La saga ‘Millennium’ vuelve a Estocolmo sin Stieg Larsson

David Lagercrantz - Hemisferio Boreal

“Lo que no te mata te hace más fuerte” es el título de la cuarta entrega de la saga literaria sueca más famosa del mundo. Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist vuelven a protagonizar este nuevo volumen escrito por David Lagercrantz con la alargada sombra a sus espaldas del autor de las tres primeras, Stieg Larsson. Estocolmo es, una vez más, el escenario de la trama. (Foto: AFP)

El 27 de agosto de 2015 es la fecha elegida por la editorial sueca Norstedts para lanzar al mundo la continuación de la saga que, a título póstumo, concibiera el escritor y periodista sueco Stieg Larsson, que falleció en 2004 a causa de un infarto. “Lo que no te mata te hace más fuerte” sale a la venta cuando se cumplen 10 años desde que se publicara, al principio tímidamente y con muchos reparos, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Desde entonces se han sucedido otras dos novelas, 75 millones de libros vendidos, una exitosa trilogía cinematográfica nórdica, un remake hollywoodiense de la misma y una batalla legal por los derechos de la obra del autor fallecido entre la familia del mismo y su última pareja.

¿Quién es el nuevo autor?

Precisamente, el padre y el hermano menor de Stieg Larsson, herederos de los derechos, acordaron con la editorial Norstedts en 2013 sacar adelante una cuarta entrega de “Millennium”, encargando su autoría al escritor David Lagercrantz (en la foto de portada). Perteneciente a una familia de la aristocracia sueca, Lagercrantz ha publicado ya una decena de obras entre las que destaca “Yo soy Zlatan”, biografía de Zlatan Ibrahimovic, futbolista y personaje más famoso de Suecia.

Como recoge eldiario.es, el autor de “Lo que no te mata te hace más fuerte”, que en español publica la editorial Destino con una tirada de 250.000 ejemplares, ha señalado que es consciente de la dificultad de continuar una saga impregnada del carácter literario de su creador, Stieg Larsson: “Esta ha sido la pasión de mi vida, he escrito muy duro y ahora podéis juzgar si he tenido éxito o no, pero ¡Dios! he hecho todo lo mejor que he podido”. ¿Convencerá Lagercrantz a los millones de fanáticos de la serie? Por el momento, la que fuera última pareja de Larsson antes de su muerte, Eva Gabrielsson, no se lo ha puesto nada fácil al proyecto con duras declaraciones públicas como las que hizo a la agencia AFP el pasado mes de marzo: “Se trata de una editorial (Norstedts) que necesita dinero y un escritor (Lagercrantz) que no tiene nada que escribir y se dedica a copiar a otros (Larsson)”.

Gabrielsson convivió con Stieg Larsson 32 años. Tras la repentina muerte del escritor en 2004, los derechos de sus obras (por entonces aún no publicadas) fueron a parar a la familia. Sin embargo, su pareja siempre ha mantenido que posee el manuscrito de unas 200 páginas de la cuarta entrega de “Millennium” que Larsson estaba escribiendo antes de morir. A este respecto, tanto David Lagercrantz como la editorial Norstedts aseguran que “Lo que no te mata te hace más fuerte” no está basado en ese supuesto manuscrito, aunque Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist siguen siendo los protagonistas principales de la trama.

Asú luce la cuarta entrega de "Millennium" en las librerías suecas. Foto: Henrik Montgomery/TT

Asú luce la cuarta entrega de “Millennium” en las librerías suecas. Foto: Henrik Montgomery/TT

¿A qué se enfrenta Lisbeth Salander esta vez?

En esta nueva aventura de la saga “Millennium”, Lisbeth Salander, diez años mayor y adicta a la tecnología Apple (cuyos seguidores en 2004 eran muchos menos que ahora en Europa), acude a la llamada de su amigo, el periodista Mikael Blomkvist, que se encuentra protegiendo a un científico que está investigando el potencial de las inteligencias artificiales en una organización de objetivos poco claros. Al más puro estilo Wikileaks, (trama que afecta especialmente a Suecia, que pide la extradición de su fundador, Julian Assange) la pareja protagonista se enfrenta a una trama en la que destacan internet, el mundo hacker y el control que los Estados ejercen sobre la población de forma online.

¿En qué escenarios transcurre la acción?

Como ocurriera con sus predecesoras, Estocolmo vuelve a ser un personaje más en la nueva entrega de “Millennium”. Sin ir más lejos, su autor, David Lagercrantz, reside en Södermalm, que es el barrio en el que también viven los personajes de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Situada justo al sur de la ciudad antigua, Södermalm es la isla de moda en Estocolmo. En sus calles empinadas puedes encontrarte con infinidad de tiendas de diseño, pequeños cafés con encanto y disfrutar de alguna de las mejores vistas panorámicas sobre el resto de la ciudad. Pero Södermalm es, también, esa zona en la que transcurren las vidas de los personajes de la trilogía de novela nórdica por excelencia.

Millennium City Walk Map - Hemisferio Boreal

Detalle del mapa oficial de la Ruta Millennium en Estocolmo.

Tal es el éxito que “Millennium” ha tenido que el Stadsmuseet de Estocolmo lleva años realizando una ruta turística por los principales puntos de la capital sueca que aparecen en las novelas, hasta ahora escritas por Stieg Larsson. La prestigiosa publicación de viajes Lonely Planet lo puso en lo más alto del top de tours literarios del mundo en 2014. Aquí tienes un “aperitivo” del mismo en palabras de una de las guías, Elisabeth Daude (en inglés):

Y, en ese interés creciente por explotar la parte más oscura de Estocolmo, los taxis ofrecen guías interactivas por los lugares más representativos de la crónica de sucesos que han ocurrido en la ciudad durante las últimas décadas. Si quieres ir ambientándote en lo nuevo del universo “Millennium”, aquí tienes un enlace para leer online un capítulo de “Todo lo que no te mata te hace más fuerte”.

 

¿Eres seguidor de “Millennium”?

¿Qué te parece la nueva entrega de la saga?

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s