G! Festival, la cita musical más salvaje de las Islas Feroe

g-festival

Con ‘salvaje’ no nos referimos al tipo de música o al desenfreno que se vive durante los tres días que dura el Festival, sino al marco en el que se desarrolla. ¿Alguna vez has estado en un concierto al atardecer, con el escenario en una pequeña playa rodeada de acantilados? Bienvenido al magnífico G! Festival en las Islas Feroe, y atento a su nutrido cartel de artistas.

A un lado, las viviendas unifamiliares de los vecinos de Syðrugøta y al otro, el Océano Atlántico que llega hasta la costa abriéndose paso entre acantilados. Parece atractivo suficiente para asistir a un festival veraniego de música, pero si a eso sumamos una interesante pléyade de cantantes y bandas nórdicas ya no queda ninguna duda: el G! Festival, en las Islas Feroe, es una de esas citas que cualquier amante de los viajes, la Naturaleza y la buena música no debe perderse.

Syðrugøta, en la isla de Eysturoy, justo en el centro del archipiélago de las Feroe, cuenta con apenas 400 habitantes, pero durante un fin de semana de julio al año y gracias al G! Festival, la población vive una auténtica revolución con miles de visitantes ávidos de conciertos de pop, rock, folk e indie. Una cita única y peculiar en la que lo más granado de la escena musical nórdica es recibida con los brazos abiertos por los vecinos del pueblo.

Al escenario del G! se han subido desde 2002, grupos británicos como Travis o Metronomy y también grandes nombres del panorama boreal. En este 2014, el cartel del Festival, que se celebra del 17 al 19 de julio, está encabezado por las leyendas estadounidenses de la música disco Sister Sledge. En cuanto a los artistas del Norte de Europa hay que destacar a la danesa de raíces magrebíes Nabiha.

La cantante danesa Nabiha

La cantante danesa Nabiha

La carrera musical de esta cantante y compositora de pop, electro y r&b comenzó con la publicación de su primer disco ‘Cracks’ en 2010. El álbum llegó al top 10 de los más vendidos y radiados de Dinamarca y, desde entonces, Nabiha no ha parado de cantar en infinidad de conciertos, ella sola o teloneando a artistas de la talla de Jamie Cullum, Jason Derulo o James Morrison. En 2012 sacó su segundo disco, ‘Mind the Gap’, igualmente exitoso, cuyo single homónimo puedes escuchar en nuestro programa de radio aquí (minuto 32). Y en 2014, su canción ‘Bang that Drum’ ha servido de himno para el Europeo de Balonmano celebrado en Dinamarca.

Entre la parte feroesa del cartel de este año (Eivør, BYRTA, Marius Ziska…) se encuentra Dánjal, una banda con 7 miembros procedentes de toda Escandinavia y liderada por el cantante y músico local Dánjal á Neystabø. Perteneciente a una conocida estirpe de políticos en el archipiélago, a Dánjal le dio por la música, a la que aporta un toque personalísimo con reminiscencias pop, rock, folk y hasta de la psicodelia.

Parte de la banda feroesa Dánjal

Parte de la banda feroesa Dánjal

En 2014 han publicado su tercer disco, ‘Time’, con letras en inglés tan trabajadas como profundas, sobre reflexiones filosóficas de la vida cotidiana. El primer single que han extraído del mismo se llama ‘Raindrops’ y puedes escucharlo en nuestro programa de radio pinchando aquí (minuto 21:30). Creatividad, diversión y canciones únicas, como el que fue su primer gran éxito, ‘Blow the Bubble’:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a G! Festival, la cita musical más salvaje de las Islas Feroe

  1. Pingback: Cinco festivales de verano en lugares asombrosos | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s