¡Feliz Midsommar! El verano suena a música sueca

Midsommar 2

El primer viernes y sábado tras el solsticio de verano se celebra, cada año, una de las fiestas más importantes de Suecia, Midsommar. Prácticamente toda la población sale a la calle para reunirse con familia y amigos y conmemorar así la llegada de esa estación que asociamos con el relax y las vacaciones: el verano. Nosotros no vamos a ser menos, así que te deseamos un feliz verano con la mejor música sueca relacionada con el tema.

Aunque el Día Nacional de Suecia es el 6 de junio, para muchos suecos el momento en el que se ensalza la unión de su pueblo a través de las tradiciones es la noche y el día de Midsommar. Antiguamente se celebraba entre el 23 y el 24 de junio, como se hace en otros países nórdicos y también mediterráneos (las hogueras de San Juan, en España), pero en Suecia, a partir de 1953, decidieron ser más prácticos y trasladar la fiesta al primer viernes entre el 19 y el 26 del mismo mes, por aquello de que quede por delante todo el fin de semana para descansar.

Si la noche de Valborg el 30 de abril supone la llegada del buen tiempo al Norte, Midsommar es el estallido del verano, la alegría, la fertilidad de la tierra. Ambas festividades demuestran la especial conexión que el pueblo sueco tiene con la Naturaleza y sus ciclos. Si en Valborg todo giraba alrededor del fuego y las hogueras, en Midsommar el centro es el midsommarstång, un mástil de varios metros de altura adornado con flores y plantas que se erige este día en multitud de parques y praderas. Los asistentes, algunos vestidos con los trajes tradicionales de las diferentes regiones de Suecia, cantan y bailan alrededor del mismo.

Como creemos que no hay mejor manera que celebrar algo cantando y bailando, queremos compartir la alegría por la llegada del verano boreal (aunque si nos lees desde el hemisferio sur estés empezando a ‘sufrir’ los rigores del invierno) con un par de canciones suecas. La primera de ellas la canta el que sin duda es el artista del año en Suecia. Håkan Hellström arrasó en la edición de los premios Grammis 2014 y lleva tres lustros en el olimpo del rock de su país. En 2005 nos invitaba a vivir nuestro particular sueño de una noche de verano con este ‘En midsommarnattsdröm’, incluido en su disco  Ett kolikbarns bekännelser’.

 

Y uno de los himnos musicales del verano sueco es una canción infantil escrita por Astrid Lindgren y compuesta por Georg Riedel para la banda sonora de la película de 1973 ‘Emil och griseknoen’. Aunque en su origen fue interpretada por la pequeña actriz Lena Wisberg, gran cantidad de grupos y cantantes de todos los estilos, desde el pop hasta el heavy metal, se han atrevido a versionar este ‘Idas Sommarvisa’ que es un imprescindible en todos los finales de curso y graduaciones escolares suecas.

 

En verano vamos a seguir ofreciéndote la mejor música nórdica y báltica a través de nuestro blog y nuestro programa de radio. Por eso te pedimos que nos lleves contigo a la playa, a esa casa rural perdida en el monte o en los largos días de trabajo en la ciudad durante el estío.

Glad Midsommar! | ¡Feliz Midsommar!

Un comentario sobre “¡Feliz Midsommar! El verano suena a música sueca

Deja un comentario