Hola, ¿hablo con Suecia?

ABBA - Hemisferio Boreal

Fue el primer país del mundo en abolir la censura y para celebrarlo, Suecia pone a tu disposición un número de teléfono con el que hablar con suecos al azar (sí, suecos que viven en Suecia) y preguntarles eso que siempre has querido saber sobre la nación escandinava. Hemos aprovechado la ocasión para crear una playlist especial con grandes canciones sobre llamadas, teléfonos y conversaciones en la distancia.

+46 771 793 336. Ese es el número que tienes que marcar, te encuentres donde te encuentres, para hablar con un sueco de Suecia al azar. Antes de continuar con el artículo, te recomendamos que hagas clic en nuestro reproductor. Mientras lees, podrás escuchar un puñado de buenísimas canciones de artistas del país nórdico relacionadas con ese acontecimiento tan cotidiano como especial que es el hacer (o recibir) una llamada telefónica. El pop chicle de Le Kid, el enorme rock de Mando Diao, el electro de Robyn y Miriam Bryant o el indie camp de Club 8. Empezamos, cómo no, con los míticos ABBA:

 

Hoy en día y en muchos lugares del mundo, que la libertad de expresión sea un derecho constitucional resulta una utopía. Pues bien, adelantándose cientos de años a la mayor parte del planeta, el 3 de mayo de 1766 Suecia se convirtió en la primera nación en introducir una ley constitucional para abolir la censura y proteger la libertad de prensa y de información. ¿Te imaginas poder consultar casi cualquier documento oficial del Estado? Los suecos ya podían hacerlo en el siglo XVIII gracias al llamado Offentlighetsprincipen, o Principio de Disponibilidad Pública. Por eso, cada 3 mayo la ONU celebra el Día Mundial por la Libertad de Prensa.

Si te preguntas si es motivo de celebración una efeméride como esta, la respuesta es un rotundo sí. Según Reporteros Sin Fronteras, en 2015 fueron asesinados más de un centenar de periodistas “debido a su profesión o mientras la ejercían” y muchos otros fueron encarcelados en países como Turquía o Rusia. Además, los gobiernos de estos y otros países, como China, Irán o Cuba limitan el acceso de sus ciudadanos a la información bloqueando un incontable número de páginas web. Aquí tienes acceso al informe anual y a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que confecciona Reporteros Sin Fronteras. Los países nórdicos (salvo Islandia) se encuentran en el top 10 de esta lista.

Cabinas teléfonicas en el centro de Estocolmo. Foto: TT

Cabinas teléfonicas en el centro de Estocolmo. Foto: TT

Control, censura, opacidad… Suecia ha ideado, a través de su departamento de turismo, una original acción para celebrar que hace 250 años el Parlamento legisló para facilitar la libertad de expresión. Una acción que no tiene nombre… Sino números: desde cualquier parte del mundo puedes llamar a un número de teléfono habilitado para la ocasión, el Número Sueco. La llamada será automáticamente redirigida a un ciudadano sueco al azar, que deberá responder todas tus preguntas, siempre que las formules de forma educada y sin invadir su intimidad.


En una sola semana se han realizado casi 60.000 llamadas que han supuesto más de 140 días de duración, con todas sus horas y sus minutos. 140 días completos hablando sobre Suecia y resolviendo todo tipo de dudas al curioso que ha llamado desde 171 países diferentes.


¿La iniciativa funciona? En Verne, un blog del diario El País, llamaron para comprobarlo y el interlocutor que respondió no “se hizo el sueco”, resolviendo todo tipo de dudas en inglés. Cualquier habitante de Suecia puede ser “embajador” de su país y contestar llamadas del Número Sueco: solo hay que inscribirse en la web creada para la ocasión y seguir las instrucciones. El sistema hace que, de entrada, tu llamada aparezca como anónima, para que quien la reciba no pueda ver tu número. ¡Hasta el Primer Ministro sueco Stefan Löfven ha respondido al otro lado de la línea!

Si llamas dos veces o más, la probabilidad de que responda el mismo sueco es mínima, así que podrás obtener muchos puntos de vista diferentes sobre cómo ven a Suecia sus propios habitantes. Información de primerísima mano, en riguroso directo (¡y sin guión!) sobre su cultura, sus ciudades, su naturaleza, su meteorología, sus derechos, su sistema de bienestar…

¿Qué preguntas le harías a un sueco?

Solo tienes que marcar el número +46 771 793 336 y saludar como si estuvieras en Suecia con un sencillo “Hallå!” o “Hej!”.

¡Y no olvides hacerlo mientras escuchas nuestra playlist de música sueca para la ocasión!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hola, ¿hablo con Suecia?

  1. ROSA NOCEDA dijo:

    Hey busco a VERONIK RYD o EVA HJUL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s