Mapa de los sonidos de Estocolmo

Hemisferio Boreal - Music Tech Map

Viajar no solo es ir a un lugar, verlo y andarlo, sino también escucharlo. Partiendo de una iniciativa de la oficina de turismo de Estocolmo, te proponemos un paseo por la capital de Suecia… con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos. Sonidos de calles, parques, bares y cómo no, mucha música pop ‘made in Stockholm’. 

Estocolmo es, sin ninguna duda, una de las capitales musicales del mundo. A pesar de su modesto tamaño, es el hogar de alguno de los artistas pop más renombrados del planeta, así como el nido de las iniciativas actuales más rompedoras del mundo de la música, como Soundcloud o Spotify. La oficina de turismo de la capital sueca, VisitStockholm, ha querido celebrarlo creando el portal ThatPlaceWhere, en el que puedes conocer, por ejemplo, dónde se encontraban los míticos Cheiron Studios, en qué lugar Zara Larsson decidió colgar las zapatillas de ballet para dedicarse a la música o dónde grabaron First Aid Kit su primer videoclip casero, antes de saltar a la fama como dúo folk.

Hemos querido dar un paso más y dibujar todo un mapa sonoro con esas canciones y lugares de los que habla That Place Where (¿en qué lugar de la ciudad Rebecca & Fiona telonearon a Robyn dándose a conocer al mundo? ¿Dónde se le ocurrió a Avicii su megaéxito ‘Levels’ cuando era un desconocido?) y hemos aportado más canciones que hablan de Estocolmo, con auténticas joyas del jazz como ‘Dear Old Stockholm’ de Sacha Distel y valores del nuevo pop como Jonathan Johansson o Veronica Maggio. Canciones y sonidos reales de la ciudad que puedes escuchar a continuación. Te recomendamos que cierres los ojos y te dejes llevar por los sonidos para hacer tu propio mapa sonoro de Estocolmo. Y ya sabes, para conocer a qué lugar pertenece un sonido concreto de la ciudad, o qué canción está sonando en cada momento, haz clic en la playlist de este reproductor.


La música y la tecnología ya están haciendo historia en Estocolmo


Como el protagonista de la película de Isabel Coixet ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, hemos ido recopilando impresiones sonoras de la capital sueca, algunas capturadas en verano de 2015 por nuestro colaborador Fer Sánchez, Conmisojos, que ahora se encuentra inmerso en el proyecto Mapa de Momentos por Estados Unidos. Los sonidos que grabó en Estocolmo entre los que se encuentran parques, estaciones de metro, calles de Gamla Stan y cafeterías, se intercalan con las canciones, creando así ese mapa que no está trazado con líneas ni colores, sino con ondas herzianas y notas musicales.

Y, como ya hemos señalado más arriba, alguno de los lugares que puedes escuchar en nuestro programa está íntimamente ligado con la canción que le sigue, coincidiendo con la lista de canciones y lugares propuestos en la iniciativa ThatPlaceWhere. Lugares donde la música se encuentra con la tecnología. Lugares con historia (más allá de los museos, o los edificios en los que han vivido personalidades o en los que se han firmado tratados). Porque la música y la tecnología ya están haciendo historia en Estocolmo.

Kammakargatan 12. Foto: Visit Stockholm

Kammakargatan 12. Foto: Visit Stockholm

Por ejemplo, en un pequeño apartamento de Kammakargatan 12, un adolescente llamado Tim Bergling se rompía la cabeza pensando en crear una canción que incluyera un sample del ‘Something’s Got a Hold on Me’ de Etta James. Tras muchos intentos fallidos, dio con la fórmula: incluir la voz de Etta James en un nuevo loop. Así surgió su megaéxito ‘Levels’ bajo un seudónimo que se haría famoso: Avicii. Vendió millones de copias del tema, millones de reproducciones en plataformas online, y ganó el Grammy a la mejor composición de música dance en 2013. Y todo surgió en ese pequeño apartamento…

Puerta de los estudios Cheiron. Foto: Visit Stockholm

Puerta de los estudios Cheiron. Foto: Visit Stockholm

Otro ejemplo de que en Estocolmo se ha urdido alguna de las mejores historias del pop reciente es Cheiron, el estudio de grabación que popularizaron Denniz PoP y Max Martin a finales de los 90. Situado en Drottningholmsvägen 35, en el barrio de Kungsholmen, Cheiron se hizo tan famoso que, tras producir los grandes éxitos de Britney Spears y Backstreet Boys entre otros, la crítica consideró que había PoP y Martin habían conseguido crear todo un nuevo sonido pop, el “estilo Cheiron”. Pues bien, antes de que esto ocurriera, una joven llamada Meja y su amiga Robyn, que habían llegado al estudio para grabar voces como coristas en 1993, se ganaban su propio puesto en lo más alto del pop sueco e internacional. En 1997, del laboratorio Cheiron salió el “All ‘Bout The Money” de Meja. El mismo año, Robyn grababa allí “Show Me Love” y otras canciones que la llevaron al éxito. Y en 2010, unas desconocidas Rebecca & Fiona hacían de teloneras de Robyn en su gira ‘Body Talk’, recogiendo el testigo del futuro del pop. El escenario: la mítica sala Berns, muy cerca de Kungsträdgården.

Edificio Dansens Hus. Foto: Visit Stockholm

Edificio Dansens Hus. Foto: Visit Stockholm

Y en cuanto al terreno en el que se funden música y tecnología, en Estocolmo trabajan más de 1000 profesionales innovando y creando nuevas iniciativas, como Soundcloud, Teenage Engineering o ZoundIndustries. En una de las oficinas sobre Dansens Hus, el templo sueco de la danza contemporánea, cerca de Norrmalm, se reunieron por primera vez Daniel Ek y Martin Lorentzon. El primero tenía ideas sobre obtener beneficios económicos optimizando el tráfico en internet, y el segundo poseía la empresa TradeDoubler’s. Ambos empezaron a trabajar en un pequeño proyecto que más tarde se convertiría en Spotify, que acabó suponiendo la revolución mundial del streaming de música.

Así pues, este mapa de los sonidos de Estocolmo pone de manifiesto el “milagro” cultural y tecnológico de la capital sueca. Con solo un millón y medio de habitantes, ya se encuentra a la altura de Londres, Nueva York o Los Angeles en lo que se refiere a industria musical. Estocolmo es hoy en día una olla a presión en la que se cocinan los más grandes fenómenos del pop, la ciudad europea que ha hecho de la música uno de sus mayores reclamos a nivel internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mapa de los sonidos de Estocolmo

  1. conmisojos dijo:

    como mola!!!! muchas gracias por querer contar conmigo y hacerme participe de un programa tan chulo y especial!!! un abrazo y muchos ánimos que es un proyecto genial!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Mis viajes a Sueciay comentado:
    Hoy, 21 de junio, se celebra el día europeo de la música. Como ya he publicado en otras ocasiones, Suecia es uno de los principales productores de música en el mundo. Recientemente, la agencia de turismo de Estocolmo ha publicado un mapa de sonidos de Estocolmo. ¿Quieres verlo? Échale un vistazo a la entrada publicada en el blog de hemisferio boreal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s