Importante presencia nórdica en los Berlin Music Video Awards

BMVA

¿En qué reside el éxito de un videoclip? ¿En el número de visitas que recibe en páginas de internet? ¿En el presupuesto para realizarlo? ¿En la historia que cuenta? ¿La estética? ¿La canción? La respuesta la tienen, por segundo año consecutivo, los prestigiosos Berlin Music Video Awards, con una considerable cuota de artistas nórdicos entre los nominados. Eivør , Masquer o Kid Exodus son alguno de ellos.

Los expertos no se ponen de acuerdo en la fecha del nacimiento del videoclip, esa especie de cortometraje que sirve para apoyar en imágenes una canción y promocionarla en televisiones, plataformas online y redes sociales. Michael Jackson, Madonna o la islandesa Björk protagonizaron alguno que ha conseguido elevar el género a la categoría de Arte. y muchas veces tampoco nos ponemos de acuerdo en definir qué hace bueno a un videoclip: la fotografía, el guión, la canción, la originalidad… Posiblemente en los Berlin Music Video Awards nos digan que lo ideal es una mezcla de todos esos factores.

Estos premios nacieron en 2013 como un medio de reconocimiento e intercambio de conocimientos para todos aquellos que dirigen, producen, editan o protagonizan con su música el Arte del videoclip, más allá de ventas de álbumes y casas discográficas. En este corto lapso de tiempo, los BMVA se han convertido ya en todo un referente. La segunda edición de estos galardones tendrá lugar del 28 al 31 de mayo en el Platoon Kunsthalle de la capital alemana. Una valoración mixta de jurado y voto online premiará a los videoclips en categorías como mejor concepto, animación, fotografía, efectos especiales, dirección…

En este sentido, la cuota nórdica, a falta de conocer el total de los nominados (que se sabrá dentro de unas semanas y podrás consultar aquí) es considerable. A continuación destacaremos tres de ellos.

Eivør – ‘True Love’

Director: Heiðrik á Heygum

La vocalista y compositora feroesa, cuya biografía y discografía podrás descubrir en otras entradas de esta web, incluyó esta canción  en su último álbum, ‘Room‘. A caballo entre el pop y el folk, ‘True Love’ es de esos temas que repite una estructura musical casi hasta el infinito, provocando en el oyente esa sensación mística que deben de causar los mantras.

El videoclip del tema, con una fotografía impecable a la que ayudan y mucho los misteriosos paisajes de las Islas Feroe, cuenta una historia de amor entre la protagonista y un espíritu perturbador claramente inspirado en la Muerte bergmaniana de ‘El Séptimo Sello’.

 

Masquer – ‘Bills Bills Bills’

Director: Måns Nyman

Kicki Halmos y Pelle Lundqvist forman este dúo de Estocolmo que pasea por la frontera afilada del pop más oscuro, con reminiscencias de The Cure o Portishead. En 2011 publicaron su primer disco, ‘Cover My Face As The Animals Cry‘, considerado por la crítica como uno de los mejores debuts del año en Suecia.

‘Bills Bills Bills’ es una canción desesperada de amor, y su videoclip muestra en pocos minutos lo peor de la condición humana en cuanto a las relaciones interpersonales se refiere. Del vídeo, destaca la maestría de su director al contar la historia en un solo plano secuencia, que se abre cada vez más para acabar en una auténtica batalla campal.

 

Kid Exodus – ‘Are We Apart’

Director: Viktor Enoksen

Kid Exodus es el alias artístico del noruego Peter Estdahl. cantante y compositor, debutó en la escena musical de su país en 2012 y ha lanzado un EP, ‘Northern Lights‘, con melodías pop con toques de electrónica y música disco contemporánea.

En el vídeo de ‘Are We Apart’, es el propio Kid Exodus el que causa una grave catástrofe fuera de lo normal en su ciudad de nacimiento, Tromsø. Fotografía en tonos fríos y mezcla de cotidianeidad con sucesos sobrenaturales.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s