Cinco novelas negras nórdicas que no debes perderte

Novela Negra 4

Aprovechamos nuestra entrevista con Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal, para que este gran experto nos recomiende varias novelas del género negro. Nos comenta cinco títulos, correspondiendo con cinco lugares diferentes de la geografía nórdica. Si te gusta leer y disfrutar con historias apasionantes, no dudes en hacer clic y continuar…

Un extraño robo en Laponia, dos muertes en dos momentos históricos diferentes de la historia reciente de Islandia, una violación que ha prescrito investigada por un detective sueco al borde de la muerte, una serie de extrañas desapariciones cerca de Copenhague y todo un pueblo noruego implicado en la ausencia de una niña de 10 años. Estas son las historias que cuentan los libros recomendados por uno de los grandes expertos en novela negra nórdica en España, Paco Camarasa. En común tienen la llamativa personalidad de los inspectores que investigan los casos en cada una de ellas, y la denuncia social de cierta realidad de los países nórdicos, ya que los crímenes (ficticios) de los que se habla en estas novelas, destapan capítulos oscuros de la historia reciente en la zona boreal.

 

Novela negra nórdica 2

‘Segundos Negros’, Karin Fossum, ed. Random House (2013)

La última novela de Karin Fossum traducida al español es, en realidad, la sexta de la serie protagonizada por el inspector Konrad Sejer, ese famoso comisario jefe de casi dos metros de altura, especialista en realizar interrogatorios muy eficaces. En este caso, Sejer y su joven ayudante, Jacob Skarre, tendrán que resolver el caso de una niña que ha desaparecido en una pequeña localidad noruega rodeada de bosques. El principal sospechoso es un tipo raro que no habla desde su infancia, aunque conforme avance la investigación, el pueblo se revelará como una fuente inacabable de oscuros secretos. Karin Fossum, maestra en lo que a la intriga psicológica se refiere, trabajó como taxista y asistente en hospitales y clínicas de desintoxicación antes de dedicarse a escribir novelas. Con varios premios internacionales a sus espaldas y millones de ejemplares vendidos (ya antes del boom Larsson), Fossum es uno de los nombres imprescindibles del género negro nórdico.

 

'Expediente 64', Jussi Adler-Olsen, ed. Maeva (2013)

‘Expediente 64’, Jussi Adler-Olsen, ed. Maeva (2013)

Expediente 64‘ es la cuarta entrega de la serie ‘Departamento Q’, en la que se narran los casos de los que se encarga dicha área de la policía de Copenhague. En esta ocasión, sus miembros tendrán que investigar una desaparición acaecida en 1987. Las pesquisas les llevarán a otras desapariciones y a un octogenario político, fundador de un partido de extrema derecha, cada vez con más representación en el parlamento danés. El autor de las entregas de ‘Departamento Q’ es Jussi Adler-Olsen, un reconocido autor danés que comenzó su carrera literaria en 1995. Olsen, que actualmente vive y escribe en Barcelona, ha vendido en su país alrededor de un millón de ejemplares de sus libros. Considerando que Dinamarca tiene alrededor de cinco millones y medio de habitantes, se trata de una cifra nada desdeñable.

 

'El detective moribundo', Leif GW Persson, ed. Grijalbo (2013)

‘El detective moribundo’, Leif GW Persson, ed. Grijalbo (2013)

Para algunos entendidos, Leif GW Persson es el mejor escritor de novela negra de la historia. Tras el enorme éxito de su trilogía ‘Sobre el declive del estado de bienestar’, el escritor sueco ha publicado otros libros en los que el protagonista es alguno de los inspectores que aparecían en esa saga coral. En el último de ellos, ‘El detective moribundo‘, el personaje principal es Lars Martin Johansson, un policía brillante, honrado y entrañable ya jubilado que, debido a sus nulos cuidados por su propia salud, comienza la novela sufriendo una terrible embolia. Sin embargo, esta situación crítica no le va a impedir investigar un caso ya prescrito: la violación y el asesinato de una niña ocurrido 25 años atrás. En el proceso le ayudarán dos antiguas empleadas suyas de la policía (que también aparecían en ‘Sobre el declive del estado de bienestar’), Lisa Mattei, ahora responsable de la policía nacional, y Anna Holt, de los servicios secretos suecos.

