Vilna se convierte en la capital báltica de la música

VILNIUS - CETUSPUNTOLT - PEQUEÑA

Del 4 al 7 de septiembre tiene lugar la Vilnius Music Week 2014. Durante estos cuatro días, la capital de Lituania hierve en los ritmos musicales más actuales gracias a una cita que se ha convertido en todo un referente en los países boreales. Entra y conoce a alguno de los cantantes y grupos bálticos que se van a poder escuchar en Vilna durante el festival.

En entradas anteriores te hablamos de encuentros parecidos, como la Tallinn Music Week, en Estonia, o el Festival by:Larm, en Noruega. La celebración paralela en unos pocos días de conciertos, conferencias y reuniones en torno al mundo de la música actual (en toda su amplitud de estilos y sonidos) se está convirtiendo en la zona nórdica y báltica en una exitosa fórmula para potenciar la industria musical de estos países. Desde 2011, la capital de Lituania organiza la suya propia poco antes de la llegada del otoño y de que, por lo tanto, el frío empiece a hacer acto de presencia.

La Vilnius Music Week 2014 tiene lugar del 4 al 7 de septiembre y en su programa podemos encontrar conferencias y talleres dirigidos a profesionales del sector con temas tan variados como la música en tiempos de guerra o el modelo islandés como ejemplo de turismo musical y su impacto en la economía del país. Sin embargo, el núcleo del Festival lo componen, cómo no, las decenas de conciertos que durante estos cuatro días van a hacer vibrar pabellones, cafeterías, tiendas y galerías de arte.

Entre los artistas incluidos en la Vilnius Music Week 2014 está la más grande y transgresora estrella del pop lituano, Jurga.

La cantante y compositora Jurga, en una foto del Asmeninio Archyvo

La cantante y compositora Jurga, en una foto del Asmeninio Archyvo

Se dio a conocer en el talent show Fizz Superstar en 2002, aunque hasta 2005 no emprendió su carrera en solitario. Ese mismo año su primer single, ‘Nebijok’, estuvo 8 semanas seguidas en el número 1 de las listas de éxitos de Lituania, convirtiéndose en la sensación musical de la temporada. Dos años más tarde la MTV nombró a la camaleónica y poliédrica Jurga mejor artista báltica y en 2013 publicó su último disco hasta la fecha, el primero en inglés, al que pertenece esta maravilla de canción y de videoclip:

 

Mucho más reciente, pero no por ello menos importante, es la actividad artística de Würffel, trío estonio de electropop compuesto por Rosanna Lints, Kaspar Kalluste y Tarvi Kull. Ellos mismos cantan, componen y producen sus propias canciones. Lanzaron su proyecto al público en marzo de 2014 con el single ‘Overnight’ y en junio ya tenían preparado su primer EP, con el mismo nombre. Nos quedamos con las buenas sensaciones de este videoclip, con el que se identificarán todos aquellos que sientan la necesidad de un café cada día al despertarse:

 

Y saltamos de Estonia a Letonia para hablar de nuestros terceros imprescindibles en esta edición de la Vilnius Music Week. Se trata de Audience Killers, también trío y también de creación más o menos reciente. En 2009 comenzaron a componer, arreglar e interpretar sus propios temas y en 2012 lanzaron su primer EP, que inmediatamente los puso en la primera línea del synth pop nórdico y báltico, gracias a las melodías sugerentes minuciosamente trabajadas (a la par que sencillas) de canciones como su último hit hasta la fecha, ‘Two Bare Feet’:

 

Foto de portada: cetus.lt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s