by:Larm, la cocina en la que hierve la música nórdica

BYLARM 7

1500 solicitudes de artistas y grupos, 20 salas para unos 150 conciertos, periodistas, discográficas y empresarios hacen de by:Larm el Festival por excelencia en el que se da cita lo mejor de la música nórdica o, más aún, lo mejor en el futuro de la música nórdica. Estableciendo un símil gastronómico, se trata de la cocina en la que, durante una semana, restaurantes, chefs y expertos se reúnen para crear recetas increíbles con los mejores productos autóctonos. El encuentro de 2014 tiene lugar en Oslo del 26 de febrero al 1 de marzo.

En 1998 daba comienzo una iniciativa experimental con la que la industria musical de los países nórdicos pretendía reunirse una vez al año para intercambiar opiniones y escuchar nuevos grupos y solistas. Nacía by:Larm, un festival-feria ubicado en Noruega con presencia en varias ciudades de la nación: Stavanger, Bergen, Trondheim… Con el paso del tiempo, el evento había crecido tanto que en 2008 se decidió establecerlo en una sede fija, la capital, Oslo.

Este año by:Larm tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo, con múltiples conciertos y una feria paralela de “speed meetings”, seminarios y workshops en la que participarán discográficas, managers, promotores de conciertos y cazatalentos, entre otros profesionales, que discutirán el estado del mercado de la música (a pesar de la piratería, las cifras de ventas crecen cada año en la zona nórdica) y debatirán nuevas fórmulas artísticas. En ‘Hemisferio Boreal‘ hemos dedicado un programa especial a by:Larm que puedes escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/hemisferio-boreal-011-27-01-2014-especial-by-larm_md_2762654_1.mp3″ Ir a descargar

En cuanto a los conciertos, a lo largo de sus 16 años de existencia, a los escenarios de by:Larm se han subido artistas nórdicos de la talla de Mando Diao, GusGus, The Raveonettes, Icona Pop o Margaret Berger. Esta última cantante noruega, que se dio a conocer en un talent show televisivo en 2004, se ha forjado una trayectoria a caballo entre el pop electrónico y la música alternativa. Tras dos discos de éxito relativo, en 2013 representó a su país en Eurovisión consiguiendo un cuarto lugar que le abrió las puertas del mercado europeo. En primavera lanzará su nuevo álbum, de corte más oscuro, que también se podrá escuchar en las radios estadounidenses.

Margaret-Berger

Margaret Berger

Entre los conciertos que tendrán lugar en by:Larm 2014 destacan los de los islandeses Hjaltalin, la sueca Jenny Wilson o los noruegos All We Are (puedes ver toda la programación aquí).

Si todo este armamento cultural, creativo e innovador no parecía suficiente, en 2010, y de forma paralela a by:Larm, se instituyó el Nordic Music Prize, un premio inspirado en el británico Mercury Prize con el que reconocer el mejor álbum nórdico del año anterior. Las discográficas de cada país confeccionan una lista de 10 nominados. De esos 50 (Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia), la organización elige 12, y un jurado decide un ganador, al que se le entrega el galardón durante la celebración de by:Larm en Oslo. Los tres discos merecedores de esta prestigiosa distinción han sido ‘Go’, de Jónsi (2010), ‘XY’, de Goran Kajfes (2011) y ‘The Lion´s Roar’ (2012) de First Aid Kit, dúo folk compuesto por las hermanas suecas Johanna y Klara Söderberg. Comenzaron su carrera publicando un cover de Fleet Foxes en YouTube en 2007 y, tras un exitoso EP en 2008 emprendieron una gira de 100 conciertos por Europa y América. Tras arrasar en los Grammis suecos de 2013, anuncian disco nuevo para el verano de 2014.

Entre los 50 seleccionados de este año, destaca la presencia del dúo soul danés Quadron, formado por la vocalista Coco O y el productor y compositor Robin Hannibal. A pesar de sus enormes influencias americanas, afirman que con su exitoso segundo disco, ‘Avalanche’, lo único que han conseguido es ser más ellos mismos. Desde Finlandia, el quinteto Minä ja Ville Ahonen explora los caminos del pop alternativo también en su segundo trabajo, ‘Mia’.

quadron

Quadron

Lo de Monica Heldal, de Noruega, es digno de estudio. Con solo 21 años esta cantante y compositora ha publicado un primer álbum, ‘Boy from the North’, que ya opta a ser el mejor disco nórdico de 2013. La melancolía de sus canciones nos transportan a la América profunda de Emmilou Harris o Jimmy Page. Algo muy diferente al rock desenfadado de la sueca Veronica Maggio, toda una estrella en Escandinavia. Tras recibir el Grammis a la Artista Revelación de 2007, la cantante de Uppsala cuenta sus canciones por éxitos, como las que forman parte de su cuarto disco ‘Handen i fickan fast jag bryr mig’.

Cerramos esta pequeña selección de nominados con el islandés Sin Fang, nombre artístico de Sindri Mar Sigfússon, que ha teloneado a sus compatriotas Múm durante su última gira y que en febrero de 2013 publicó su tercer trabajo discográfico, ‘Flowers’, plagados de joyas pop que harán las delicias de cualquier oído con gustos indie. Cualquiera de ellos podría hacerse con el Nordic Music Prize 2013. Estaremos atentos al resultado, y seguiremos pendientes de lo que se cuece en la enorme cocina del festival by:Larm.

ACTUALIZACIÓN: El 29 de enero se han anunciado los 12 finalistas que han pasado la última criba y que  siguen optando al Nordic Music Prize 2013. Son Atlanter, Death Hawks, Hjaltalín, Iceage, Jenny Hval, Jenny Wilson, Minä ja Ville Ahonen, Mona & Maria, Múm, Rhye, Synd Og Skam y The Knife.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s