La singular banda sonora de Días Nórdicos

redes-dias-nordicos-1200-628 (1)

Imagina un puente de más de 10.000 kilómetros. Un puente que no está hecho de hormigón sino de cultura y que une dos continentes y dos formas de ver la vida: la zona boreal y el mundo de habla hispana. Eso es el festival Días Nórdicos, que en 2015 se celebra entre septiembre y noviembre en siete ciudades de España y Latinoamérica. Música, arte, libros, cine… Esta es su banda sonora. (Imagen: Pietari Posti)


“Es un sueño cumplido. Ya teníamos ganas de que se hiciera realidad.” Daniela Rossi se muestra exultante con el desembarco, por primera vez, de Días Nórdicos en la ciudad de Barcelona. Ella es la codirectora de este festival multidisciplinar de cultura nórdica que lleva desde 2010 estableciendo un gran puente entre los países boreales y diferentes ciudades españolas. Desde 2014, la estructura se ha extendido hasta Latinoamérica.

Entonces, Días Nórdicos estuvo en Buenos Aires y Sao Paulo; este año viaja también en México, Montevideo y Santiago de Chile, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro, que tiene como invitados especiales a los países del Norte de Europa. “A pesar de la gran distancia con Latinoamérica vemos que existe un gran interés por la marca nórdica que estamos generando. Es un interés mutuo: nuestros partners y los artistas del Norte se mueren por conocer más sobre el mundo latino, un espacio en el que a pesar de las crisis, las diferencias y toda clase de problemas, la cultura y el arte se encuentran en un movimiento constante. ¡Y hay mucho fan de lo nórdico en el Hemisferio Sur!”

La música nórdica sustenta este enorme puente cultural a través de conciertos de diversa índole con artistas que se mueven entre el pop, los diferentes tipos de indie, el rock, el folk y los ritmos electrónicos experimentales. Por eso, hemos querido hacer una peculiar lista de reproducción con los grupos y solistas que forman parte de la programación de Días Nórdicos 2015, para que tus oídos se refresquen con las últimas tendencias sonoras del Norte:

Parte del cartel musical de Días Nórdicos está confeccionado junto con ROSA, el instituto danés del rock. La programación se distribuye en una noche en la que actúa un grupo de cada país (el 8 de octubre en Madrid y el 9 en Barcelona) y en “conciertos íntimos” en espacios muy especiales. Estos son los artistas que forman la programación del festival en 2015 y que puedes escuchar en nuestro reproductor:

gooms-boys-1Gooms

Imposible definir el estilo de este grupo danés que se mueve entre el indie rock y la música experimental. La presencia de Gooms ha sido la aportación de Días Nórdicos al popular festival madrileño DCode 2015.

Tellef-Sigrid-RaabeSigrid Raabe & Tellef Raabe

Son artistas y hermanos, pero llevan carreras en solitario en Noruega. Días Nórdicos los ha unido en un concierto muy especial en el que despliegan todo su poder seductor a través de ritmos folk, la delicadeza de la voz de Sigrid y el pop oscuro de Tellef.

AdnaAdna

La joven cantautora sueca de raíces balcánicas se ha convertido en toda una revelación en su país. Tras una aparente fragilidad, sus canciones muestran una gran contundencia pop arropadas por una magnífica producción.

Therese Aune

Therese Aune

Escuchar a esta artista noruega es como viajar a través de los sueños. Un viaje en el que poder respirar el aire de los fiordos y encontrarse con la tradición musical escandinava mezclada con el pop y la electrónica.

We Like WeWe Like We

Cuarteto femenino danés de música vanguardista que explota al máximo las posibilidades sonoras que ofrecen la voz, los instrumentos clásicos de cuerda y la percusión. Las chicas de We Like We ofrecen al oyente una especie de éxtasis musical.

Hisser (1)Hisser

El polifacético Miikka Koivisto es el capitán de este proyecto finlandés que surca los océanos del electrodance llevando un barco en el que destaca la riquísima instrumentación de los sintetizadores y la elegancia en las melodías.

Vita BergenVita Bergen

Se trata de una de las bandas más prometedoras de la escena indie sueca. Es uno de esos grupos que tienen la habilidad de mostrar su compleja personalidad musical a través de canciones pop escuchables por una amplísima variedad de públicos diferentes.

M-BandM-Band

Lo que hace el multiinstrumentista y cantante islandés Hörður Már Bjarnason en su proyecto musical M-Band no se parece a nada de lo que hayas escuchado antes. Ensoñaciones electrónicas con impresionantes toques líricos.

Tomorrow We Move To Hawaii Tomorrow We Move To Hawaaii 

Lo de este dúo noruego es una especie de cóctel molotov sonoro. En sus canciones, mezclan la potencia del hip hop, la electrónica o el pop que consiguen explotar en los oídos como un magnífico concentrado de ingredientes musicalmente inflamables.

 

«Todo esto empieza por una inquietud cultural nuestra, una especie de admiración a algo que percibimos como una marca muy diferente, si bien cada uno de los países nórdicos tiene su propia identidad. Nos parecía que lo nórdico es algo muy interesante, más allá de su oferta en disciplinas como la música, el diseño o la arquitectura. Encontramos un tipo de modelo a seguir en cuanto a su pensamiento cultural, social. Uno piensa en lo nórdico y piensa en algo claro, transparente, honesto.»

Daniela Rossi sobre Días Nórdicos

Mientras nos desgrana el programa del festival en su edición de 2015, con mucha música pero también con exposiciones de arte finlandés y proyecciones de cine documental noruego, la codirectora de Días Nórdicos explica su admiración por lo que se hace, mejor dicho, por cómo se cocina la cultura “allá arriba”. “La manera de trabajar que tienen, el valor que se le da a la cultura, que la música sea considerada una carrera seria, la forma en la que las instituciones apoyan la cultura… Hay millones de cosas. No quiere decir que aquí lo hagamos mal, pero sí que el modelo es diferente y sería bueno que pudiéramos parecernos un poco más en ese sentido, sobre todo en cuanto al apoyo institucional”.

Y aquel que piense que en Días Nórdicos (como nosotros en Hemisferio Boreal) simplemente se trata de difundir la cultura del Norte, se equivoca. “El concepto de Días Nórdicos es generar un puente. No solo queremos ser importadores sino crear también una devolución. Estamos planeando que podamos llevar artistas de habla hispana al Norte, ya que existe un interés creciente allá arriba con lo que está sucediendo en la escena cultural española y latina”.

Y mientras, los albañiles del puente, poco a poco, van preparando esa calzada de doble sentido que, próximamente, recorrerá de vuelta, del Norte al Sur, esos más de 10.000 kilómetros de distancia cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En profundidad, Entrevistas, Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La singular banda sonora de Días Nórdicos

  1. Pingback: Latinoamérica se hace nórdica | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s