UxU, el festival sueco de música creado a través de crowdfunding

U_x_U_Hedlundadungen

La palabra ‘crowdfunding’ está en boca de todos últimamente. Muchos grupos de música intentan publicar sus álbumes gracias a este sistema de financiación a través de microdonaciones de los fans en todo el mundo. Lo que aún no se había visto es la realización de todo un festival de música gracias al crowdfunding. Tendrá lugar el 18 y 19 de julio en la ciudad sueca de Umeå, Capital Cultural Europea 2014.

El pasado otoño de 2013 solo tenían montado, por decirlo de alguna manera, el escenario, la infraestructura y la idea. Faltaba lo más importante: los grupos de música y la duración. La organización del UxU había creado un esqueleto de festival y la intención era que las aportaciones de los ciudadanos pusieran el resto. Así ha sido. El peculiar proyecto de crowdfunding trataba en este caso de ampliar 15 segundos de festival por cada entrada vendida hasta el 30 de noviembre de 2013. Finalmente el resultado son dos días de conciertos, el 18 y el 19 de julio.

30 artistas de casi todos los géneros se subirán a los escenarios del UxU en Hedlundadungen (recreación hecha por la organización, en la foto superior), un parque a las afueras de Umeå. 8 expertos en música han confeccionado el cartel teniendo en cuenta las opiniones y gustos de la gente que ha comprado entradas para el festival. Los pesos pesados son las suecas Laleh y Nicole Sabouné, de las que ya te hemos hablado en varias ocasiones, los franceses Phoenix y el estadounidense Thurston Moore, el que fuera cabeza visible de Sonic Youth.

Isabel Sandblom, a.k.a. Syster Sol

Isabel Sandblom, a.k.a. Syster Sol

Además de Laleh y Nicole Sabouné, la representación sueca en el UxU pasa por una curiosa artista. Syster Sol es nórdica hasta la médula, pero parece que por sus venas corre sangre caribeña. Ella es la primera cantante y compositora sueca en dedicarse en cuerpo y alma al reggae. Con letras que hablan de crítica social y temas espirituales, las canciones de Syster Sol (nombre artístico de Isabel Sandblom) se han colado varias veces desde 2009 en las listas de éxitos de su país, como ‘Mad mad mad’ o ‘Kärleksrevolt’. En 2011 publicó su último disco hasta la fecha ‘Kichinga!’, en el que flirtea con estilos como el jazz o el dancehall, y en el que colaboran otras 9 voces del reggae que han ido surgiendo en Suecia en estos años. Puedes escuchar uno de los temas más populares de Syster Sol en nuestro programa de radio (min. 7:50).

El cantante y compositor Markus Krunegård

El cantante y compositor Markus Krunegård

Algo muy diferente ofrece el cantante de Norrköping Markus Krunegård. Los cinco álbumes que ha publicado desde su primer lanzamiento en 2008 han llegado al top 10 de la Sverigetopplistan. El último de ellos, ‘Mänsklig värme’, llegó al número 1 en 2012. Su música puede definirse como indiepop/rock con toques muy personales. Además de su fulgurante carrera como solista, Markus Krunegård no ha parado de formar parte de diferentes grupos folk y rock, como Laakso, Hets o We Are Serenades. Aquí tienes el videoclip de su último single, al más puro estilo indie rock sueco:

Puedes escuchar la mejor música de los más selectos festivales nórdicos y bálticos en nuestro programa de radio aquí, y si quieres conocer el cartel del UxU al completo, no te pierdas el siguiente vídeo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UxU, el festival sueco de música creado a través de crowdfunding

  1. Einsten Ecuador Martínez Coronel dijo:

    Excelente propuesta.
    Me encantaría poder realizar este tipo de eventos en mi ciudad.
    Felicitaciones a los organizadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s