13 grandes canciones nórdicas y bálticas de 2014

DONKEYBOY portada

En el filo del fin del año se suceden las listas de lo mejor que ha tenido lugar en los últimos 365 días. Nosotros no hemos querido ser menos. Así suena nuestra peculiar banda sonora del 2014 resumida en 13 canciones.

Ardua tarea la de confeccionar una lista con los mejores temas en cualquier sentido, y más aún para nosotros en el terreno musical. El 13 nos parece un número interesante, aunque podían haber sido 50 (ó 500) las canciones elegidas, y sin un orden concreto respecto a su importancia. Teniendo en cuenta también que el nuestro es un criterio subjetivo, allá van las composiciones que más nos han llamado la atención este año, desde Islandia hasta Letonia, en materia de pop/rock/folk electrónico. Hay que señalar que algunos de estos temas se lanzaron ya en 2013, pero han formado parte de discos publicados en 2014 o han tenido especial relevancia este año.

 

OLAFUR ARNALDS PQ13 • Ólafur Arnalds • ‘So Close’ (feat. Arnór Dan)

Comenzamos nuestra lista con esta magnífica colaboración para el tema principal de la banda sonora de la serie británica ‘Broadchurch’, que ha tenido éxito mundial y que recuerda, por su oscuridad y su sobriedad, a esas otras ficciones nórdicas de las que hemos hablado hace no mucho. El compositor Ólafur Arnalds le da ese toque mágico y sugerente con el piano y el violín, y la guinda la pone la voz de Arnór Dan, vocalista del grupo Agent Fresco.

 

Nicole Sabouné 2 PQ12 • Nicole Sabouné • ‘Win This Life’

Nuestro 2014 comenzó con ella, musicalmente hablando. La ganadora de The Voice of Sweden en 2012 publicaba el 15 de enero de este año su primer álbum, ‘Must Exist’, cuyo título refutamos totalmente en cuanto a su contenido. El disco vino precedido del single ‘Win This Life‘, una composición rockera tan oscura como atrevida y llena de energía, poco habitual en el ámbito de los concursos musicales como en el que triunfó Nicole Sabouné. Bravo Nicole, you win.

 

MORTEN HARKET PQ11 • Morten Harket • ‘Brother’

El suyo es uno de los principales nombres del pop noruego. Aunque para algunos Morten Harket no ha podido quitarse el estigma de haber sido líder de A-ha en los 80, lo cierto es que lleva seis discos de estudio en solitario a sus espaldas (cuatro de ellos en inglés) con mayor o menor éxito, pero de indudable calidad musical. A sus 55 años, Morten Harket publicaba el álbum ‘Brother’ en primavera de 2014 con un single homónimo en el que destacamos la melodía-himno compuesta por el productor sueco Peter Kvint y esa voz desdoblada del cantante, en plan Jekyll-Take On Me-agudo y Hyde-cantante maduro-grave.

 

SOFTENGINE MAREK SABOGAL PQ10 • Softengine • ‘The Sirens’

Juventud y energía, eso es lo que nos ha aportado en 2014 el novísimo cuarteto de chicos finlandeses (hasta el otoño fue quinteto) Softengine. La banda se formó en el verano de 2013 y se dio a conocer a nivel europeo representando a su país en Eurovisión el pasado mes de mayo. Con su indie pop rockero fácilmente digerible consiguieron el mejor resultado eurovisivo para Finlandia en 10 años (aquella épica victoria de los monstruos Lordi en 2006…). Su tercer single, ‘The Sirens‘, con el que sacaron a la luz su primer disco, supuso la confirmación de que Softengine no serán flor de un día.

 

HIGHASAKITE 2 PQ 9 • Highasakite • ‘Leaving No Traces’

El segundo disco de esta banda noruega, ‘Silent Treatment’, es, según la crítica especializada, uno de los mejores de su país en 2014. Highasakite, con el toque de gracia que su vocalista y compositora Ingrid Helene Håvik da a todas las canciones, llegó al número 1 de las listas de éxitos en Noruega gracias a un pop poderoso sazonado con la delicadeza del folk, como demuestra su último single hasta el momento ‘Leaving No Traces’.

 

MIREL WAGNER PQ8 • Mirel Wagner • ‘Oak Tree’

Sin duda ha sido una de las grandes revelaciones nórdicas de la temporada. Igual que Highasakite, Mirel Wagner ha dado un puñetazo en la mesa del panorama musical europeo con su segundo álbum, ‘When the Cellar Children See the Light of Day’. Con sus canciones, esta cantante y compositora finlandesa de raíces etíopes ha abierto una puerta a una dimensión nueva del folk: música tan atormentada, triste y oscura que a la vez resulta dulce e hipnótica. Recomendamos encarecidamente escuchar el single ‘Oak Tree’.

