El otoño nórdico en sonidos e imágenes

Otoño - Hemisferio Boreal

Decía Sartre que el otoño es como una segunda primavera. En la zona boreal queda de manifiesto a cada paso. La transición del verano al invierno es corta pero supone toda una explosión de colores que inspira a músicos y artistas. Esta es su banda sonora, acompañada con las imágenes otoñales nórdicas más espectaculares. 

El otoño cae sobre nuestras cabezas sin darnos tiempo a que nos mentalicemos de que el verano, la ropa ligera, el sol y las temperaturas cálidas desaparecen durante los próximos meses. Esto sucede en la zona nórdica de forma más acusada que en el resto de Europa. Con medio año de oscuridad y frío por delante, la transición hacia el invierno es tan rápida como intensa. ¿La mejor forma de digerirla? Escuchando buena música boreal inspirada en esta estación.

Hemos preparado una lista con canciones melancólicas, sugerentes, dulces que hablan del otoño. Les ponen música y voz artistas de la talla de las suecas Anna Ternheim y Frida Sundemo o la islandesa Emilíana Torrini. Pop, folk y electro que te ayudarán a sobrellevar la vuelta al frío, aderezados con sonidos de árboles meciendo sus ramas en el viento, canciones finlandesas de antaño, y bellos fragmentos de películas como ‘Sonata de otoño’ de Ingmar Bergman, Globo de Oro al mejor film de habla no inglesa en 1978.

Si los sonidos no son suficientes para que aprendas a disfrutar del otoño, no te pierdas los siguientes vídeos con imágenes del paso de esta estación en la zona nórdica. Empezamos el recorrido de imágenes en Estocolmo. La capital de Suecia bulle de actividad y desprende magia los 365 días del año.

 

Viajando al norte, desde Estocolmo, nos topamos con el lago Fjällnora, cerca de Uppsala. En otoño, este espacio natural se sume en la bruma tiñendo de colores grises la frondosidad de sus riberas y las aguas tranquilas.

 

Si nos desplazamos hacia el oeste y cruzamos la frontera con Noruega, llegamos hasta la costa de Geiranger. Recorriendo Sykkylven, Strandafjellet, Vanylven o Stryn descubriremos las primeras cumbres tímidamente nevadas antes de la llegada del crudo invierno, iluminadas por un sol tan fugaz como brillante.

 

Terminamos el recorrido en el extremo opuesto de la península escandinava. Finlandia es el país del mundo con mayor densidad arbórea por kilómetro cuadrado, así que imagina la explosión de colores que supone la llegada del otoño en las zonas naturales de Kittilä y Muonio en la Laponia finlandesa. Colores que por la noche se tornan en los azules y los verdes de las auroras boreales…

 

Foto de portada: lago en el municipio de Lielvārde, Letonia / traveltop.net

¡Feliz otoño!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s