Pop de lujo para inaugurar el quinto Festival Días Nórdicos

DÍAS NÓRDICOS

Literatura, poesía, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y mucha música. Un año más (y ya van cinco) llega el Festival Días Nórdicos. Se trata de una ocasión única de disfrutar de la cultura nórdica de tú a tú, en suelo español y latinoamericano. El 6 de septiembre el encuentro se inaugura por todo lo alto con un concierto en el que participa una gran selección de artistas y grupos boreales. ¿Quieres conocerlos?

Septiembre es sinónimo de vuelta de vacaciones, días que se acortan, viento que trae el otoño. Aunque nos encante tan melancólica enumeración, para la mayoría de la gente el fin del verano tiene connotaciones negativas. Sin embargo, es también el momento del año en el que comienza el Festival Días Nórdicos, un evento con sede en Madrid y en América Latina que nació en 2010 con el fin de acercar al mundo de habla hispana los sonidos, las letras y las imágenes que se cocinan en los países del Norte de Europa.

En el terreno musical, por los diferentes escenarios de Días Nórdicos han pasado figuras pop, rock, folk, electro e indie de la talla de Jay-Jay Johansson, Hanne Kolstø, Teitur, Junip o GusGus. A gran parte de ellos puedes escucharlos también haciendo clic en muchas de las entregas de nuestro programa de radio. Y en este sentido, la edición de 2014 empieza fuerte: el 6 de septiembre se celebra en Madrid el concierto de inauguración con un cartel espectacular con cinco artistas y grupos nórdicos entre los que se encuentra Disa.

Disa, fotografiada por Christian Friedländer

Disa, fotografiada por Christian Friedländer

Ella misma afirma que le gusta la música de Brian Eno o de Fever Ray (proyecto de la parte femenina del mítico dúo The Knife), pero la islandesa Disa consigue con sus canciones transmitir esa sensación tan nórdica de frialdad, oscuridad y pasión. Exploradora incansable del synth pop orgánico con toques oníricos, esta cantante y compositora se ha dado a conocer con el single ‘Stones’, joya que nos recuerda a los mejores temas de Goldfrapp:

 

Con un disco de debut a sus espaldas aclamado por la crítica, la danesa Jenny Rossander, artísticamente conocida como, Lydmor ha conseguido crear una gran expectación sobre la publicación de su próximo álbum, que se espera para el final de 2014. Lirismo, sencillez con un piano de fondo y rotundas pero melódicas bases electrónicas son algunas de las características de su música, como ya dejó claro en el single ‘Young’:

 

El cartel del concierto de inauguración del Días Nórdicos 2014 cuenta también con un importante nombre noruego, el de Thomas Dybdahl.

Thomas Dybdahl por Genaro Molina, de Los Angeles Times

Thomas Dybdahl por Genaro Molina, de Los Angeles Times

Thomas Dybdahl es de esos artistas de los que cuesta destacar una de sus facetas sobre las demás: cantante, guitarrista, compositor… E igualmente cuesta clasificar sus canciones, que navegan entre el pop, el folk nórdico-anglosajón y la canción de autor. Con un estilo y una voz únicos, Thomas Dybdahl ha conseguido hacerse un hueco en la escena indie estadounidense grabando con importantes productores americanos. En su extenso repertorio podemos encontrar melodías intimistas y temas tan bailables como este ‘Man On A Wire’:

 

Ellas mismas dicen que son como esa galleta extraña que te encuentras en un bote rodeada de otras secas y poco sabrosas. Te gusta y no sabes por qué. Las componentes de OLD han conseguido crear un pop juguetón y atrevido, pero no por ello poco consistente. Con letras muy originales y sonidos synth Constance, Nina y Johanna te atrapan en su particular mundo musical, como queda claro en ‘Knee Hang Gang’. ¿Bailamos?

 

El último dedo en esta mano multicolor del concierto de inauguración del Festival Días Nórdicos es Black Twig. Este cuarteto finlandés pone el toque más rockero de la noche gracias a sus canciones en las que los acordes de las guitarras cobran una importancia vital; temas en los que todo empasta a la perfección; voces e instrumentos que, al escucharlos, producen la sensación de que se está ante una delicatessen sonora. (Recomendamos escuchar completo su último trabajo discográfico hasta el momento, ‘Heliogram’).

 

Estos cinco pesos pesados del pop boreal inauguran, como hemos dicho, la quinta edición del Festival Días Nórdicos, que se celebra en septiembre y octubre en Madrid y en noviembre viaja hasta Latinoamérica. El concierto tiene lugar el 6 de septiembre en la Sala Cats de la capital española. La apertura de puertas es a las 18:30 y el espectáculo comienza (la organización asegura que puntualmente) a las 19:10. Si quieres asistir solo tienes que descargarte la invitación aquí e ir pronto porque la entrada es libre (con invitación) hasta completar aforo.

(La imagen de portada es un diseño de Días Nórdicos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s