La música nórdica llega a ‘Juego de Tronos’

sigur_ros_juego_de_tronos_4

La serie de HBO , que en España emite Canal + y que arrasa en todo el mundo, tiene una fuerte conexión con el mundo nórdico. Sin ir más lejos, en la recién emitida cuarta temporada se ha dejado oír (y hasta ver) algún que otro grupo de la zona boreal. 

Millones de espectadores han seguido las cuatro temporadas que la cadena americana HBO ha producido de ‘Juego de Tronos’ hasta el momento. La serie, basada en la heptalogía literaria ‘Canción de hielo y fuego‘ del guionista George R. R. Martin, ha calado entre los espectadores debido a la trama bien urdida, la detallada construcción de los personajes, del vastísimo universo en el que se desarrolla la historia y, (¿por qué no?), también por su excelente banda sonora.

En los cuatro puntos aparecen referencias al mundo boreal, de alguna manera. En el caso de la trama, el autor de las novelas que han dado pie a la serie se ha basado en ciertos capítulos de la antigua mitología escandinava, igual que lo ha hecho inspirándose en leyendas bizantinas o mogoles. Además, desde la primera temporada, las llanuras volcánicas y los paisajes nevados de Islandia han servido de escenario para importantes momentos que tienen lugar en los reinos del Norte, “más allá del Muro”. Las localizaciones en las que se ha grabado la serie ya pueden visitarse en su conjunto a través de rutas turísticas como esta.

Y en este sentido, no podía faltar la conexión musical nórdica con una de las series más exitosas de la historia de la televisión. En la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’ hemos podido escuchar a dos nombres propios de la escena alternativa boreal. Uno de ellos es la cantante y compositora feroesa Eivør. El remix de su tema ‘So close to being free’, incluido en el álbum de 2010 ‘Larva‘, ha sido empleado para uno de los trailers promocionales de la serie en Estados Unidos y tuvo un protagonismo especial durante la fiesta con la que se celebró la premiere en Nueva York la pasada primavera. La canción es 100% Eivør, pop/folk/electro oscuro, mágico y frío.

Por su parte, la versión que Sigur Rós ha realizado sobre uno de los temas principales de la serie, ‘The Rains of Castamere’, ha sido incluido en la banda sonora oficial de la cuarta temporada. El popular trío islandés ha optado por dar un toque medieval a la canción, cuya letra corresponde a varios momentos que aparecen en las novelas de George R. R. Martin y que fue adaptada por el responsable de toda la banda sonora, Ramin Djawadi.

La colaboración de Sigur Rós no solo ha supuesto aportar su versión de ‘The Rains of Castamere’ para la banda sonora. En el segundo episodio de la cuarta temporada, ‘El León y la Rosa’, el trío lleva a cabo un cameo durante la boda del rey Joffrey. Aparecen interpretando la canción y… no con mucho éxito.

¿Qué más sorpresas nórdicas nos depararán las próximas temporadas de ‘Juego de Tronos’?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s