Brittsommar, el veranillo en Suecia se vive con música

Jonas Overödder-imagebank.sweden.se

Antes de que la oscuridad y el frío se ciernan sobre el hemisferio boreal, el otoño da una especie de tregua meteorológica, conocida en Suecia como brittsommar, o veranillo de Santa Brígida. ¿Lo celebramos con canciones de artistas del país escandinavo dedicadas a este especial momento del año? (Foto: Jonas Overödder/imagebank.sweden.se)

En España se conoce como veranillo de San Miguel o de San Martín, dependiendo del momento del otoño en el que suceda. Hablamos de un episodio atmosférico típico del hemisferio norte y caracterizado por un aumento de las temperaturas durante unos días en plena estación otoñal.

En Suecia este fenómeno es popularmente conocido como brittsommar, o veranillo de Santa Brígida, porque suele tener lugar en torno al 7 de octubre, día en el que se celebra la festividad de la santa católica de origen sueco. Por estas fechas, aproximadamente en la primera quincena de octubre, el descenso de las temperaturas se detiene, éstas aumentan varios grados y vuelve a lucir el sol, dando una tregua al inevitable camino hacia el largo invierno nórdico.

El otoño en el parque de Åre, Suecia. Foto: Niclas Vestefjell/imagebank.sweden.se

El otoño en el parque de Åre, Suecia. Foto: Niclas Vestefjell/imagebank.sweden.se

Nosotros queremos celebrarlo con canciones que diferentes grupos y artistas suecos han dedicado a este dulce momento otoñal, que en la cultura anglosajona es conocido como “Indian Summer”. Uno de ellos es el compositor y productor de música electrónica Rasmus Faber, que ayudado por la personal voz de la cantante Frida Sundemo lanzó el verano de 2013 esta canción inspirada en el veranillo:

Por cierto, en Hemisferio Boreal hemos dedicado toda una entrega de nuestro programa de radio semanal a la música nórdica y báltica inspirada en el otoño. Puedes disfrutarla haciendo clic aquí:

Otra artista sueca que ha dedicado parte de su música a “brittsommar” es Marlene. En mayo de 2014, la cantante y compositora publicó su primer EP con sonidos electrónicos y pop indie precisamente bajo el nombre de ‘Indian Summer‘. Aquí tienes el videoclip del single homónimo, grabado en un invernadero del jardín botánico de la Universidad de Uppsala a modo de selva tropical:

¿Tienes más recomendaciones musicales, literarias, teatrales o artísticas de cualquier tipo relacionadas con “britsommar”?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Brittsommar, el veranillo en Suecia se vive con música

  1. Juan Carlos dijo:

    Canciones muy comerciales….es la verdad.!

    Me gusta

  2. Pingback: En busca del verano boreal | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s