Lux Helsinki 2015, cuando la luz se hace arte en Finlandia

Lux Helsinki 2014. Helsingin kaupunki. Kuva: Lauri Rotko

En el momento del año en que la oscuridad lo invade todo en el Norte de Europa, la luz gana la batalla por unos días en la capital de Finlandia. Del 4 al 8 de enero se celebra Lux Helsinki 2015, un festival de arte lumínico que convierte las calles de la ciudad en un enorme museo multicolor en plena noche invernal. (Foto de portada: Lauri Rotko)

“En lugar de viajar al sur en busca del sol, podríamos considerar el invierno como una fuente de gozo e iluminar nuestro entorno para honrar a la estación blanca”. Es el objetivo de Lux Helsinki según su director Ilkka Paloniemi. ¿Por qué no iluminar con arte el momento más oscuro del año? El Festival cumple siete ediciones convertido en uno de los principales eventos mundiales en lo que se refiere a intervenciones artísticas urbanas por medio de la luz; algo que cobra especial importancia en un país en el que la falta de la misma durante varios meses al año dispara los niveles de ansiedad entre la población.

Del 4 al 8 de enero, casi una veintena de emplazamientos exteriores de la capital de Finlandia acogen otros tantos proyectos artísticos de autores locales y foráneos, procedentes de Alemania, Francia, Bélgica y Japón con la luz como lenguaje fundamental. Proyectos interactivos como ‘Water Light Graffitti’ del francés Antonin Fourneau en la Estación Central de Helsinki, en el que los visitantes pueden crear imágenes con sus propias manos en una superficie LED que se ilumina por el contacto con el agua.

Water Light Graffitti, por FotoFilip

Water Light Graffitti, por FotoFilip

Otra de las instalaciones más llamativas se encuentra en el Finlandia Hall. Desarrollada por el Helsinki Lighting Design Collective, ‘Anonymous’ está formada por un cubo blanco en cuyo interior hay un micrófono. Cualquiera de los asistentes puede entrar y grabar en 3 minutos de duración, un discurso, una canción, un chiste… Sin ningún tipo de censura. Su voz se amplifica y además se convierte en proyecciones lumínicas instantáneas en movimiento. Como su propio nombre indica, el cubo de la instalación impide que los espectadores sepan quién está hablando (o cantando) en ese momento frente al micrófono.

Recreación de Anonymous, por LDCo

Recreación de Anonymous, por LDCo

Además, muchas fachadas de edificios emblemáticos de Helsinki, como el Senado, sirven de pantalla para obras de videomapping y espectáculos lumínicos durante estos días, convirtiendo las calles de la capital finlandesa en una gran galería de arte gratuita y rompiendo la oscuridad en las eternas noches invernales nórdicas. La séptima edición de Lux Helsinki se celebra en el marco de dos grandes fechas: el vigésimo aniversario de la realización de eventos de luz en la ciudad y el nombramiento de 2015 como el Año Internacional de la Luz por la ONU. Aquí tienes un vídeoresumen con lo que dio de sí la edición de 2013:

 

¿Tienes pensado visitar Helsinki próximamente? 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s