Así se hizo Eurovisión 2014, todo un reto tecnológico

Eurovision 2014

La televisión danesa ha difundido un documental grabado durante el mes anterior al Festival, que ha tenido lugar en Copenhague del 6 al 10 de mayo. Las cámaras se meten en los entresijos de la producción musical televisada más grande del mundo para desvelarnos secretos sobre el diseño del logo, el escenario, los retos técnicos y muchas cosas más. Aquí tienes un máster gratis en 50 minutos sobre cómo hacer un gran programa de televisión y no morir en el intento.

“En abril de 2013 (un mes antes de Eurovisión) nos dimos cuenta de que podíamos ganar el Festival, así que un pequeño grupo de profesionales nos pusimos a pensar en qué hacer si ganábamos”. Jan Lagermand Lundme, director artístico de Eurovisión 2014, se confiesa así en ‘ESC: The Crew’, un documental de 50 minutos en el que se explica el proceso de producción del certamen musical europeo por antonomasia. Dinamarca, con Emmelie de Forest, finalmente ganó el Festival en 2013. Entonces comenzó un intenso año de trabajo que ha concluido con el que para muchos ha sido la mejor edición de Eurovisión, la de 2014.

«Hemos querido hacer el Festival algo más masculino»

Lo que queda claro durante el documental, es que los daneses se preguntaron cómo poder innovar en un formato televisivo tradicional (el Festival ha celebrado su 59ª edición) y ya de por sí exitoso. Comenzaron por la identidad visual del evento. “Queríamos dar una imagen más potente del Festival. Hasta ahora la imagen de Eurovisión había sido de formas suaves, colores rosas, un poco femenina. Hemos querido hacerlo más masculino, eso sí, sin deshacernos de las ideas de siempre: el dorado, lo brillante, el glamour… El color del logo de este año es azul, con formas más duras. De hecho el diamante es el elemento más duro de la Naturaleza”. Así lo explica Jan Lagermand Lundme (al que entrevistamos para el programa hace varias semanas).

Logo y tagline de Eurovisión 2014

Logo y tagline de Eurovisión 2014

El proceso fue largo y meticuloso. Según Anders Thulin, jefe de diseño de Eurovisión 2014, “estudiamos la imagen de los 10 festivales previos, y nos dimos cuenta de que los logos se quedaban en eso, en una mera imagen, que no conectaban con nada más. Este año hemos querido conectarlo todo: el logo con la forma del escenario, el diseño gráfico de todo el evento…” Y en este punto, como se cuenta en el documental, es en el que entra uno de los principales atractivos de Eurovisión año tras año, con el que cada país organizador quiere demostrar que está a la última en avances tecnológicos: el diseño del escenario.

La labor le fue encomendada a Claus Zier, veterano diseñador de escenografías en la televisión danesa: “Al principio tenía otra idea para el escenario, más circular, con anillos y agua. Luego empezamos a trabajar con la idea del diamante del logo, y pensamos en un cubo. El espacio estaba condicionado por su función de antiguos astilleros. Todo lleno de acero. En el diseño del escenario, quise que el público sintiera esa especie de ‘adn’ de acero que tiene este lugar. Vi una foto antigua de la proa de un barco en construcción en esta nave, y eso fue lo que me inspiró para la forma definitiva.” En cuanto a la famosa green room, que este año ha estado en el centro del pabellón, “al principio quería que cada delegación nacional estuviera como en un cubo, pero nos dimos cuenta de que eso iba a quitar visibilidad al público, así que decidimos hacerla en forma de ángulo”.

El público junto al escenario del B&W Hallerne, momentos antes de las votaciones de Eurovisiñon 2014

El público junto al escenario del B&W Hallerne, momentos antes de las votaciones de Eurovisión 2014

Per Zachariasen, director técnico de Eurovisión 2014, incide en la idea de que este año se quería hacer algo completamente nuevo, que nunca se hubiera visto antes. Desde el punto de vista tecnológico, además de conseguir fabricar la mayor superficie led sensible al tacto en el suelo del escenario, incluyeron en las paredes de este (en forma de cubo) una especie de metacrilatos como pantallas de proyección. Un material opaco que, en contacto con energía eléctrica, se vuelve transparente.

En el documental se puede ver también cómo se creó la imagen artística de cada canción y cada país, teniendo en cuenta las peticiones de las delegaciones participantes, y también elementos tradicionales de cada cultura, de la geografía, de la arquitectura… Asimismo se pone de manifiesto el carácter de reto que Eurovisión ha tenido para la televisión danesa en diversos aspectos técnicos como el del control del sonido, para adecuar el recinto antiguamente industrial, con 14 segundos de reverberación de sonido, a una sala de conciertos.

35 kilómetros de hierro fundido, 3.000 puntos de luz, 11.000 personas acreditadas

En este sentido, Kamilla Monies, jefa de producción del evento, habla en ‘ESC: The Crew’ sobre las cifras faraónicas que hay que tener en cuenta para organizar un festival de estas características: 35 kilómetros de hierro fundido, 14000 metros cuadrados de carpas, 100 grandes camiones, 3.000 puntos de luz… Y en cuanto a los recursos humanos, 11.000 personas con acreditaciones. Entre 5.000 y 6.000 de trabajadores del show, y otras tantas de las delegaciones de cada país y la prensa.

Una vez que ha pasado el Festival es momento de valorar si, efectivamente, Dinamarca ha ofrecido algo nuevo a los casi 200 millones de espectadores de Eurovisión en todo el mundo. De hecho, Per Zachariassen, director técnico del certamen, lo deja claro en el vídeo haciendo alusión al próximo eurofestival, que se celebrará en Austria tras la victoria de Conchita Wurst: “Del año que viene solo espero que, igual que hemos hecho nosotros, la organización pruebe a ofrecer algo nuevo; eso es lo más difícil de todo, el mayor reto”. 

Aquí puedes ver de forma íntegra ‘ESC: The Crew’:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Así se hizo Eurovisión 2014, todo un reto tecnológico

  1. Pingback: Del country al punk: nórdicos y bálticos en Eurovisión 2015 | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s