El finlandés que reinó cantando tangos

Olavi Virta - Hemisferio Boreal

Comenzamos la primera emisión de Hemisferio Boreal en las islas Feroe. Desde allí viajamos, musicalmente hablando, hasta Suecia. El jazz nos lleva después a los fiordos noruegos y una cantante muy peculiar nos espera en Estonia. El recorrido termina en Finlandia, donde visitaremos al rey del tango finlandés que, 25 años después de su triste muerte, apareció en una película española. (Foto: Reijo Koskinen/Lehtikuva)

Según Google Maps, tardaríamos un mínimo de 62 horas en cubrir los 2270 kilómetros que separan las islas Feroe de la capital de Finlandia. Una distancia que, gracias a Hemisferio Boreal puedes recorrer en solo 25 minutos, eso sí, a través de la música y la cultura. Simplemente haz clic en Play y disfruta del viaje sonoro.

El programa comienza construyendo un larguísimo puente cultural que cruza el Mar del Norte y llega hasta el límite con el Océano Glacial Ártico. Unir dos orillas es lo que pretende, con sus canciones, Allan Tausen, que ha desarrollado su vida musical entre las islas Feroe y su Groenlandia natal. Lleva años componiendo y tocando en diferentes grupos, y ahora presenta su primer disco en solitario, ‘Unknown‘, con letras en inglés y un rock/folk suave que recuerda en muchas ocasiones al country norteamericano.

También canta en inglés la sueca Amanda Jenssen, que se dio a conocer al gran público en 2007 como finalista del conocido formato televisivo de talentos ‘Idol’. Su tercer y último trabajo hasta la fecha lo publicó en otoño de 2012. El disco en cuestión se llama ‘Hymns for the haunted‘ y explota al máximo los sonidos del blues y el soul de los años 50 y 60 con esa voz rota y oscura que tanto le caracteriza.

Iiris en la portada de su álbum 'The Magic Gift Box'

Iiris en la portada de su álbum ‘The Magic Gift Box’

Otra mujer, pero con un registro totalmente diferente, espera al otro lado del Mar Báltico. Iiris se ha convertido en una de las artistas de Estonia con un futuro más prometedor. Su éxito viene de la mezcla de la experimentación electrónica y melodías aparentemente sencillas e inocentes. Ahora, Iiris se encuentra promocionando su nuevo EP, ‘Chinaberry Girl‘.

Un nexo de unión entre Noruega y Japón es lo que ha conseguido el trompetista noruego Arve Henriksen. Sólo él consigue generar un sonido único que recuerda al de la flauta japonesa shakuhachi. Comenzó a tocar, desde muy joven, en diversas bandas noruegas en los años 80 y hoy en día es considerado todo un referente del jazz, dentro y fuera de los países nórdicos. Ha trabajado con músicos y compositores de diversa índole, como su compatriota Knut Bjornar Asphol. Con él participó en el disco ‘Mnemonic‘, todo un lujo si lo que quieres es relajarte y dejarte llevar por los sentidos.

El viaje de la primera entrega de ‘Hemisferio Boreal‘ termina en Finlandia y a modo de homenaje. Aunque pueda parecer muy exótico, el lejano país del norte de Europa siempre ha mirado a Latinoamérica en cuanto a influencias musicales se refiere. Muchos han sido los artistas que han incluido ritmos del sur en sus repertorios. Uno de ellos fue Olavi Virta, considerado el rey del tango finlandés (sí, existe un género musical llamado ‘tango finlandés‘). Saboreó las mieles del éxito en los años 60 del pasado siglo pero acabó sus días por culpa del alcohol tan solo una década después, olvidado y en la miseria.

Fotograma de uno de las escenas más representativas de la película de Julio Médem

Fotograma de uno de las escenas más representativas de la película de Julio Médem

El cineasta español Julio Medem lo rescató del injusto olvido en 1998. Una de las canciones de Olavi Virta, ‘Sinitaivas’, fue elegida para vertebrar alguna de las escenas de ‘Los amantes del círculo polar‘, película protagonizada por Najwa Nimri y Fele Martínez. ‘Sinitaivas’, que significa ‘cielo azul’, llama a la nostalgia; ese tipo de nostalgia que solo puede vivirse bajo un cielo boreal…

Todo se oculta en el cielo. / El sol, las nubes y las estrellas lo permiten. / El cielo esconde la Tierra. / También oculta los sueños, / todos ellos, / hasta los más maravillosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s