Amor, realismo y drama (Series nórdicas II)

1864 - Hemisferio Boreal

Premios internacionales, contratos de emisión en otros países, buenas críticas… Las series nórdicas de televisión se han convertido en todo un referente audiovisual de entretenimiento más allá de las fronteras escandinavas. Tras el éxito inicial de ‘Brön’, ‘Forbrydelsen’ y ‘Borgen’, estas son las nuevas ficciones boreales que van a dar que hablar en los próximos meses.

Hace no mucho prestábamos atención a esos seriales nórdicos que en los últimos años han generado gran expectación entre la crítica y el público de todo el mundo por su frescura, su veracidad y su impecable factura técnica. Sin embargo, el boom de la ficción audiovisual escandinava no parece quedarse en una moda pasajera. Hoy en día, las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia y Noruega siguen creando y produciendo series que enganchan a cada vez más espectadores de todas las partes del planeta.

 

Dinamarca es el país más pequeño de la zona escandinava, pero el que cuenta con mayores éxitos en esto de la Nordic Noir TV. ‘Forbrydelsen’ (también conocida como ‘The Killing’) o ‘Borgen’ consiguieron que el público de lugares tan dispares como Estados Unidos o España disfrutara y sufriera con las tramas detectivescas y políticas de ambas series. Tanto es así que, por ejemplo, el personaje ficticio protagonista de ‘Borgen’, la primera ministra danesa Birgitte Nyborg, ha sido tomada como ejemplo de buen hacer en la política del mundo real en numerosas ocasiones.

Las nuevas ficciones creadas en Dinamarca no se quedan a la sombra de sus hermanas mayores. 1864 es la de más reciente éxito internacional. Este drama histórico narra los sucesos acaecidos en la Guerra de los Ducados, que enfrentó a Dinamarca con su vecina Prusia en 1864. Los acontecimientos históricos discurren de manera paralela (y con el mismo protagonismo) que la vida de los tres personajes principales de la serie: dos hermanos que se ven obligados a luchar en la guerra y una misteriosa mujer con la que entablan un dramático triángulo amoroso.

Dirigida por Ole Bornedal y protagonizada por los semidesconocidos Jens Sætter-Lassen, Jakob Oftebro y Marie Tourell Søderberg, ‘1864’ se estrenó en octubre de 2014 coincidiendo con el 150 aniversario de la Guerra de los Ducados, y cuenta con una primera temporada de 8 capítulos. Igual que sucedía con ‘Borgen’, la ficción histórica producida por la DR y que ha costado 173 millones de coronas, convirtiéndose en la serie más cara jamás realizada en el país, dispone de una magnífica ambientación que dota de grandes dosis de realismo a la trama.

Otra ficción que ha provocado alabanzas entre el público danés es Arvingerne, que se está vendiendo a otros países con su título en inglés, ‘The Legacy’. Estrenada por la DR el 1 de enero de 2014, cuenta la historia de los Grønnegaard, 4 hermanos que, ya en la edad adulta, sufren el tremendo revés de la muerte de su madre, una artista con una enorme y compleja personalidad que ha dejado en los que la rodeaban un gran vacío tras su fallecimiento. Como en la vida misma, el testamento de la mujer y el reparto de la herencia hará surgir facetas hasta ahora desconocidas entre los hermanos… Debido a su fulgurante éxito, justo un año después de su estreno, el 1 de enero de 2015, comenzaba a emitirse en Dinamarca el primer capítulo de la segunda temporada.

Suecia también sigue ofreciendo a los espectadores series televisivas que subliman el concepto del género negro nórdico que tanto ha marcado la Literatura contemporánea. El mejor ejemplo, y el más reciente, es Jordskott, estrenada en 2015 y creada por el reputado publicista Henrik Björn en la que supone su primera incursión en el mundo de la ficción audiovisual. Basada en un libro de cuentos, ‘Jordskott’ tiene como protagonista a la comisaria Thörnblad (interpretada por Moa Gammel) que regresa a su pueblo, Silverhöjd, 7 años después de la muerte de su hija en extrañas circunstacias. La desaparición de otra niña dará comienzo a la contenida pero intensa trama del thriller en la que los bosques y los lagos del interior de Suecia son un personaje más, como ya ocurriera con el puente Oresund en ‘Brön’.

La serie cuenta con un componente fantástico que recuerda a otra ficción sueca de enorme éxito e igualmente producida por la televisión pública SVT, Äkta Människor, traducida al inglés como ‘Real Humans’. Consta de dos temporadas, emitidas en 2012 y 2013 en Suecia y hasta se ha realizado una versión británica que se estrena este 2015 en Channel 4. El argumento gira en torno a la reflexión sobre las inteligencias artificiales en un futuro no muy lejano; robots “casi humanos” que son sirvientes de los hombres. La serie plantea interrogantes sobre la extrema dependencia de la tecnología que sufrimos o las relaciones personales en un mundo robotizado.

Terminamos este recorrido en Noruega. Igual que ‘1864’ en Dinamarca, un drama histórico ha revolucionado la parrilla televisiva este último año en el país de los fiordos. Kampen om tungtvannet, o ‘The Heavy Water War’, cuenta la historia real de una parte de la resistencia noruega durante la ocupación nazi, empeñada en sabotear el proyecto que científicos de Hitler llevaban a cabo en Noruega para desarrollar una bomba nuclear. Con un presupuesto de 75 millones de coronas noruegas, la miniserie de 6 capítulos emitidos por la NRK ha conseguido en su país audiencias de más del 60% de share.

 

La factoría audiovisual nórdica sigue anunciando nuevas series para los próximos dos años, como ‘Follow the Money’ o ‘The ways of the Lord’ que seguirán dando que hablar así que, posiblemente, nos veamos obligados a escribir una tercera parte sobre ficciones audiovisuales escandinavas repletas de amor, realismo y drama.

¿Qué serie nórdica de tv nos recomiendas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amor, realismo y drama (Series nórdicas II)

  1. Sergio Soto Gomez. dijo:

    Los felicito por la calidad, :El hacer las cosas bien,el profesionalismo, el ser Distintos en Todo
    para mi, “Un deleite”,Gracias.
    Sergio Soto Gomez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s