 

'Pasaje de las Sombras', Arnaldur Indridason, ed. RBA (2013)

‘Pasaje de las Sombras’, Arnaldur Indridason, ed. RBA (2013)

De Islandia, el librero Paco Camarasa nos recomienda cualquier título de Arnaldur Indridason así que hemos decidido fijarnos en la última publicada en español, ‘Pasaje de las sombras‘, que ganó el VII Premio RBA de Novela Negra en 2013. El libro narra dos investigaciones paralelas de sendas muertes, una acaecida en el presente (la policía, alertada por una vecina, descubre el cadáver de un anciano en un piso de Reykjavík, fallecido supuestamente por causas naturales), y otra en 1944 (en el piso, encuentran un recorte de prensa del caso del cuerpo de una joven hallado frente al Teatro Nacional y tapado por unos cartones). La novela se estructura en constantes saltos temporales que recorren importantes capítulos de la historia reciente de Islandia y de la parte más oscura de su cultura. Arnaldur Indridason es ya una de las principales voces literarias de la isla atlántica, tras más de una decena de novelas policíacas publicadas en infinidad de idiomas y varios premios internacionales.

 

'El último lapón', Olivier Truc, ed. Destino (2013)

‘El último lapón’, Olivier Truc, ed. Destino (2013)

Olivier Truc es el único autor ‘no nórdico’ en este quinteto de recomendaciones. Sin embargo, se trata de un perfecto conocedor de la realidad del Norte de Europa. Desde 1994, este periodista francés vive en Estocolmo, y ha sido corresponsal en la zona para diversos medios, como Le Monde o Libération. En ‘El Último Lapón‘, Truc sitúa la acción en la localidad noruega de Kautokeino, en lo más remoto de la Laponia noruega. Mientras la población se prepara para celebrar el final del invierno sami, desaparece uno de los objetos arqueológicos más valiosos de la población: un antiguo tambor sami con el que se cree que los chamanes contactaban con los muertos. Para investigar qué ha ocurrido se desplazan hasta allí dos agentes de policía que forman una peculiar pareja, un hombre apunto de jubilarse y una joven recién salida de la academia de Oslo. Los dos ayudarán a destapar una historia repleta de crímenes y sucesos extraños. En el trasfondo del libro podemos encontrar una clara denuncia social sobre el frágil equilibrio que vive en la actualidad el pueblo sami, una de las pocas culturas nativas europeas que han conseguido mantener sus costumbres durante miles de años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cinco novelas negras nórdicas que no debes perderte

  1. MARIA DEL CARMEN LAPLACETTE- dijo:

    ME GUSTAN MUCHO ESTE TIPO DE LIBROS, HE LEIDO MUCHOS, INCLUIDO A STIEG LARRSON, SON DIFERENTES A NOSOTROS LOS ARGENTINOS, NOTO AL LEER QUE HAY DEMASIADA SOLEDAD Y ALCOHOL……………..PERO EL FRIO DEBE SER EL PROBLEMA.-

    Le gusta a 1 persona

  2. Susana dijo:

    soy una lectora que descubrió hace unos años la novela negra nórdica y de verdad me encantan la mayoría de sus escritores lo que si es verdad es que si la soledad, la incapacidad de sus personajes para comunicarse y el problema que tienen con el alcohol me da que pensar es si son sociedades tan libres como siempre he pensado, pero desde luego es otra manera de tomar contacto con el hemisferio boreal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Julio Castro dijo:

    Gran género. Difícil hacer una lista, siempre es incompleta, como ésta. Falta Camila Lackberg, co La Princesa de Hielo, o Jo Nesbo con Petirrojo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s