Una biblioteca en medio del bosque

Biblioteca del bosque - Hemisferio Boreal

Un grupo de estudiantes estonios ha creado una revolucionaria biblioteca en la que se pueden escuchar los sonidos de los bosques; esos que tantas canciones han inspirado a los artistas de los países nórdicos y bálticos. Con música, árboles y pájaros, nos adentramos en una mágica senda sonora… (Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee)

Según un reciente estudio de la revista Nature, Finlandia es el país del mundo con mayor densidad de árboles, con  72.644 por kilómetro cuadrado. Suecia y Estonia le siguen de cerca. Solamente el territorio sueco tiene 31.000 millones de ejemplares. 31.000 millones que nos hacen pensar en la importancia que los bosques tienen en los países boreales. Bosques en los que perderse, bosques que han dado lugar a una rica mitología repleta de mágicos seres y leyendas, bosques que han inspirado (y siguen haciéndolo) innumerables canciones pop, folk, indie, electro… Esta es su banda sonora, para que te sientas rodeado de la naturaleza nórdica estés donde estés:

 

En el Norte de Europa, la naturaleza es como un ciudadano más: tiene voz, es respetada (en muchos casos) y escuchada. Y en este sentido, un grupo de estudiantes de arquitectura en Estonia ha dado un nuevo paso para prestar más atención a lo que el medio ambiente tiene que contarnos.

Según el portal de noticias EstonianWorld, el director del departamento de arquitectura de interiores de la Academia Estonia de las Artes, instó a sus alumnos a que crearan proyectos para hacer una biblioteca en un bosque, ayudados por las ideas del semiólogo Valdur Mikita.

Aspecto frontal de un "megáfono" Ruup. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

Aspecto frontal de un “megáfono” Ruup. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

A la estudiante de 21 años Birgit Õigus se le ocurrió la idea de construir una biblioteca sonora. “A la instalación la he llamado Ruup. Su objetivo es concentrar los sonidos de fuera en el habitáculo que he creado”. Y ese habitáculo consiste en una especie de eneágono gigante de madera de tres metros de diámetro que se abre hacia la naturaleza.

Esto es lo que vemos al sentarnos dentro de un Ruup. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

Esto es lo que vemos al sentarnos dentro de un Ruup. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

Colocados a una distancia determinada unos de otros y en una disposición concreta, el interior de esa especie de megáfonos recoge y amplía los sonidos de lo que sucede alrededor, en el bosque: hojas que se mueven con el viento, aves que se posan en las ramas o que construyen sus nidos… “El bosque cuenta con una cantidad ingente de ‘audio-books’ que se renuevan constantemente. Un lugar en el que relajarse y huir de la rutina”.

En cada Ruup caben varias personas. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

Birgit y 8 de sus compañeros construyeron las estructuras durante el verano. Al comienzo del otoño las transportaron hasta el condado de Võru, cerca de la frontera con Letonia, y las colocaron estratégicamente en el bosque del Centro para la Naturaleza de Pähni.

Construyendo las estructuras en Tallinn. Foto: En cada Ruup caben varias personas. Foto: Tõnu Tunnel y Renee Altrov / artun.ee

Construyendo las estructuras en Tallinn. Foto: En cada Ruup caben varias personas. Foto: Tõnu Tunnel y Renee Altrov / artun.ee

Para el semiólogo Valdur Mikita, este diseño ayuda a potenciar la riqueza de los sonidos que ofrecen los bosques, y también los silencios, y es un claro reflejo de la estrecha relación que siempre ha existido entre la naturaleza y la cultura en Estonia.

La sensación de estar en plena naturaleza. Foto: En cada Ruup caben varias personas. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

La sensación de estar en plena naturaleza. Foto: En cada Ruup caben varias personas. Foto: Tõnu Tunnel / artun.ee

Gracias al proyecto Ruup, ahora es posible escuchar la inmensa biblioteca de libros sonoros disponibles en la naturaleza de Estonia, pero también sentarse a leer cualquier novela en formato tradicional en medio del bosque e incluso interpretar música mezclada con sonidos ambientales.

Poniendo música a los sonidos del bosque. Foto: Henno Luts

Poniendo música a los sonidos del bosque. Foto: Henno Luts

Si quieres leer más curiosidades relacionadas con la naturaleza estonia, puedes leer la increíble historia del viejo roble de Orissaare.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una biblioteca en medio del bosque

  1. fernando dijo:

    Increible, iniciativas así son las que nos despiertan de la rutina y nos acercan al nuestro lado más natural y real. ¡Gracias por hacerlo visible!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s