Sónar Reykjavik 2014, retorno “a la islandesa”

sonar reykjavik

Un Sónar 2014 más nórdico que nunca. Si decíamos que el festival se va a celebrar por primera vez en Estocolmo, recordemos que también por segundo año consecutivo va a tener lugar en la capital de Islandia, territorio de innovaciones sonoras desde hace ya muchos años. Del 13 al 15 de febrero, Sónar Reykjavik vuelve en una versión aumentada con respecto a 2013: 3 jornadas, 5 escenarios y 70 artistas internaciones y autóctonos.

Ya en la década de los 90, la lejana Islandia comenzó a destacar como epicentro de todo un movimiento de “investigación” sonora y musical que cristalizaba en figuras de renombre como Björk. Ese laboratorio frío y de suelo volcánico parecía el lugar ideal para que el Festival Sónar le prestara atención y llevara allí una de sus citas itinerantes. La primera, en 2013, fue todo un éxito y por eso ahora el evento vuelve a Reykjavik y lo hace ampliando espacio y cartel. Puedes escucharlo en nuestro ‘Hemisferio Boreal‘ especial de esta semana pinchando en el reproductor a continuación.

http://www.ivoox.com/hemisferio-boreal-013-10-02-2014-especial-sonar-2014_md_2815743_1.mp3″ Ir a descargar

El entorno del Harpa Concert Hall de Reykjavik, ese magnífico auditorio a la orilla del Atlántico, galardonado en 2013 con el prestigioso premio Mies Van der Rohe de arquitectura, se convierte un año más en sede del Sónar, aunque en esta ocasión con más escenarios: Silfuberg, Norðurljós, Kaldalón (auditorio con butacas), Flói y el propio parking del edificio. El cartel de la edición islandesa del festival lo lideran Major Lazer (producción dancehall del maestro estadounidense Diplo) y, como en Estocolmo, Paul Kalkbrenner, Bonobo y James Holden.

Sin embargo, vamos a fijarnos en la aportación local al Sónar de Reykjavik, tan amplia como rica en sonidos y calidad. Aparte de estrellas emergentes como Moses Hightower o el trío Vök, ponemos el oído, por ejemplo, en Hjaltalín, que podemos traducir literalmente como “Zona de Marcha”. Esta ecléctica formación de 7 músicos y cantantes creada en 2004 se ha convertido en un referente del nuevo pop islandés. Su segundo disco, ‘Terminal‘, publicado en 2009, fue reconocido como el mejor del año en su país. Hace unos meses Hjaltalín publicó su tercer trabajo, ‘Enter 4‘, más experimental y con canciones repletas de imaginación pop.

hjaltalin

Hjaltalín

Con la misma cantidad de imaginación, pero expresada a través de los sintetizadores, Kiriyama Family lanzó en 2012 su primer disco (homónimo) y recibió el espaldarazo de la crítica y el público. La música de este quintento procedente de diferentes poblaciones de la costa sur de Islandia, corre a caballo entre el funk y el pop experimental, con melodías creadas básicamente con sintetizadores y apoyadas con guitarras y bajos. Más allá de sus canciones de estudio, sin duda se trata de un grupo que arrasa los escenarios en sus directos.

Print

Kiriyama Family

Un auténtico viaje con las voces como vehículo es lo que propone Sísý Ey, gracias a las armonías creadas por las gargantas de las hermanas Elín, Elisabet y Sigríður Eyþórsdóttir bajo la batuta del productor y dj Oculus. Aún no tienen muchas canciones en su haber, pero con ‘Ain´t got nobody‘ dieron un puñetazo en la mesa del electrohouse. Tras su espectacular directo en el Sónar de Reykjavik 2013, Sísý Ey triunfó en Barcelona, tras recibir una invitación de la organización para actuar en el festival “madre”. Así promocionan su presencia en la edición 2014 del evento:

 

Aunque hemos dicho que en esta entrada recomendaríamos virtuosos autóctonos (islandeses) de la electrónica relacionados con el Sónar Reykjavik 2014, no queremos terminar sin hacer referencia a un maestro danés en este terreno: Trentemøller. El compositor de Vordingborg se ha convertido ya en todo un faro en lo que respecta a la exploración de nuevos continentes de la música. En su último y exitoso disco ‘Lost‘, dibuja paisajes sonoros de naturaleza épica y con cierta carga emocional dejando atrás la base meramente electrónica de anteriores composiciones. Para ello se sirve de la ayuda, por ejemplo, de Low, Jana Hunter o Marie Fisker.

La programación de Sónar Reykjavik al completo puedes consultarla aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s