Los cuentos de Andersen viajan al espacio

H. C. Andersen - Hemisferio Boreal

Cuando en 1840 Hans Christian Andersen publicó “Diálogos con la luna”, jamás pensó que un día sus cuentos llegarían a estar tan cerca del satélite de la Tierra que tanto veneraba. Andreas Mogensen, el primer astronauta danés de la Historia en viajar al espacio, ha llevado consigo a la Estación Espacial Internacional un ejemplar de dicho libro del famoso autor de Odense. (Foto: Museo H. C. Andersen)

El pasado 2 de septiembre, Andreas Mogensen se convirtió en el primer danés en viajar al espacio. El astronauta, embarcado en una misión que tiene como finalidad trabajar en la Estación Espacial Internacional durante 10 días, se ha llevado consigo una parte muy especial de la tradición literaria de Dinamarca: un ejemplar original del libro “Billedbog uden Billeden” autografiado por su propio autor, Hans Christian Andersen.

El astronauta Andreas Mogensen, momentos antes de partir hacia la Estación Espacial Internacional. Foto: EFE

El astronauta Andreas Mogensen, momentos antes de partir hacia la Estación Espacial Internacional. Foto: EFE

“Billedbog uden Billeden” fue traducido al español como “Diálogos con la luna. Libro de imágenes sin imágenes” y publicado por la editorial Olañeta en 2010. Se trata de un pequeño volumen de 32 cuentos, escritos por Andersen en 1840, en el que la luna narra a un joven pintor solitario lo que ha visto por el mundo la noche anterior. El pintor ha dejado el mundo rural en el que nació para probar suerte en la gran ciudad. Desorientado y angustiado, encuentra en sus diálogos nocturnos con la luna la paz, la seguridad y los consejos que pueden ayudarle a superar sus miedos.

32 noches de historias en 32 capítulos cortos que la luna, como Sherezade en “Las mil y una noches”, cuenta para aliviar las penas del artista que escucha. O dicho de otro modo, 32 pedazos de la creatividad de Andersen en los que el escritor cuenta al lector relatos fantásticos, experiencias reales de viajes y hasta crítica social. La peculiaridad de “Diálogos con la luna” es que viene acompañado de dibujos de recortes de papel que Andersen confeccionaba para ilustrar las sesiones de cuentacuentos que llevaba a cabo ante amigos y allegados.

Autógrafo de Andersen en el libro "espacial". Foto: dr.dk

Autógrafo de Andersen en el libro “espacial”. Foto: dr.dk

Según el diario digital danés Fyens, el libro que el astronauta Mogensen ha llevado al espacio es un ejemplar auténtico que el propio Andersen regaló y dedicó a su amigo, el periodista y escritor Robert Watts, en 1866. Habitualmente se encuentra expuesto en la casa museo de Andersen en Odense. En palabras del responsable de centros museísticos de la ciudad, Einar Askgaard, una vez que el volumen retorne a la tierra “lo expondremos como un libro que realmente ha hecho un viaje fuera de la estantería”.

Un viaje a lugares lejanos como esos de los que tanto disfrutaba el propio Hans Christian Andersen, que además estaba convencido de que los avances técnicos harían llegar muy lejos al hombre en el futuro. Unos avances que, por cierto, hicieron que en 1985 se bautizara con el nombre del popular escritor danés a una de las rocas que forman el cinturón de asteroides, concretamente la 2476, de 21 kilómetros de diámetro.

“Era la luna que me miraba. No había cambiado nada, la querida vieja luna, tenía exactamente la misma cara que me mostraba cuando me observaba a través de los sauces en los páramos de mi tierra.”

(Fragmento de “Diálogos de la luna. Libro de imágenes sin imágenes” tomado del blog poeticasinfancia).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s