Del country al punk: nórdicos y bálticos en Eurovisión 2015

Eurovisión 2014 - Hemisferio Boreal

La popular competición musical televisada cumple este año su edición número 60 cada vez con más espectadores de todos los lugares del mundo. Los países del Norte de Europa, que han ganado 8 de los últimos 15 eurofestivales, vuelven a estar entre los favoritos para la victoria con sonidos tan variopintos como el punk, el electro, el country y, cómo no, el pop. (Foto: eurovision.tv)

195 millones de espectadores vieron en 2014 el Festival de Eurovisión. Algunos de ellos desde países tan poco “europeos” como Canadá, Jordania o Nueva Zelanda. En 2015, año en el que el longevo certamen musical cumple su edición número 60, Viena sucede a Copenhague en la organización del evento, que se ha convertido en el programa musical televisado más importante del planeta. Tanto, que en esta ocasión (y de manera puntual) se ha invitado a Australia a que participe y vote en el concurso, debido al enorme seguimiento que Eurovisión tiene en el país oceánico. Desde Islandia hasta Lituania, las naciones boreales se toman muy en serio su participación en el eurofestival, y este 2015 no es para menos. Puedes pasar un buen rato escuchando las canciones candidatas al triunfo de cada uno de los 8 países en nuestro programa de radio:

En apenas media hora musical descubrirás el tema con toques country de Lituania, la balada juvenil de Islandia, el dúo retro de Estonia o la canción rock festivalera de Dinamarca. Y si prefieres una selección especial, aquí tienes las que, a nuestro juicio, son las candidatas más llamativas de 2015 por diferentes aspectos.

Aminata - Hemisferio Boreal

 Letonia • Aminata • ‘Love Injected’

La república báltica, que ganó Eurovisión en 2002 con ritmos latinos, ha celebrado este 2015 una interesante preselección televisada de canciones, alguna de ellas de pop arriesgado y poco convencional. La que ha ganado el billete para representar a Letonia en Viena es Aminata Savadogo. La hasta ahora desconocida cantautora, de madre letona y padre de Burkina Faso, firma y pone chorro de voz a ‘Love Injected’, una especie de electrobalada tan enigmática como minimalista que va creciendo conforme pasan los segundos.

PKN - Hemisferio Boreal

Finlandia • PKN • ‘Aina Mun Pitää’

Sin duda se trata de la candidatura más mediática de Eurovisión 2015. Sensacionalista y de nula calidad musical para algunos y enormemente original para otros, el público finlandés ha querido que sus representantes sean PKN, siglas de Pertti Kurikan Nimipäivät, un cuarteto punk cuyos componentes tienen distintos tipos de discapacidad intelectual. La opción de Finlandia juega con las bazas de un género musical nunca antes escuchado en Eurovisión (su canción ‘Aina Mun Pittää’ es un potente reclamo rockero punk de minuto y medio de duración) y un importante contenido social, que ya ha ayudado a ganar el festival anteriormente a una diva transexual israelí o (el año pasado) a una drag queen con barba en plena lucha por la visibilidad del colectivo LGTB. (Foto: UMK)

Mørland & Debrah Scarlett - Hemisferio Boreal

Noruega • Mørland & Debrah Scarlett • ‘A Monster Like Me’

Al contrario que los dos casos anteriores, la canción noruega no tiene nada de original. Sin embargo se trata de una balada tan clásica como perfecta. No le falta nada ni tampoco le sobra. Compuesto por Kjetil Mørland e interpretado por él mismo y por la ex-participante de La Voz de Noruega Debrah Scarlett, ‘A Monster Like Me’ es un tema en el que las voces de ambos van cantando una letra oscura que trata sobre secretos y demonios que cada uno tenemos en nuestro interior, todo acompañado por una magnífica melodía orquestal que explota en el último tramo de la canción. (Foto: eurovision.tv)

Måns Zelmerlöw - Hemisferio Boreal

Suecia • Måns Zelmerlöw • ‘Heroes’

Dicen que “a la tercera va la vencida”, o que “no hay dos sin tres”. En el caso de Måns Zelmerlöw (pronúnciese ‘Mons Zelmerlef’) es totalmente cierto. Tras dos intentos fallidos en 2006 y 2007, el joven ídolo del pop ha conseguido ganar Melodifestivalen 2015, la preselección sueca para Eurovisión y la más popular de las que se celebran en todo el continente europeo. Zelmerlöw arrasó en la votación final gracias a ‘Heroes’, un tema de pop contundente acompañado de una llamativa puesta en escena, que responde a esa fórmula mágica que se da en tantas canciones creadas en Suecia, considerada la meca mundial de este estilo musical. La candidatura cuenta además con un extra mediático: la delegación sueca tendrá que cambiar puesta en escena tras demostrarse que es un plagio y, para muchos, la melodía suena sospechosamente a ‘Lovers on the Sun’ de David Guetta. (Foto: allasfestival.allas.se)

¿Conseguirá Suecia ganar su sexto trofeo de Eurovisión pese a las acusaciones de plagio? ¿Demostrará Finlandia que alguien con discapacidad intelectual también puede conseguir el triunfo? ¿Qué ocurrirá con el resto de candidatos nórdicos y bálticos? Lo sabremos el sábado 23 de mayo, fecha de la final de Eurovisión 2015, que se celebrará en Viena. Por el momento nos quedamos con el vídeo viral de esta edición, protagonizado por Tommy Krångh, el intérprete de lengua de signos que retransmitió el Melodifestivalen sueco aportando su dosis de dramatismo a las canciones:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s