El rey Midas sueco del pop mundial

Max Martin - Hemisferio Boreal

Rey Midas… Aunque muchas veces en la sombra. Su nombre real es Martin Sandberg, nació en Estocolmo en 1971 y ha conseguido reinventar la música pop de los últimos 20 años, dándole un sello inconfundible. Hablamos de Max Martin. El genio encerrado en un estudio de grabación. (Foto: Axel Öberg/Polar Music Prize)

Hace ya tiempo nos hacíamos eco de un extenso reportaje publicado en The New Yorker, titulado “La invasión sueca”. En él se analizaba el éxito que el sonido sueco ha alcanzado en la música pop a nivel mundial durante los últimos 15 años. Y la principal causa tiene un nombre propio: Max Martin. El es el creador, en la sombra, de muchos números 1 como ‘…Baby One More Time’ de Britney Spears o ‘As Long As You Love Me’ de los Backstreet Boys. Y a él hemos dedicado una sabrosa playlist con algunas de sus grandes canciones menos conocidas, en orden cronológico desde los años 90, interpretadas por Ace Of Base, A-ha, Jessica Folcker, Katy Perry, The Weeknd y muchos otros:

Nacido en Stenhamra, cerca de Estocolmo en 1971, Martin Karl Sandberg (nombre real de Max Martin), se interesó por el mundo artístico desde muy pequeño, gracias a la reconocida eficacia del sistema educativo musical sueco. Fan incondicional de Kiss, en 1985 entró a formar parte de la banda de rock glam-metal It’s Alive como solista. Tras años de concursos y conciertos, firmaron con la discográfica Cheiron de la capital sueca, capitaneada por el productor Denniz PoP (puedes leer sobre su revolucionaria visión musical en los 90 en este otro post).

Max Martin en los 90, en los míticos estudios Cheiron, Estocolmo. Foto: Aftonbladet

Max Martin en los 90, en los míticos estudios Cheiron, Estocolmo. Foto: Aftonbladet

Martin tuvo en Denniz PoP a su principal mentor. Con él aprendió durante dos intensísimos años cómo funciona un estudio de grabación, los sonidos, todo tipo de técnicas… Las entrañas de una canción. Aliado de Denniz PoP, fue pieza fundamental en los años dorados de Cheiron, que en 1995 fueron contratados para grabar el primer álbum de un nuevo grupo, resultado de un experimento musical: Backstreet Boys. Eso supuso el comienzo de todo, el despegue del talento del genio.


«Es perfeccionista en el estudio y tiene un gran talento»  Britney Spears

«Es el mayor obseso de la música. En su estudio no hay dinero ni política, simplemente música»  Adam Levine (Maroon 5)

«Es extremadamente detallista con el tema de las voces» Katy Perry

«Usa las voces como si fueran un instrumento más»  Justin Timberlake


El sonido Backstreet Boys supuso toda una revolución pop en la segunda mitad de los años 90, éxito que se fue agrandando en la voz de Britney Spears, primer número 1 de Max Martin en la lista Billboard con “…Baby One More Time”. Y luego llegaron N*Sync, Celine Dion, Kelly Clarkson, P!nk, Maroon 5, Demi Lovato, Kesha, Katy Perry, Taylor Swift, The Weeknd o Ellie Goulding.

Max Martin recibiendo el Grammy 2015 al mejor productor del año. Foto: Getty Images

Max Martin recibiendo el Grammy 2015 al mejor productor del año. Foto: Getty Images

Según Billboard, el autor sueco es el tercero con más números 1 de la Historia. El primer y el segundo puesto lo ocupan, nada más y nada menos, Paul McCartney y John Lennon. Además en 2013 creó Wolf Cousins, toda una factoría de talentos que trabajan haciendo canciones con el sello Martin, según The New Yorker: temas cortos, sonidos brillantes, “in crescendos” prometedores… Y también un pequeño espacio para que la personalidad del cantante en cuestión pueda salir a escena en momentos inesperados.


21 números 1 en la lista Billboard, tras los 32 de Paul McCartney y los 26 de John Lennon

56 canciones en el top 10 de las listas americanas de éxitos, más que Madonna (38), Elvis Prestley (36) y los Beatles (34). En el Reino Unido la cifra sube hasta 70

Más de 135 millones de singles vendidos hasta 2013


La revolución de Max Martin, cocinada a fuego lento con Denniz PoP en sus estudios Cheiron en los 90, se basa en que, si antes un artista llevaba al productor una canción ya compuesta para que este le “limara” el sonido, desde Cheiron, el productor es el autor de la canción, el que toca los instrumentos, graba y mezcla los sonidos y las voces… El artista que canta la canción solo aparece al final del proceso, para grabar las voces.  “Lo más importante en una canción es cómo la cantan sus intérpretes”, confiesa Martin. Y lo dice encerrado en su estudio, su pequeño gran universo creativo… 

Martin recibiendo el premio al mejor compositor del año otorgado por la todopoderosa asociación americana de autores. Lo ha ganado en 8 ocasiones. Foto: Chris Pizzello

Martin recibiendo el premio al mejor compositor del año otorgado por la todopoderosa Asociación Americana de Autores. Lo ha ganado en 8 ocasiones. Foto: Chris Pizzello

En 2016, Max Martin ha recibido, quizás, el premio más importante de su carrera, y lo ha hecho “en casa”. La Sociedad Sueca de Compositores le ha otorgado el prestigioso Polar Music Prize, el premio Nobel de la música, “el reconocimiento internacional de la excelencia en el mundo de la música”. Max Martin se suma así a premiados de la talla de Björk, Pau McCartney, Paul Simon, Chuck Berry, Emmylou Harris, Patti Smith o Ennio Morricone. Estas han sido las razones de la organización para otorgar a Max Martin el Polar Music Prize:

«Las canciones son como cápsulas del tiempo. Definen un momento y se difunden de persona en persona, cruzando fronteras y generaciones. En los últimos 20 años, ningún compositor en todo el mundo ha escrito canciones tan duraderas y con un alcance tan extenso como las de Max Martin. Ahora mismo alguien, en algún lugar del mundo está cantando alguno de los hits firmados por Max Martin. Con su oído para las melodías, su precisión musical y sus dotes de artesano, ha redefinido y desarrollado la música popular mundial.»

Y este es el vídeo que anuncia el ilustre reconocimiento:

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El rey Midas sueco del pop mundial

  1. Reblogueó esto en Mis viajes a Sueciay comentado:
    Aunque ya hablamos hace tiempo de la influencia de la música sueca en todo el mundo, en este magnífico artículo de la web “Hemisferio Boreal” tenéis más detalles de lo conseguido por el gran compositor y productor sueco Max Martín.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s