¿Pintura o fotografía? Paisajes naturalistas nórdicos

Peder Monsted - Hemisferio Boreal

Cuando aún solo existía la fotografía en blanco y negro, un puñado de artistas nórdicos reproducían con pinceles, y con absoluta fidelidad, todo lo que veían a su alrededor. Gracias a su testimonio pictórico, hoy podemos disfrutar de los paisajes escandinavos de hace más de 100 años a todo color.

En un primera impresión la vista nos engaña. ¿Nos encontramos ante una fotografía o ante un cuadro? Sin embargo, al acercarnos descubrimos trazos firmes y pinceladas maestras, las que crearon los pintores naturalistas en el paso del siglo XIX al XX en su afán por reflejar fielmente la realidad que les rodeaba. Aunque la fotografía les fue ganando terreno poco a poco, sus óleos han sobrevivido como auténticas instantáneas. Paisajes decimonónicos que respiran esa búsqueda de las identidades nacionales nórdicas tan propia de finales del XIX; algo que tuvo lugar a través de la pintura y también de la música. Por eso te recomendamos que veas estas obras pictóricas mientras escuchas melodías que se compusieron en la misma época y con el mismo fin. Melodías muy reconocibles de Carl Nielsen, Jean Sibelius, Edvard Grieg…

 

Peder Monsted - Hemisferio Boreal

“Arroyo y ciervo”Peder Mørk Mønsted (1859-1941), a cuyos pinceles también pertenece “El río tranquilo” que encabeza el artículo, pintó este cuadro en 1905. Como muchos de sus contemporáneos, este artista realista danés viajó por toda Europa, el norte de África y Oriente Próximo para formarse.

 

Alfred Bergström- Hemisferio Boreal

“Escena invernal en Estocolmo” (1899). El autor es Alfred Bergström, que junto a Carl Larsson supone el principal exponente del movimiento naturalista sueco. Bergström (1869-1930) se empapó del impresionismo y el post-impresionismo durante una estancia de dos años en París en la década de 1890, algo que se plasma en sus cuadros. Trazos gruesos que dan a lugar a formas realistas cuando el espectador se aleja de la obra.

 

Kitty Kielland - Hemisferio Boreal

“Noche de verano” (1886), de Kitty Lange Kielland (1843-1914). Esta famosa pintora noruega sufrió el machismo en su carrera artística: hasta los 30 años no se le permitió ejercer como pintora profesional y no pudo recibir formación académica, por lo que tuvo que asistir a clases privadas, impartidas por Hans Gude. Sin embargo, tardó mucho menos que sus compañeros masculinos en demostrar su genialidad. En 1876 visitó la localidad noruega de Jæren y quedó prendada por su luz, que le inspiró la mayoría de sus obras más reconocibles.

 

Eilif Peterssen - Hemisferio Boreal

“Noche de verano”. Mismo título que el cuadro anterior, escena parecida… El también noruego Eilif Peterssen (1852-1928) lo pintó en 1886, el mismo año que su compañera Kielland. Y es que ambos artistas se conocieron en Munich en 1875, como miembros de una nutrida colonia de intelectuales escandinavos que residían en la capital bávara. Los dos se influyeron mutuamente durante sus años de juventud, aunque luego Peterssen se dedicó a viajar por el Mediterráneo y bebió de las corrientes simbolistas.

 

Eero Järnefelt - Hemisferio Boreal

“Paisaje otoñal del lago Pielisjärvi”. La impresionante panorámica lleva la firma del finlandés Eero Järnefelt (1863-1937). Influido por el naturalismo de Jules Bastien-Lepage, Järnefelt dedicó buena parte de su talento a plasmar los paisajes del parque nacional de Koli, que visitó con regularidad desde 1892 hasta un año antes de su muerte.

¿Nos recomiendas a algún otro pintor nórdico que te guste, naturalista o no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Pintura o fotografía? Paisajes naturalistas nórdicos

  1. Poli Impelli dijo:

    ¡Maravilloso! Siempre es un placer leer lo que comparten. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s