - Hemisferio Boreal

El panorama cinematográfico de los países del Norte de Europa es uno de los más ricos del mundo, y también de los más premiados en los Oscars, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia. ¿Cuáles son esos films oscarizados nórdicos que no te puedes perder?

Igual que en el terreno de la industria musical del pop, llama la atención cómo los países nórdicos, con una población relativamente escasa (en conjunto no llegan a 26 millones de habitantes), cuentan con una de las cinematografías más potentes del mundo, y también de las más premiadas.

Aunque en la última edición de los Oscars, la 87, los nórdico-bálticos nominados se hayan ido de vacío, son muchas las películas con impronta escandinava que han conseguido galardón. Suecia es el país con más premios en su haber, nada más y nada menos que 22. Entre los más destacados, el que la Academia de Hollywood concedió de forma honorífica a la actriz Greta Garbo en 1954. La diva había estado nominada en otras 4 ocasiones. Aunque la que se lleva la palma (perdón, el Óscar) en este sentido es Ingrid Bergman, que recibió dos estatuillas como actriz principal por ‘Luz de Gas‘ en 1944 y ‘Anastasia‘ en 1956 y como secundaria por ‘Asesinato en el Orient Express‘, 1974. La Bergman es, tras Katharine Hepburn y junto a Meryl Streep, la actriz con más Oscars, por el momento…

Otro sueco con el mismo apellido, el cineasta Ingmar Bergman es el cineasta sueco más premiado de la Historia. Una de sus películas, ‘Fanny & Alexander‘ (1983) es la más oscarizada de Suecia, con 4 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película Extranjera. De los 10 Oscars suecos restantes os recomendamos el que consiguió el malogrado Malik Bendjelloul en 2012 por su espectacular documental ‘Searching for Sugar Man‘:

 

A bastante distancia, Dinamarca es el segundo país nórdico con más Oscars, con un total de 8. Sin embargo, su cinematografía ha sido la primera en varios puntos: el primer nórdico en recibir una estatuilla fue el danés Max Rée por su trabajo en la fotografía del western ‘Cimarrón‘ en 1931. Además, Dinamarca se convirtió en 1957 en el primer país del mundo en proponer al Oscar a la Mejor Película Extranjera un film dirigido por una mujer, y en 1959 en conseguir una nominación: la de Astrid Henning Jensen por ‘Paw‘.

La categoría que mejor se les ha dado a los daneses es la de Mejor Cortometraje, con 5 nominaciones y 4 Oscars. El primero de ellos, ‘Valgaften‘ (‘Noche de elecciones’) en el año 2000 fue también el primero en el mundo en haber sido dirigido por una pareja abiertamente homosexual. Los últimos daneses en conseguirlo fueron Anders Walters y Kim Magnusson por esta preciosa historia llamada ‘Helium’ en 2013:

 

En el caso de Noruega también encontramos anécdotas curiosas. Los noruegos solo tienen dos Oscars en su haber, el de la cineasta Torill Kove por su corto de animación de 2006 ‘The Danish Poet‘ y el conseguido al Mejor Documental por la producción ‘Kon Tiki‘ en 1951, sobre la famosa expedición en una rudimentaria barca a través del océano Pacífico. Pues bien, 61 años después, en 2012, otro film noruego sobre el mismo tema y con el mismo título, ‘Kon Tiki‘, llegaba a estar nominado a la Mejor Película Extranjera.

Por otra parte, la actriz Liv Ullmann, musa de Ingmar Bergman, consiguió nominación al Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película del director sueco ‘Ansikte mot Ansikte‘ (‘Cara a Cara’), de 1972 y a la que pertenece esta terrorífica escena:

 

En cuanto a Islandia, ni sus películas ni sus cineastas han conseguido aún el Oscar. La primera nominación data de 1991, cuando Friðrik Þór Friðriksson optó a la estatuilla de Mejor Película Extranjera por ‘Börn náttúrunnar(‘Niños de la Naturaleza’). Lo que mejor se le ha dado a la isla atlántica hasta el momento es el apartado musical. Si el compositor Jóhann Jóhannsson ha acariciado en 2015 el Oscar a la Mejor Banda Sonora por ‘La teoría del todo‘, en el año 2000 hacía lo propio Björk, en la categoría de Mejor Canción Original. La artista compuso y cantó ‘I’ve seen it all’, tema principal de la película ‘Bailar en la oscuridad‘, que ella misma protagonizó consiguiendo la Palma de Oro a la mejor actriz en el Festival de Cannes y dirigida por el polémico danés Lars Von Trier. Björk pasó a la historia de los Oscar no por hacerse con la estatuilla, sino por el singular vestido que lució en aquella gala, en forma de cisne: 

 

Finlandia es, por el momento y junto con Islandia, el vecino nórdico menos agraciado en los Oscar. De las dos nominaciones conocidas, destacamos la que llevó al tótem cinematográfico finés Aki Kaurismäki a optar a la Mejor Película Extranjera por ‘Mies Vailla Menneisyyttä‘ (‘Un Hombre Sin Pasado’) en 2002 que, por cierto, es toda una joya del séptimo arte que no puedes perderte:

 

¿Cuál es tu película nórdica preferida?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Películas de Oscar con acento nórdico que debes ver

  1. cesar dijo:

    las danesas la caza, y Festen

    Me gusta

  2. Pingback: Cinco artistas nórdicas que han roto moldes | Hemisferio Boreal

  3. Nordiken dijo:

    Excelente artículo, así como el blog en su totalidad.
    Si Uds lo autorizan, nos gustaría reproducir este artículo en nuestro foro http://nordiken.es/, que hemos dedicado a las series y el cine nórdicos y su cultura.
    Saludos y gracias!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Cinco razones para ver la exposición de Björk en el MoMA | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s