Estocolmo y Barcelona, unidas por la cultura en 2014

Stockholms Kulturfestival -Emma Svensson

Ambas son ciudades cosmopolitas y referentes en cuanto a diversidad cultural en Europa. Una en la costa báltica y la otra en el Mediterráneo. Un puente cultural une Estocolmo y Barcelona este 2014 gracias a dos festivales en sendas capitales, una pasarela por el que van a circular importantes estrellas musicales, teatrales y literarias suecas y catalanas. 

Del 12 al 17 de agosto se celebra el Stockholms Kulturfestival, una de las principales citas culturales del año en la capital nórdica. El festival, de carácter multidisciplinar, reúne en diferentes escenarios al aire libre a artistas suecos de renombre como Edda Magnason en el terreno del jazz o Jennie Abrahamson en el del pop. (Puedes escuchar ‘The War’, el espectacular último single de la cantante y compositora de Umeå, haciendo clic en el reproductor de nuestro programa a partir del minuto 25:10). En total son casi 600 actos los que dan vida al encuentro, entre conciertos, cafés literarios, representaciones teatrales y performances.

De 2009 a 2011 el Stockholms Kulturfestival tuvo como naciones invitadas a Finlandia, Dinamarca y Noruega. En 2012 dedicó una serie de actos al ilustre dramaturgo de origen sueco August Strindberg en el centenario de su muerte. Y en 2014 la protagonista es la ciudad de Barcelona. La esencia cultural de la capital catalana se respirará en Estocolmo gracias a más de 20 actos entre los que destacan los Castellers de Sans, el teatro callejero de la compañía Kamchàtka o el espectáculo de videomapping Barcekholm.

Componentes del trío NONONO, que actuarán en Barcelona el 23 de septiembre

Componentes del trío NONONO, que actuarán en Barcelona el 23 de septiembre

La visita será devuelta en septiembre, mes en el que tiene lugar el Festival BAM de Barcelona que se celebra con motivo de la festividad de la Mercè. El martes 23 se desarrollará la Nit Estocolm, una velada musical en la que 6 jóvenes estrellas del indie pop sueco se subirán a los escenarios situados en las plazas Joan Coromines y Des Àngels de la Ciutat Vella barcelonesa. La primera en hacerlo será la promesa del jazz Mariam The Believer, seguida por la mezcla explosiva de pop, hip hop e indie que proponen Postiljonen. Más tarde le tocará el turno a Seinabo Sey, que se dio a conocer mundialmente con el hit ‘Younger’ hace unos meses (escúchalo en el reproductor de nuestro programa a partir del minuto 1:35). En Barcelona presentará su nuevo éxito, el medio tiempo con toques electrónicos ‘Hard Time’, cuyo espectacular videoclip puedes ver a continuación:

 

Frida Sundemo será otra de las artistas que estará en la Nit Estocolm del 23 de septiembre en Barcelona. Bendito el momento en el que la cantante y compositora decidió aparcar la carrera de medicina para dedicarse de lleno a la música. Su reciente EP ‘Lit Up by Neon‘ está repleto de joyas etéreas con brillos pop y electro, como este ‘Drawn To You’:

 

La medianoche será el momento en el que Zhala sorprenda a la audiencia barcelonesa con su música, a la que ella misma denomina “cosmic pop”. Sonidos experimentales y contundentes como los de los temas de su primer EP, ‘Prophet‘, publicado bajo el amparo de la discográfica Konichiwa, creada por la superestrella Robyn. La guinda del pastel sueco en el BAM de Barcelona la pondrá NONONO, trío que saltó a la fama por formar parte de la banda sonora de la serie americana ‘Glee’ gracias a este temazo. ¿Te suena?

 

Si quieres escuchar más de estos artistas, la organización del BAM La Mercè pone a tu disposición esta playlist de Spotify.

(Foto de portada: escenario del Stockholms Kulturfestival en Gustav Adolf Torg – Emma Svensson)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s