 

DONKEYBOY PQ7 • Donkeyboy • ‘Crazy Something Normal’

Volvemos de nuevo a Noruega pero esta vez en un registro radicalmente diferente: de la oscuridad pasamos a la luz más popera, “brillantinesca” y comercial. Los chicos de Donkeyboy han publicado este 2014 uno de los singles más bailables del año. ‘Crazy Something Normal’, con su estribillo de voces corales, hace moverse hasta al oyente más insensible, eso sí, sin perder la esencia y el estilo puramente pop que caracteriza al cuarteto de Drammen.

 

oh land01 PQ6 • Oh Land! • ‘Head Up High’

Tras explorar los límites del pop más experimental, la danesa Oh Land! ha llevado su cuarto disco de estudio ‘Earth Sick’, publicado en otoño de 2014, por derroteros más escuchables por todo tipo de públicos. Nos recuerda a su segundo álbum, que supuso el espaldarazo definitivo de la artista a nivel mundial. Con el single ‘Head Up High‘ Oh Land ha llenado nuestros oídos de positividad (buena falta que hace) durante este otoño con ese toque onírico y a veces infantil tan propio de la autora.

 

Robyn Royksopp PQ5 • Röyksopp & Robyn • ‘Do It Again’

Lo que hace menos de un año se presentaba como una colaboración puntual para una canción se acabó convirtiendo en ‘Do It Again’, uno de los EPs más exitosos de la temporada. Los trenes creativos de la cantante y compositora sueca y el dúo electrónico noruego volvieron a chocar como antaño en una explosión de creatividad y frescura pop, con la potencia sonora de Robyn y el alma oscura de Röyksopp. En nuestra opinión, el single homónimo es todo un himno que seguirá sonando actual dentro de muchos años.

 

MARTEN KUNINGAS 2 PQ4 • Marten Kuningas • ‘Tagurpidi Vaal’

Lo nuestro con este cantante y compositor estonio fue todo un flechazo. Descubrimos su primer disco ‘Janu’ de 2012 y nos dejamos llevar por su erotismo musical indie. Nos ha vuelto a ocurrir lo mismo en 2014 con ‘A Practical Man’, magnífico flirteo de estilos, entre el pop, el folk y la electrónica. El single ‘Tagurpidi Vaal’ es una suerte de juego de palabras y melodías ensoñadoras y sugerentes que nos ha hecho disfrutar de lo lindo. ¡Enhorabuena Marten!

hemisferioboreal.com/sandrakolstad3 • Sandra Kolstad • ‘Zero Gravity State of Mind’

Ha terminado 2014 y comienza 2015 con una gira por España presentando las canciones de su tercer disco de estudio, con el que está cosechando muy buenas críticas por parte de medios especializados. La noruega afincada en Berlín Sandra Kolstad (a la que tuvimos ocasión de entrevistar para nuestro programa) ha conseguido en ‘Zero Gravity State of Mind‘ lo que se proponía: hacer que con su música lleguemos a levitar en un estado mental de gravedad cero, y eso en los tiempos que corren, se ha convertido en una necesidad difícil de alcanzar. A través de la electrónica, letras intensas, melodías sencillas y mucho carácter, Sandra Kolstad nos cuenta su verdad hecha canción.

 

hemisferioboreal.com/CEO2 • CEO • ‘Whorehouse’

Lo de CEO, nombre artístico del sueco Erik Berglund, no es sensacionalismo. Llamar a un single ‘Burdel‘ puede parecer una forma de llamar la atención por una simple palabra, pero resulta que se encuentra repleta de significado. La canción, incluida en su disco ‘Wonderland‘, una desconcertante colección de temas pop, de lo mejor del año 2014, nos cuenta con aparente superficialidad musical en el estribillo algo muy triste, mejor dicho, tragicómico: “Baby, I´m so lost inside a whorehouse”. Y eso es básicamente lo que nos encanta de la música de CEO, que ha conseguido crear todo un estilo de pop tragicómico que puede ser tomado en serio o no y que además es pura delicia para los oídos.

 

hemisferioboreal.com/lykkeli1 • Lykke Li • ‘Never Gonna Love Again’

Aunque solo sea su tercer disco, ‘I never learn’ ha confirmado lo que Lykke Li llevaba años demostrando: la sueca es una de las grandes del indie pop a nivel mundial. Y lo ha hecho con una enorme dosis de tristeza, y hasta de desgarro: el álbum es la musicalización de una difícil relación amorosa de la artista, del sufrimiento por una pérdida, del desencanto. ‘I never learn‘ es oscuro pero brillante, sus melodías y también la voz arrastrada y doliente de una Lykke Li en estado de gracia. Como muestra, un botón (aunque aún no haya sido single), el himno ‘Never Gonna Love Again’:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 13 grandes canciones nórdicas y bálticas de 2014

  1. Pingback: Música noruega: Morten Harket, ‘Brother’ | Noruega en español

  2. I love the efforts you have put in this, thank you for all the great posts.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s