Novela negra nórdica para iluminarte

Ourit Ben-Haim - Hemisferio Boreal

Detectives, sucesos mágicos, encantadoras abuelitas, temibles secretos, lecciones de amor… Y todo con los sobrecogedores escenarios naturales y urbanos de los países del norte de Europa. La novela negra nórdica se reinventa. Libros que no podrás dejar de leer. (Foto: Ourit Ben-Haim/UNYPL)

Sea invierno o verano, la literatura negra nórdica provoca, de una u otra forma, cierta sensación de frío en el lector. De oscuridad. Pero a la vez, abrir un libro es como encender un pequeño faro, una luz con la que guiar a nuestra imaginación. Por eso queremos recomendarte un puñado de recientes títulos negros de autores nórdicos que se salen de las normas tradicionales del género.Lecturas que puedes acompañar escuchando, a medio volumen, estas canciones tranquilas de música bajo cero. Jazz, pop, folk, electro de importantes artistas boreales.

 

Planeta - Hemisferio BorealEmpezamos con ‘El silencio de las tierras altas’, (Destino, 2016), una novela psicológica de Steinar Bragi (la segunda del autor, primera en traducirse a otros idiomas) que plantea interesantes interrogantes sobre la situación actual de las nuevas generaciones, inmersas en el mundo tecnológico de la inmediatez y del estado de bienestar. ¿Seguro que se puede tener todo a tan solo un golpe de clic? Dos jóvenes parejas salen de excursion por las inhóspitas tierras altas de Islandia cuando las inclemencias meteorológicas les hacen sufrir un accidente leve que les deja sin coche, tirados, sin nadie a muchos kilómetros de distancia que pueda ayudarlos. O casi nadie… La naturaleza volcánica islandesa se revela aquí como un personaje más, misterioso, oscuro, salvaje, hostil…

Roja & Negra - Hemisferio BorealMás tradicional, pero siempre con el personal toque del autor, es la nueva aventura de Harry Hole en ‘Fantasma’ (Roja & Negra, 2015), último de la megaexitosa saga de libros de suspense escritos por el noruego Jo Nesbø. En él, el famoso detective vuelve a su ciudad natal, Oslo. Aunque la capital noruega ha sido la número 1 en el eurobarómetro de ciudades de Europa con más calidad de vida, en ‘Fantasma’ muestra su cara más oscura, la del lumpen, los bajos fondos y las bandas de narcotraficantes, que han puesto en circulación una novedosa droga cuyo consumo está triunfando entre los consumidores. En ese ambiente, Harry Hole, que vuelve después de “autoexiliarse” en Hong Kong, investiga de incógnito la acusación de asesinato que pesa sobre el joven Oleg, con quien Hole tuvo tanta y tan cercana relación cuando era un niño.

Roca Editorial - Hemisferio Boreal“Un thriller histórico mezcla de ‘El piano’ y ‘The Killing’ ambientado en la Suecia del siglo XVIII.” De esta forma tan atractiva como acertada, el bloguero especializado en literatura Joaquín Moreno se refiere al ‘El invierno más largo’, novela de Cecilia Ekbäck (Roca Editorial, 2016). La escritora sueca revelación de la pasada temporada ha tejido una historia de suspense protagonizada por una joven campesina que vive en las montañas de Blackåsen, en Laponia, junto a su marido y sus hijas. Tras descubrir un cadáver en un terreno cercano, Maija, la joven campesina, inicia una investigación para desvelar el nombre del asesino y las causas del más que probable crimen. Y no lo tiene fácil… En un entorno muy hostil, el de la escasa y cerrada comunidad de vecinos del tenebroso pueblo al que pertenece su granja. El libro supone una vuelta de tuerca al género gracias a una historia envuelta en oscuridad, frío y supersticiones.

Suma de Letras -Hemisferio BorealMisterios relacionados con la naturaleza, con el pasado histórico, con una ciudad modélica… Pero, ¿qué sucede si mezclamos el género negro con un poco de humor? La ‘Trilogía de Helsinki’ se ha convertido ya en toda una sensación a nivel internacional. La saga, escrita por Minna Lindgren, está protagonizada por tres abuelitas finlandesas cuyas edades suman casi 200 años y que viven en una residencia de la tercera edad llamada El Bosque del Crepúsculo. En la última parte de la serie, ‘Tres abuelas y un plan de sabotaje’ (Suma de Letras, 2016), Siiri, Irma y Anna-Liisa, hartas del nuevo sistema 100% tecnológico de cuidados médicos que ha implantado la nueva dirección del centro (procedente de una organización religiosa de dudosa legalidad), deciden urdir un plan para acabar con ese servicio online tan eficaz como inhumano. Ancianas hackers, organizaciones criminales, las calles de Helsinki… ¿Quién da más?

Nórdica Libros - Hemisferio BorealCualquier amante de las novelas negras que esté leyendo este artículo, pondrá el grito en el cielo al leer que recomendamos un libro de cuentos de August Strindberg. Es cierto, en el siglo XIX, en vida del famoso dramaturgo sueco, no existía ni un atisbo del género negro nórdico. Sin embargo, no hemos podido evitar comparar ese oscuro acuerdo que es el matrimonio con la mejor y más enrevesada trama de cualquier buen thriller literario. Será por eso de que la realidad y la rutina muchas veces superan a la ficción… Pues bien, la editorial Nórdica ha editado en castellano ‘Casarse. Historias de matrimonios’, el título de Strindberg más leído en Suecia. Un puñado de relatos sobre el día a día de la vida en pareja hace más de 100 años, tan descarnados como verosímiles, que nos hace darnos cuenta de que no han cambiado tantas cosas desde entonces en cuanto a las relaciones íntimas en el ámbito del hogar. El propio autor definió este polémico volumen como “cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado, es decir, ¡como la vida misma!”.

Si quieres saber más sobre la novela negra nórdica, no dejes de leer la entrevista que le hicimos a una de las eminencias del género en España, el librero barcelonés Paco Camarasa. ¿Nos recomiendas algún otro título que no debamos dejar de leer?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s