Leon Somov & Jazzu, Emilíana Torrini y Håkan Hellström: nombres que suenan a premio

MAMA

Galas televisadas, actuaciones estelares, votaciones de expertos y sobres lacrados. La temporada de premios de la música en el ámbito nórdico y báltico acaba de comenzar. Teniendo en cuenta que la del Norte de Europa es una auténtica industria musical, los premios allí suponen un reconocimiento más que importante para intérpretes, autores y productores. A continuación encontrarás a los recientemente galardonados en Lituania y a los principales nominados en Suecia e Islandia.

En el mundo hispanohablante los premios de la música suelen reducirse a iniciativas relacionadas con algún género en concreto y la opinión pública no los relaciona con algo que genere prestigio. Sin embargo, en los países del Norte de Europa han sabido encontrar esa fórmula que combina popularidad, modernidad y reconocimiento. A lo largo del año se producen multitud de grandes galas de premios que ayudan a consolidar las trayectorias de grupos y cantantes. En esta entrega de ‘Hemisferio Boreal‘ hacemos un breve resumen de lo que han dado de sí los M.A.M.A. en Lituania, y de la lista de principales nominados en los Iston de Islandia y los Grammis de Suecia. Pincha y escucha…

http://www.ivoox.com/hemisferio-boreal-010-20-01-2014_md_2730804_1.mp3″ Ir a descargar

A pesar de su reciente creación, los M.A.M.A. (en alusión a las siglas de Premios Anuales de la Asociación de la Música en lituano) ya se han convertido en un gran escaparate musical de la república báltica. El pasado 11 de enero, el Zalgiris Arena de Kaunas, como puede verse en la imagen superior, acogió la gala de entrega de los galardones, con más de 10000 asistentes en directo. El claro triunfador fue el dúo formado por Leon Somov & Jazzu, productor y vocalista que se hicieron con las estatuillas de Mejor Grupo, Mejor Grupo Electrónico y Mejor Disco, por su último trabajo ‘Lees and seas’. El éxito de esta banda de pop alternativo parece imparable desde su creación en 2007. Lo confirman cuatro álbumes en el mercado, millones de visitas a sus videoclips en YouTube y otros premios recibidos, como el MTV European Music Award a Mejor Grupo Báltico.

Leon & Jazzu

Leon Somov & Jazzu

Por otra parte, el 14 de marzo se entregarán, en una gala televisada desde el Harpa Concert Hall de Reykjavik, los Iston, abreviatura de Islensku
Tonlistarverdlaunin, o Premios de la Música de Islandia. Quien cuenta con más nominaciones es la enigmática cantautora Emilíana Torrini, tras la publicación en 2013 de su último y brillante trabajo discográfico ‘Tookah‘, que recorre y explora las fronteras más lejanas del pop. Su nombre, poco nórdico, se debe al origen italiano de su padre. La Torrini se ha convertido en toda una referencia musical, no solo islandesa sino también europea. Lanzó su primer disco en solitario en 1999 y poco después ponía voz a ‘Gollum´s Song‘, uno de los temas de la banda sonora de ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’. El próximo 14 de marzo sabremos si ha ganado alguno de los Iston a los que está nominada: Mejor Autor, Mejor Canción (por ‘Speed of dark’), Mejor Cantante Femenina y Mejor Disco.

Emiliana_Torrini_K9A2578_2_large_1280x960

Emilíana Torrini

Y de Islandia a Suecia, para hablar de los Grammis. Sí, los Grammis, con “i”, no confundir con sus homófonos americanos. Los Grammis, premios que otorga la industria discográfica sueca, comenzaron tímidamente su andadura en 1969. Tras un paréntesis de 15 años, volvieron a entregarse a partir de 1987, y desde entonces se han convertido en toda una pasarela de lo más granado del mundo musical nórdico. Entre sus ilustres ganadores en el pasado se encuentran ABBA, The Cardigans, Roxette, Eagle Eye Cherry o The Hives. Este año se entregan el 19 de febrero en el Cirkus de Estocolmo y parten con un claro favorito: Håkan Hellström. Este cantante y compositor rock se dio a conocer a finales de los 80 del pasado siglo liderando varios grupos, y no fue hasta los primeros años de los 2000 cuando su carrera en solitario despegó como un avión a reacción. Por su séptimo álbum, ‘Det kommer aldrig va över för mig‘, Håkan Hellström podría hacerse con cinco Grammis: Mejor Letrista, Compositor, Intérprete de Rock, Disco y Canción.

hakan-header3

Håkan Hellström

Hemos hecho referencia a los tres nombres más destacados en lo que llevamos de año en cuanto a premios de la música en Lituania, Suecia e Islandia. Si quieres conocer y escuchar a más nominados y galardonados (Yohanna Guðrún, Electronic I, Of Monsters and Men, Nils Landgren, Johnossi) no dejes de escuchar nuestro programa, y permanece atento a este blog, porque amenazamos con seguir contando las maravillas que nos descubren este tipo de premios que tienen a bien celebrar en el Norte boreal.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s