Música boreal para cambiar 2013 por 2014

NOCHEVIEJA 2

Todo cambia en un segundo. La mínima fracción de tiempo que separa un año de otro es comparable a los milímetros que dividen el Hemisferio Boreal del resto del mundo. Una línea dibujada en un mapa, un frágil sonido de tic tac en el reloj; momentos únicos e irrepetibles que se pueden vivir intensamente con la ayuda de la música. En esta entrada te recomendamos unos cuantos temas para despedir 2013 y dar la bienvenida a 2014.

Si hay algo que caracteriza la Nochevieja en los países boreales es la pólvora. El oscuro cielo de ciudades como Reykjavik, Estocolmo o Tallinn se ilumina en pocos segundos con los cientos de miles de fuegos artificiales que las familias queman en calles y plazas tras pasar de año. En ‘Hemisferio Boreal‘ hemos dedicado un programa radiofónico especial para esta fecha en el que podrás escuchar sonidos exclusivos de las celebraciones de Nochevieja de varias ciudades del Norte de Europa: petardos, cuentas atrás, gritos de júbilo…

http://www.ivoox.com/hemisferio-boreal-007-31-12-2013-especial-nochevieja_md_2677969_1.mp3″ Ir a descargar

Los que estarán viviendo con júbilo el comienzo de 2014 son los habitantes de dos ciudades boreales: Umeå, al norte de Suecia y Riga, en Letonia. Ambas van a compartir durante los próximos 365 días la Capitalidad Europea de la Cultura. Hablaremos con detalle sobre las dos en próximas entradas, pero nos quedamos con que Riga, en el marco de este evento, acogerá en verano los World Choir Games, unos Juegos Olímpicos de la música coral que se celebran desde el siglo XIX con la participación de países de todo el mundo. Precisamente uno de los premios de la pasada edición se lo llevó un grupo letón de voces femeninas, Latvian Voices, que acaban de firmar un contrato con la discográfica Universal.

Entre las sorpresas musicales nórdicas que han destacado durante el pasado 2013 se encuentra el islandés Ásgeir. Acaba de publicar su último single hasta el momento, ‘Torrent’, a la espera de que el 27 de enero salga a la venta su primer disco, ‘In the silence’. Ya hay quien lo compara con los exitosos Sigur Ros. Otra revelación escandinava que está suscitando comparaciones es la cantautora danesa , para algunos la nueva Lana del Rey. Hace nada ha comunicado que su primer trabajo discográfico, ‘No Mythologies to Follow’, se publicará el 24 de febrero.

ASGEIR

Ásgeir

Podemos despedir 2013 bailando con los ritmos más innovadores de estos pujantes músicos que ya anuncian un 2014 más que interesante musicalmente hablando, o podemos retroceder a tiempos ancestrales para vivir el cambio de año como ya se hacía siglos atrás. Por ejemplo, en la pequeña localidad de Vágur, en las islas Feroe, una procesión de antorchas recorre el municipio rompiendo la oscuridad de la Nochevieja. La marcha termina, al más puro estilo vikingo, con la quema en llamas de un barco de madera que, en llamas, es lanzado al mar de medianoche. Los asistentes cantan al unísono un salmo religioso nórdico, ‘Tiddin rennur’, el tiempo pasa, que también ha versionado la cantante noruega Sissel Kyrkjebø (de la que ya hablamos en la anterior entrada).

Dejamos las tradiciones y volvemos al momento actual para celebrar la llegada de un nuevo año con un tema musical de esos que se convierten en atemporales, como el grupo que lo cantó originalmente, ABBA. ‘Happy New year’ es una canción tan emotiva como recurrente en las celebraciones de la Nochevieja sueca. En ‘Hemisferio Boreal’ os recomendamos la versión que realizaron las estrellas suecas del pop Sarah Dawn Finer y Tommy Körberg en 2010.

ABBA 2

ABBA en 1974

Para despedir un momento tan especial, y aunque aparentemente no pegue mucho con la música de ABBA, hacemos referencia a los versos del poeta victoriano inglés Lord Alfred Tennyson, que en 1980 recitó el presentador Georg Rydeberg en la retransmisión televisiva de las campanadas suecas.

Sonad, campanas felices, a través de la nieve. / El año se va, dejadlo marchar. / Repicad
contra la mentira. / Repicad por la verdad. / Repicad para despedir el dolor que
alimenta el recuerdo de aquellos que ya nunca volverán.

NOCHEVIEJA 1

Head Uut Aastat | Gott Nýggjár | Onnellista Uutta Vuotta | Farsælt Komandi ár | Laimingų Naujųjų Metų | Godt Nytt år | Feliz Año Nuevo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s