Días Nórdicos siembra la admiración por Escandinavia

Días Nórdicos - Hemisferio BorealEl festival multidisciplinar de cultura nórdica por excelencia aterriza de nuevo en España y Latinoamérica con una extensa programación de actividades liderada por conciertos de música alternativa. Hablamos con los artistas participantes y con el creador de la iniciativa para descubrir el curioso origen del festival y anunciamos que en 2017, habrá Días Nórdicos en Escandinavia… ¡Con artistas latinoamericanos!

Desde 2010, el final del verano boreal huele a Días Nórdicos. El mayor festival en torno a la cultura escandinava en países de habla hispana cumple siete ediciones en suelo ibérico y tres en Latinoamérica. Y por eso hemos preparado un programa especial con canciones de los artistas participantes en el cartel y con una entrevista muy especial con Rubén Scaramuzzino, alma mater del proyecto, que puedes escuchar (y disfrutar) aquí. Si tienes la oportunidad de hacerlo, te recomendamos que te pongas los auriculares para dejarte llevar aún más por este gran placer musical:

 

Como decimos, Días Nórdicos se ha convertido en un referente cultural; en una mirada dirigida a Escandinavia que nos demuestra que “allí arriba” existe una ebullición cultural sin precedentes: una enorme riqueza musical, cinematográfica, artística y literaria impulsada por acertadas medidas políticas de las que podemos tomar ejemplo más al Sur. “En los 5 países nórdicos, más allá de que gobierne la izquierda o la derecha, hay cosas indiscutibles como la educación o la cultura, que son intocables y crecen permanentemente”. Nos lo cuenta Rubén Scaramuzzino, argentino afincado en España desde hace mucho, miembro fundador del colectivo Zona de Obras y creador de Días Nórdicos desde la admiración a las sociedades escandinavas.


«La culpa de todo la tiene Olof Palme»


Días Nórdicos fue una vez el sueño de Rubén Scaramuzzino. Una iniciativa sin precedentes para demostrar, a través de conciertos, proyecciones o actividades literarias, que hay otra manera admirable de gestionar la cultura, tal y como se hace en Escandinavia. “Desde pequeño era un gran admirador de las sociedades nórdicas. Sigo pensando que consiguieron los sistemas sociales menos imperfectos de todos. Me parecía que hacer un festival en torno a la cultura de esos países era una forma de mostrar la punta del iceberg de esa manera de hacer bien las cosas en el terreno cultural.” No cuesta imaginar la curiosidad que debía despertar en los años 80 la modernidad del mundo nórdico en todos los aspectos. “La culpa de todo la tiene Olof Palme. Me empapé de su trayectoria política y lo que quiso hacer con la sociedad sueca. A partir de ahí descubrí cómo funcionaba todo aquello”.Y en ese sentido, Rubén Scaramuzzino confiesa que “Días Nórdicos es un homenaje a esas cosas que me gustan del mundo escandinavo”.

Gustos que acabó contagiando al resto del colectivo Zona de Obras, que fue quien hizo posible esta “plataforma de intercambio cultural” que tiene a la música alternativa nórdica como buque insignia. En su edición de 2016, en Días Nórdicos actúan prestigiosos cantautores como el noruego Moddi o el inquietante proyecto pop de la finlandesa Ringa Sofi, alias The Hearing. Nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocerlos un poco más a través de una pequeña encuesta.


The Hearing - Hemisferio BorealThe Hearing (Finlandia)

Define su música como “monumentalismo minimalista”. En su sonido influye desde la escena musical actual finlandesa, hasta “la forma en la que la luz incide en los objetos”, pasando por su formación como soprano y como intérprete de 12 instrumentos.

Moddi - Hemisferio BorealModdi (Noruega)

El cantautor presenta su nuevo disco, “12 banned songs”, con versiones que ha realizado de canciones antes silenciadas por la censura. Para Moddi, el poder de la música reside en que hace que la gente escuche, “incluso cuando el mensaje resulta incómodo de escuchar”.

