En busca del verano boreal

SOL MEDIANOCHE - ISLANDIA - TEEMUNY

Aunque suene extraño en latitudes más al Sur, algunas de las fiestas nacionales más importantes de los países nórdicos (días en los que las escuelas y los centros de trabajo permanecen cerrados y se reúnen familias y amigos) se corresponden con la meteorología y, más aún, la llegada del buen tiempo. Algo que parece lógico en lugares en los que solo existen dos estaciones: el larguísimo invierno y un discreto verano. (Foto: Joe Capra/Scientifantastic)

Cada año Islandia se paraliza el segundo jueves tras el 11 de abril. Cierran las escuelas y la actividad económica y laboral se paraliza. Es uno de los días festivos más importantes en la isla: Sumardagurinn fyrsti, literalmente “Primer Día de Verano”. ¿Verano en pleno abril? Sí. Para entenderlo tenemos que remontarnos a muchos siglos atrás. Antes de hacerlo puedes ir poniendo banda sonora a esta época del año con canciones nórdicas y bálticas que tienen que ver con el buen tiempo. Una gran selección de pop, electro, rock y folk para escuchar bajo el sol del verano:

Entonces, ¿por qué los islandeses celebran la llegada del verano en abril? Más allá de que realmente se comience a notar un incremento de las temperaturas diarias y los días se alarguen, el meteorólogo Trausti Jónsson cuenta en esta entrevista para el portal A Blog About Iceland que la razón hay que buscarla en las tradiciones islandesas de hace más de 1000 años. “El Primer Día de Verano es un vestigio de nuestro calendario tradicional”.

Luz del Sol de medianoche en Islandia. Foto: Joe Capra/Scientifantastic

Luz del Sol de medianoche en Islandia. Foto: Joe Capra/Scientifantastic

Hay que recordar que, antes de la cristianización de Escandinavia (que tuvo lugar entre los siglos VIII y XIII) los pueblos vikingos se regían por el antiguo calendario nórdico con 52 semanas y 12 meses clasificados en 6 “de días cortos”, es decir, de invierno, y 6 “de días largos” o de verano. En la Islandia ancestral, el primer día de Harpa, que es el primer mes “de días largos” se celebraba la llegada del verano, Sumardagurinn fyrsti. Actualmente sigue siendo motivo de fiesta y de intercambio de regalos entre los islandeses.

Para el meteorólogo Trausti Jónsson el calendario vikingo, que se dejó de usar con la cristianización de Escandinavia a favor del gregoriano (que actualmente utilizan todas las culturas occidentales) estaba organizado según los cambios del tiempo y la Naturaleza. “Dos veces al año las temperaturas (en Islandia) pasan de la media. Si miras las estadísticas de los últimos 30 años, cada una de esas veces siempre coincide con Sumardagurinn fyrsti y con el Primer Día de Invierno”.

Haciendo bici en el Norte de Suecia durante el Sol de medianoche. Foto: Staffan Widstrand/imagebank.sweden.se

Haciendo bici en el Norte de Suecia durante el Sol de medianoche. Foto: Staffan Widstrand/imagebank.sweden.se

También es cierto que, en Islandia, ese incipiente verano en abril apenas dura unos días. Es habitual que en la zona boreal vuelva a nevar y hacer frío hasta bien entrado el mes de mayo. Pero Sumardagurinn fyrsti no es la única fiesta importante relacionada con la meteorología en la zona boreal. La noche del 30 de abril tiene lugar Valborg, uno de los momentos más importantes del año en Suecia, Noruega o Estonia con el que se recibe al buen tiempo, ya lo llamemos primavera o verano (olvidándonos de las 4 estaciones que conocemos en las regiones cercanas a los trópicos). Y el 1 de mayo Finlandia entera se echa a la calle y a los parques para disfrutar de Vappu.

Así que podemos decir que el verano nórdico y báltico comienza en abril y termina a principios de octubre. Un verano caracterizado por días que se alargan hasta el infinito, con luz solar casi durante 24 horas en el período en el que tiene lugar el conocido Sol de Medianoche. En las islas noruegas Svalbard, la región habitada más al Norte de Europa, el sol no se pone desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto. Y en junio, el primer fin de semana tras el solsticio de verano Suecia se vuelca con las celebraciones de Midsommar, el ecuador del verano. A partir de ese momento comienza a oscurecer antes, aunque las temperaturas no descienden mucho hasta otra fiesta popular, Brittsommar, o veranillo de Santa Brígida, a principios de octubre.

Celebrando el clímax del verano boreal en Suecia. Foto: Sara Ingman/imagebank.sweden.se

Celebrando el clímax del verano boreal en Suecia. Foto: Sara Ingman/imagebank.sweden.se

Todas estas fiestas, en las que los habitantes de la zona boreal agradecen el escaso buen tiempo del que pueden disfrutar durante el año, se celebran en compañía, con buena comida y bebida y, por supuesto, con mucha, mucha música de estilos muy diferentes. Por eso te recomendamos que hagas lo mismo y vivas el “verano” estés donde estés con nuestra particular banda sonora norteña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s