La esencia cultural de Estocolmo llega a Barcelona

*temp*

Si en agosto Barcelona fue la ciudad invitada en el Stockholm Kulturfest, del 19 al 24 de septiembre Estocolmo tiene un papel protagonista durante las fiestas de la Mercè de la capital catalana. Gracias a un suculento intercambio cultural, todo el que se acerque estos días a Barcelona puede disfrutar de la música, la danza, el circo, la tecnología y el videoarte producidos en la principal ciudad de la zona nórdica. 

Estocolmo y Barcelona están llevando a cabo durante 2014 uno de los intercambios culturales más llamativos de Europa. Las dos capitales han creado un transitado puente entre el Báltico y el Mediterráneo por el que van circulando artistas de ambas orillas en las dos direcciones. En agosto te contamos en nuestro programa de radio que un nutrido conjunto de acciones culturales barcelonesas formaron parte del cartel del prestigioso Stockholm Kulturfestival.

Ahora el movimiento viaja en sentido inverso. Durante las fiestas de la Mercè de Barcelona, del 19 al 24 de septiembre, Estocolmo cobra un protagonismo especial a través de varios actos muy interesantes. Toma nota:

La Semana de Estocolmo en Barcelona la abre ‘Barcekholm’, un espectáculo de videomapping que ya se pudo ver en el Stockholm Kulturfestival del pasado agosto. Ideado por profesionales de la ilustración y el audiovisual de ambas ciudades, ‘Barcekholm’ se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume) en varias ocasiones hasta el 24 de septiembre. La primera vez tiene lugar el viernes 19 a las 21:00 horas. Así es el comienzo del espectáculo (vídeo en catalán):

 

En el Castillo de Montjüic se celebrará otro importante evento cultural: el Circ Combinat. Se trata de una compañía circense creada para la ocasión por seis artistas suecos y seis barceloneses expertos en disciplinas como el malabarismo, el equilibrismo o el humor. Estocolmo es la única ciudad del mundo que ofrece estudios superiores en lo que respecta al ámbito del circo y Barcelona cuenta con una larga tradición cultural en este sentido, así que el Circ Combinat promete sorprender a todo el que acuda a disfrutarlo los días 20, 21 y 24 de septiembre.

Einar y Anton, dos de los componentes del Circ Combinat. Foto de Einar King-Odencrantz

Einar y Anton, dos de los componentes del Circ Combinat. Foto de Einar King-Odencrantz

La Semana de Estocolmo en Barcelona llega también al Parque de la Ciudadela con una selección de lo mejor de la danza contemporánea sueca, que mezcla en interesantes actuaciones movimientos clásicos, de tipo callejero y de vanguardia. Entre los cuatro espectáculos que se pueden ver este septiembre en Barcelona, hay uno relacionado con la telefonía móvil y otro, HOLD, que explica el amor entre dos hombres:

 

Estocolmo es el hogar de alguna de las empresas de nuevas tecnologías más importantes del mundo, y su presencia en Barcelona durante las fiestas de la Mercè no podía dejar atrás este aspecto. También en el Parque de la Ciudadela se desarrollarán las representaciones del New iPad Act, un fenómeno viral que cuenta con más de 3 millones de visitas en YouTube y que nació como una presentación original y diferente de la ciudad de Estocolmo en una feria tecnológica. En la exhibición, creada por varios magos, las tablets de Apple sirven para presentar de forma visual e impactante la estrecha relación entre cultura y publicidad en la capital escandinava.

De izquierda a derecha: Postiljonen, Zhala, Frida Sundemo, NONONO, Mariam the Believer y Seinabo Sey

De izquierda a derecha: Postiljonen, Zhala, Frida Sundemo, NONONO, Mariam the Believer y Seinabo Sey

¿Pensabas que podía tener lugar una Semana de Estocolmo en Barcelona sin presencia de la música? Te equivocas. La capital mundial del pop y de la investigación constante de sonidos lleva a la ciudad mediterránea una selección de artistas que representan lo más novedoso del pop, el rock, el indie y el electro contemporáneos. El 23 de septiembre, dentro también del Festival BAM (Barcelona Acció Musical) se desarrollará la Nit Estocolm. En dos escenarios, situados en las plazas de Joan Corominas y dels Angels darán sendos conciertos seis mujeres en la vanguardia de la música sueca. Seis voces femeninas muy diferentes entre sí que dejan con la boca abierta a quien las escucha. De alguna de ellas ya te hablamos en otro reportaje: Frida Sundemo, Zhala, Seinabo Sey, Mariam the Believer, Postiljonen y NONONO.

Si quieres escucharlas a todas ellas, no te pierdas nuestro espectacular programa de radio dedicado a la Semana de Estocolmo en Barcelona. Haz clic en este enlace y prepárate a disfrutar con la mejor música sueca.

Foto de portada: vista nocturna de Estocolmo por Yanan Li / mediabank.visitstockholm.com 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La esencia cultural de Estocolmo llega a Barcelona

  1. Pingback: Viking Musik BCN lleva el pop nórdico al Mediterráneo | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s