De tu casa al despacho de Putin en un solo clic

thefaxproject_0

La cantante, compositora y agitadora artística sueca Jenny Wilson ha creado una iniciativa llamada ‘THE FAX PROJECT!’. Cualquiera con acceso a internet puede escribir un texto en el que exponga sus quejas sobre los problemas sociales, de los derechos humanos o de la ecología. Al hacer clic en ‘Enviar’, el contenido se distribuye por los números de fax de cientos de mandatarios de todo el planeta. Se trata de una acción reivindicativa paralela al último y multipremiado disco de la artista, ‘DEMAND THE IMPOSSIBLE!’.

A veces surgen puntos de conexión entre el Arte y la protesta. En el caso de la música, muchos la han utilizado como vehículo para manifestar el descontento del pueblo ante las guerras, las injusticias sociales o las enormes diferencias con las clases dirigentes. Es el caso de Jenny Wilson, una de las cantantes y autoras más reconocidas por la crítica en Suecia. Su último disco hasta el momento, de 2013, se llama ‘DEMAND THE IMPOSSIBLE!’, haciendo alusión a un graffitti que apareció en un muro de París durante Mayo del 68 en el que podía leerse “Soyez realistes, demandez l’impossible!”.

Las canciones del disco, viscerales, innovadoras y experimentales, responden a un paralelismo que la autora sintió entre el mundo y ella misma: “Para mí, los tumultos y las corrientes revolucionarias de los últimos años, han sido como un sinónimo de lo que ha pasado en mi propio cuerpo. Tuve un cáncer de mama hace tres años. Mi cuerpo se convirtió en una sociedad desestabilizada. Tuve que levantarme, luchar y comenzar una rebelión contra el cáncer. Yo soy la ciudadana, mi cuerpo es la sociedad, y tengo que pedir lo imposible.”

Jenny Wilson, ante una reproducción de la famosa pintada

Jenny Wilson, ante una reproducción de la famosa pintada

Por ‘DEMAND THE IMPOSSIBLE!’, Jenny Wilson se alzó con los Premios Grammis suecos al mejor disco del año, el mejor videoclip y la mejor producción. Ahora, la artista “ataca” con una nueva iniciativa relacionada con la actitud que denotan las canciones de su álbum. Junto al creativo Petorovsky, ha convertido su página web en ‘THE FAX PROJECT!’, una plataforma online conectada con los números de fax de mandatarios de todo el mundo, desde la Casa Blanca, el Kremlin ruso, embajadas de muchos países o la Presidencia del Parlamento Europeo.

Como se explica en el vídeo a continuación, el proceso es muy sencillo: entrar en www.thefaxproject.se y rellenar el breve formulario que aparece, añadiendo tu queja preferiblemente en inglés, porque al hacer clic en el botón de ‘Enviar’, tu texto irá a parar simultáneamente a cientos de faxes de muchos gobiernos del planeta:

Jenny Wilson explica que, aunque se trata de un método de comunicación en desuso, el fax todavía está presente en muchas instituciones, y es una forma física y directa de que las protestas entren en las oficinas de esos gobiernos, un método a caballo entre el Arte y el activismo para hacer posible eso de pedir lo imposible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s