Nelson Can - Hemisferio BorealNelson Can (Dinamarca)

Sus canciones de rock electro son “crudas, enérgicas y melódicas”. Entre las influencias del trío danés se encuentran los B52s, Gossip, Le Tigre, The White Stripes o muchas bandas Riot Grrrl como Bikini Kill.

Hey Elbow - Hemisferio BorealHey Elbow (Suecia)

En 2015 llamaron mucho la atención en Días Nórdicos Latinoamérica. Para Rubén Scaramuzzino, se trata de “propuesta experimental, más cercana al rock que al pop”. Y los propios integrantes del grupo nos cuentan que su música es “grandeza, oscuridad y luz”.

Nils Bech - Hemisferio BorealNils Bech (Noruega)

Posiblemente acabemos oyendo hablar mucho de este artista noruego en poco tiempo, porque lo acaba de fichar la potente discográfica DFA Records. Nils Bech representa el pop delicado, romántico, elegante y bailable influido por “Maria Callas, Björk o Rihanna”.

CALLmeKAT - Hemisferio BorealCALLmeKAT (Dinamarca)

Fanática de The Beatles, The Kinks o The Zombies, “creo que  fan de todo este sonido clásico inglés” y también de Billie Holiday o Chet Baker. Siente la música como una forma de arte. “Me encantan los sonidos cinemáticos, los teclados vintage y los buenos ritmos”.


Días Nórdicos - Hemisferio Boreal

Cada año, un diseñador escandinavo relevante crea la imagen gráfica de Días Nórdicos. En 2016 ha sido el noruego Bendik Kaltenborn.

Puedes consultar el programa completo de Días Nórdicos 2016 aquí, tanto el de la séptima edición española como las novedades que vayan surgiendo en torno a la tercera latinoamericana, que en esta ocasión va a tener lugar en Argentina, Brasil, Uruguay y, por primera vez, en Perú. En años anteriores, el festival visitó Chile y México. “Allí también hay mucho que descubrir en cuanto a la cultura nórdica. La idea es ir rotando y llevar Días Nórdicos a diferentes países latinoamericanos cada año, en la medida de lo posible”. Según Rubén Scaramuzzino, la de América “es una parte más del proyecto general de Días Nórdicos, que lo que busca es una plataforma de intercambio de ida y vuelta”.

 

 

Días Nórdicos viajará a Escandinavia por primera vez la primavera de 2017

Y entonces nos preguntamos qué pasa con la vuelta. La “ida” de los artistas nórdicos a España y Latinoamérica es un hecho y ha sido un éxito pero, ¿qué pasa con la “vuelta”? “Queríamos completar el círculo en esa plataforma de intercambio cultural. Y ya tenemos fechas: el 13 y el 14 de mayo está prevista la primera edición de Días Nórdicos en Escandinavia con artistas latinoamericanos”. Se trata de un sueño perseguido por los organizadores desde hace tiempo. “Es otro gran desafío. Primero queremos sembrar la semilla de la marca con conciertos, igual que hicimos en España con la música nórdica, y luego ir creando más actividades en torno a ellos”.

La idea de realizar el camino de vuelta, de hacer un festival de música alternativa latinoamericana y española en los países boreales, nace de la necesidad de cubrir un vacío en cuanto al conocimiento que en Escandinavia tienen sobre lo que se hace más al Sur, musicalmente hablando. “Hay interés, curiosidad y un desconocimiento absoluto. Imagínate un espectáculo en Copenhague o Estocolmo con 4 ó 5 artistas de América Latina tocando ante un público que no sabía que existía ese tipo de música. Estamos entusiasmados. Solo de imaginar que va a suceder nos pone contentos.” No es para menos. Compartimos ese entusiasmo. Larga vida a Días Nórdicos.

Foto de portada, cortesía de Días Nórdicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s