Breve guía de Suecia y Umeå 2014 según Israel Úbeda

Israel-Úbeda

Queremos saber todo lo que haga falta sobre la ciudad sueca de Umeå y su capitalidad cultural europea en 2014. Para ello, hemos acudido al mejor informador que podemos encontrar en España al respecto: Israel Úbeda, responsable de comunicación online de Visit Sweden España y (fundamental e imprescindible) gran apasionado de todo lo que atañe a la cultura y sociedad suecas.

Dice que su encuentro con el idioma sueco, posiblemente allá por el año 2001, fue totalmente accidental. Pero la casualidad o el destino (que cada uno elija lo que prefiera) le llevó a acabar enamorándose no solo de la lengua, sino de todo lo que concierne a Suecia. Israel Úbeda, barcelonés de nacimiento, lleva más de una década entre el país escandinavo y España. ¿Tienes una duda sobre Suecia? Él puede resolvértela, sobre todo a través de su blog, Sweet Sweden y de la enorme comunidad de fans de Suecia en Facebook . Quién mejor que él para saciar nuestro hambre de conocimiento sobre la recién estrenada Capital Cultural Europea de 2014, Umeå.

“Umeå está situada a 600 kilómetros al Norte de Estocolmo y a 400 al Sur del Círculo Polar Ártico. Tiene unos 120.000 habitantes y 36.000 de ellos son estudiantes, por lo que se trata de una ciudad joven y dinámica”. Quizás sea un claro reflejo de toda Suecia en su conjunto. “Es la ciudad más progresista del país, y siempre ha participado de la cocreación por parte de los ciudadanos y la Administración en todo tipo de proyectos”.

Umea 4

La ciudad de Umeå, a ambos márgenes del río Ume | Foto: Eva Stoianov

Precisamente en eso se basa el programa de Umeå 2014, cocreación y cultura. Israel Úbeda añade un tercer pilar: la tradición sami. La fecha de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea (último fin de semana de enero) ha coincidido con el comienzo del invierno sami, o ‘dálvvie’. “Las ocho estaciones sami son las que marcan el calendario de actividades de Umeå 2014. Por ejemplo, la NorrlandsOperan, la Ópera del Norte de Suecia, va a celebrar ocho conciertos de diferentes estilos de música coincidiendo con las estaciones sami, y el Bildmuseet, Museo de Arte Contemporáneo de Umeå, va a acoger ocho muestras distintas de cultura sami de artistas residentes en Noruega, Suecia y Finlandia, países que comparten el territorio de Laponia”.

Esto es solo una mínima parte de los cerca de 200 eventos que van a tener lugar en Umeå a lo largo de 2014. Israel Úbeda nos recomienda el Festival UxU, organizado a través de crowdfunding: “no se sabe cuánto va a durar ni quiénes van a ser los artistas participantes, porque depende de lo que cada uno aporte. Solo se sabe que empieza el 19 de julio”.  Y el evento que el responsable de comunicación online de Visit Sweden España confiesa que no quiere perderse (a lo mejor por la relación especial entre España y Suecia), es la ópera ‘Elektra’, un montaje de La Fura dels Baus: “una ópera magnífica, al aire libre y de asistencia gratuita que tendrá lugar del 14 al 23 de agosto, que además es la temporada más agradable para conocer la Laponia sueca”.

The Umeå2014 opening ceremony "Burning Snow".

Inauguración de Umeå 2014 | Foto: Malin Grönborg

Queremos saber, en el caso de que podamos viajar a Suecia durante 2014, qué no debemos perdernos aparte de Umeå. Israel Úbeda lo tiene muy claro: “Estocolmo, la capital, el imán que atrae a más visitantes es una ciudad construida sobre 14 islas, con un parque nacional en una de ellas y con todo tipo de museos, como el recientemente inaugurado sobre ABBA para los amantes de la música”. Y, ¿si queremos a estar unos cuantos días en el país nórdico? “Entonces podemos desplazarnos más al Norte de Umeå, hacia Luleå y Kiruna, y conocer la Laponia virgen, disfrutar del Sol de Medianoche entre junio y agosto, que genera paisajes muy diferentes”.

Si te has quedado con ganas de más información, Israel Úbeda recomienda visitar la web de Umeå 2014 (sobre los actos de la Capital Cultural Europea) y la del municipio (para todo lo que respecta a la propia ciudad). Para saber más sobre Suecia en general, puedes entrar en Visit Sweden, tanto en la página web, como en la de Facebook o en la cuenta de Twitter.

Escucha la entrevista a Israel Úbeda y mucho más sobre Umeå 2014 en nuestro programa especial de radio.

Por cierto, si hubiera que ponerle una banda sonora a esta entrevista, Israel Úbeda nos pide que no le perdamos la pista a Blänk, una banda sueca que juega con los sonidos sami en alguno de sus temas.

Gracias Israel. ¡Tack!

(Foto de portada cedida por Israel Úbeda)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Breve guía de Suecia y Umeå 2014 según Israel Úbeda

  1. Pingback: Umeå 2014, o cómo hacer que la nieve arda en llamas | Hemisferio Boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s