La sociedad nórdica se vuelca en el Orgullo LGTB

SUECIA - ESTOCOLMO - christian-g_stockholm-pride-120804-parade1

Si por algo se reconoce a los países nórdicos es por haber conseguido la igualdad social en muchos ámbitos. El colectivo LGBTQI celebra cada año su fiesta del Orgullo en todas las capitales del Norte con actividades interesantes y novedosas en las que participa toda la familia, los gobiernos y hasta la iglesia luterana. (Foto: Christian G/Stockholm Pride)

La llegada del verano a la zona boreal supone, desde los años 90 del pasado siglo, el comienzo de las celebraciones del Orgullo LGBT en las principales capitales del Norte. Se trata de auténticas fiestas al aire libre y de varios días de duración en las que participa toda la familia, desde los mayores a los niños, sin importar la identidad sexual o el género de cada uno.

La primera celebración del Orgullo LGBT suele ser la de Oslo durante la segunda quincena de junio. El primer Oslo Pride tuvo lugar nada más y nada menos que en 1974, solo un año después de que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales (habría que esperar hasta 1990 para que la OMS hiciera lo propio). Desde entonces se ha convertido en la mayor fiesta LGBT de toda Noruega. El centro de la ciudad se llena de escenarios y lugares de reunión en los que escuchar conciertos o hablar de política y temas sociales. A diferencia de lo que ocurre en el Sur de Europa, el Oslo Pride se ha convertido en una celebración institucional en la que participan hasta miembros del gobierno noruego.

Otra de las características de las celebraciones nórdicas del Orgullo LGBT es que en ellas se implican importantes músicos de la zona, como la revelación rapera sueca de origen lituano Silvana Imam, cuya actuación en Oslo ha sido el centro de atención del Orgullo de la capital noruega en 2016:

 

Inmediatamente después del de Oslo siempre se pone en marcha el Helsinki Pride, que en los últimos años ha puesto los ojos especialmente en su vecino del Este, Rusia, y sus políticas represesoras contra el colectivo LGBT. En el Orgullo de la capital finlandesa hay foros de debate político, picnics en los parques, talleres y hasta un Orgullo especial para jóvenes entre 13 y 25 años, el Nuorten Pride.

El Orgullo LGBT de Helsinki en la Plaza del Senado. Foto: City Of Helsinki Media Bank / Lauri Rotko and Teppo Väätäinen, Jussi Pakkanen & Mika Ruusunen

El Orgullo LGBT de Helsinki en la Plaza del Senado. Foto: City Of Helsinki Media Bank / Lauri Rotko, Teppo Väätäinen, Jussi Pakkanen & Mika Ruusunen

 

En la mitad del período estival tiene lugar la mayor fiesta LGBT de los países nórdicos, el Orgullo de Estocolmo. Casi una semana en el paso de julio a agosto en la que absolutamente todos los componentes de la sociedad (hasta la iglesia sueca) celebran el derecho de poder elegir a quién amar, independientemente de su identidad sexual. El Stockholm Pride nació en 1998 y hoy en día cuenta con el Pride Parade más bullicioso del Norte de Europa, con más de 60.000 participantes y 600.000 espectadores en las calles de la ciudad. El himno del Orgullo de Estocolmo en 2016, cantado por Evelina Olsén, lo ha escrito la archiconocida escritora de novelas negras Camilla Läckberg. Suena así de bien:

 

Tras Estocolmo le llega el turno al Reykjavík Pride. La capital islandesa suele celebrar su particular Orgullo LGBT la primera semana de agosto. Nació hace algo más de tres lustros como una fiesta de un día y se ha convertido en un evento que ya dura toda una semana y en el que participan alrededor de 100.000 personas (recordemos que la población de Islandia no llega a los 400.000 habitantes). El Reykjavík Pride se ha convertido en un festival en el que se vuelca toda la isla, con recorridos por los principales puntos turísticos, actividades en galerías de arte y conciertos para toda la familia. En 2015, la organización del Orgullo islandés realizó un concurso abierto a toda la población para crear nuevas palabras que definieran mejor algunas realidades y conceptos que rodean al entorno LGTBQI, que existían en inglés sin equivalente islandés. Y este es parte del resultado.


♥ Andrógino

dulkynja (género secreto), vífguma (hombre/mujer)

♥ Asexual

eikynhneigð/ur, ókynhneigð/ur (afirmación-negación+género+inclinación)

♥ Intersexual

flæðigerva (fluido+género (nueva terminación, ni masculino ni femenino)


Las celebraciones LGBT veraniegas en los países nórdicos culminan en Copenhague (en la foto que precede a este artículo). Desde 1996 la capital danesa acoge su propio Orgullo durante la semana 35 del año. El principal punto de reunión es la Pride Square, que suele situarse en la plaza del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. Allí tienen lugar los conciertos, conferencias y actividades para promover los derechos LGBT. De nuevo, el acto central del Copenhagen Pride es el Pride Parade, que recorre las calles más importantes de la capital danesa. Recordemos que Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual en 1989, y eso que aún quedaba un año para que la OMS dejara de considerar a las personas LGTBQI como enfermos mentales…

 

*Artículo escrito originalmente en 2014 y adaptado a la actualidad el 28 de junio de 2016.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s