Canciones nórdicas de amor para San Valentín (o no)

Hemisferio Boreal - San Valentín

Celebración de origen romano para algunos, fiesta creada por los grandes centros comerciales para otros… San Valentín no deja indiferente a nadie. El amor tiene fecha en el santoral en muchos países del mundo, y en la zona Norte de Europa no podía ser menos. Te contamos cómo se vive el 14 de febrero en Suecia, Dinamarca o Estonia y, ya que estamos, le ponemos banda sonora al amor con un puñado de canciones.

No hay duda de que el 14 de febrero se ha convertido en un punto importante en el calendario. Polémicas sobre el consumismo aparte, lo cierto es que San Valentín se celebra en los países nórdicos de una u otra forma. En Suecia lo llaman Alla Hjärtans Dag, literalmente el Día de Todos los Corazones. No empezó a cobrar sentido hasta los años 60 del pasado siglo, con la creciente influencia de costumbres norteamericanas. Más allá de flores y regalos a sus parejas, muchos enamorados suecos prueban ese día las ‘geléhjärtan’, unas golosinas en forma de corazón.

Como amorosa banda sonora ‘made in Sverige’ os recomendamos al cada vez más conocido Ola, cantante y compositor que, tras darse a conocer en 2005 gracias a un concurso televisivo de talentos, ha publicado 5 discos buscando cada vez sonidos pop más experimentales. En 2012 nos cantaba, simplemente, ‘Estoy Enamorado’, un tema que traspasó las fronteras nórdicas y que arrasó en Italia durante el verano de 2013.

 

En Noruega, algunas tradiciones asocian el Valentinsdag o ‘Día de San Valentín’ al preludio de la primavera, anunciada por el cortejo entre ejemplares de varias especies de aves autóctonas. Por su parte, los daneses han hecho suya la fecha de exaltación del amor desde los años 90 regalando unas flores blancas llamadas ‘copos de nieve’ (nada de rosas rojas) y escribiendo a sus queridos/as una suerte de poemas amorosos llamados ‘gaekkebrev’.

Quien está enamorando continuamente a las listas de éxitos danesas desde 2012 es el cantante Christopher. En ‘Mine, mine, mine’ no se cansa de repetir que nos dará todo su amor.

 

Ni en Finlandia ni en Estonia se celebra San Valentín como tal. El 14 de febrero es el Ystävänpäivä o ‘Día de la Amistad’. Se trata de una fecha instituida en 1987 en la que los amigos aprovechan para regalarse pequeños detalles, aunque también puede ser un buen momento para lanzarse y decirle a la pareja aquello de ‘vaimokseni’, o lo que es lo mismo, ‘cásate conmigo’.

Si estás decidido o decidida a dar el paso hacia el matrimonio, te aconsejamos que veas y escuches ‘Marry me’, la canción con la que Krista Siegfrids representó a Finlandia en Eurovisión 2013. No sé alzó con la victoria, pero sí puso su granito de arena (musical) para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario en su país y, por qué no, en cualquier lugar del mundo. Mira al final del vídeo el polémico beso lésbico con el que cerró su actuación.

 

Terminamos este curioso recorrido por el mapa nórdico de las fechorías de Cupido en Islandia. El Valentínusardagurinn no se celebra allí con ninguna peculiaridad; basta con un ramo de flores, unos bombones o una tarjeta (eso el que no derroche originalidad), pero la isla volcánica nos sirve de excusa para escribir sobre la artista islandesa más importante hasta la fecha: Björk. En uno de sus primeros y mejores discos, ‘Homogenic’, incluía la más maravillosa/marciana/robótica/evocadora historia de amor, ‘All is full of Love’.

Y si “all-is-full-of-love” ya solo queda prometerse amor eterno con la persona querida. Lo podemos hacer con la canción de otra islandesa que cada vez está sonando más en el mundo boreal. Lejos de los habituales finales felices made in Hollywood, lo que nos cuenta Dísa es que en muchas ocasiones no podemos negarnos al compromiso con la pareja, aunque no sepamos si la historia acabará bien o mal, lanzándonos a un abismo sin fondo:

Unbelievable that you’re here / I tried so hard no to come near you / Inescapable fantasy / Here is where hearts collide / One day, anyway / I would marry you… 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canciones nórdicas de amor para San Valentín (o no)

  1. Pingback: Celebraciones de San Valentín – exprimehistorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s