El programa educativo de Björk se impartirá en las escuelas nórdicas

Bjork Biophilia

La artista islandesa, especialmente sensible con los problemas que el hombre causa en el Medio Ambiente, ha creado un método educativo multimedia junto con expertos en ecología. Llamado ‘Biophilia Educational Programme’, el sistema lleva desde 2011 recorriendo colegios de todo el mundo como algo experimental y ha sido considerado un éxito. 

La cantante y compositora Björk siempre ha sido más que alguien que compone canciones, escribe letras o las canta. Actriz y exploradora incansable de los límites del Arte, tras la publicación del álbum ‘Biophilia’ en 2010, centró buena parte de sus energías y su influencia mediática en intentar sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales del planeta Tierra.

En 2011, tras meses de trabajo con profesionales de las nuevas tecnologías y expertos en materia de Medio Ambiente, sacó a la luz ‘Biophilia Educational Programme‘, un método de enseñanza experimental para estimular a los niños con conocomientos sobre ecología. Los vehículos para conseguirlo: la música, la práctica científica y las nuevas tecnologías. Este vídeo es un ejemplo de alguno de los talleres en los que toma forma el método ‘made in Björk’:

El sistema, financiado por el Nordic Council, se probó en diferentes escuelas de Islandia y el resultado, según los creadores del programa, fue un éxito, sobre todo en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. ‘Biophilia Educational Programme’ viajó entonces a centros escolares de lugares tan lejanos y distintos como Buenos Aires, París o Los Ángeles.

Según informa el diario inglés Guardian, el programa educativo creado e impulsado por Björk será impartido en las escuelas de los países nórdicos como materia curricular, aunque aún no se especifica en qué países concretamente (Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia forman parte del Nordic Council) ni de qué manera.

Taller infantil del Biophilia Educational Program en el MOCA de Los Ángeles

Taller infantil del Biophilia Educational Program en el MOCA de Los Ángeles

Y mientras, el activismo y el arte de Björk siguen dando titulares. Por un lado, por su intención de crear un parque nacional en el norte de Islandia para proteger la zona de unas prospecciones mineras. Además, ella ha sido la protagonista de una espectacular exposición en el MoMa de Nueva York en 2015. El museo, referente mundial de Arte contemporáneo, ha celebrado así las más de dos décadas de carrera de la artista islandesa experimental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El programa educativo de Björk se impartirá en las escuelas nórdicas

  1. Pingback: Cinco razones para ver la exposición de Björk en el MoMA | Hemisferio Boreal

  2. Anónimo dijo:

    Trabajemos por la sensibilidad del ser humano y cada uno hara todo lo demas.Es un fecundo proyecto.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: El Programa Educacional Biophilia, de Björk - Prospekta

  4. Anónimo dijo:

    Digno de aplausos!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Anónimo dijo:

    Divina Mi Fata Mayor ! Lovely and great work for young minds

    Le gusta a 1 persona

  6. Paquita dijo:

    No conozco el programa, solo que dice este post, pero me crea un poco de contradicción que en un programa educativo para nilños de Medio Ambiente este tan (creo) presente el ipad y la tecnología. Opino que más bien, los niños de hoy, necesitan desconectarse de la tecnología para hacerlo con la naturaleza. Necesitan jugar en la naturaleza para vincularse con ella. Si crean un vínculo, más adelante la respetaran y emprenderán acciones acciones para conservarla y defendedla.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: ¡Cambio de ritmo! | Método lector Mira Mira

  8. Pingback: Björk Digital, curando heridas con música e innovación | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s