Anna Muhka: «La cultura es una fuerza a la que no se puede ofrecer resistencia»

Anna Muhka

Más allá de lo que podemos encontrar en muchas webs o en guías de viaje, dicen que lo mejor cuando visitas un lugar es hacerlo de la mano de alguien local. Esa es nuestra intención: entrevistamos a la responsable de Marketing y Comunicación de Riga 2014 para que nos cuente qué podemos ver y con qué nos sorprenderemos en la nueva Capital Cultural Europea.

Su actual trabajo, desde luego, no resulta casual. Anna Muhka quizás sea la persona que mejor pueda transmitir a los que no conocemos Riga cómo es la ciudad, cómo se vive y se siente en ella y por qué merece él título de Capital Cultural de Europa este año. Anna lleva a sus espaldas un pasado familiar de exilio en Suecia (muchos letones se exiliaron tras la ocupación primero nazi y luego soviética de las repúblicas bálticas) y por eso cuenta con ese plus del que ha sentido su ciudad natal desde la lejanía y luego ha podido volver a vivir en ella.

Esta reconocida experta en Comunicación, Marketing y Economía se muestra satisfecha de cómo han ido los primeros días de Riga como Capital Cultural Europea. «El fin de semana de la inauguración fue muy importante, y todo gracias a la celebración del evento más grande hasta la fecha y a una enorme participación de los habitantes de Riga. A la Cadena de Amantes de los Libros, el sábado 18 de enero, acudieron entre 40 y 50 mil personas, y el mismo fin de semana se abrieron varias exposiciones, e igualmente tuvo lugar la premiere de una ópera de Wagner. Todo eso llamó también la atención de los medios de comunicación internacionales».

Riga cadena amantes libros
Celebración de la Cadena de Amantes de los Libros en Riga el pasado enero

¿Una «Cadena de Amantes de los Libros»? Anna Muhka nos saca de dudas: «Fue una cadena humana que unió el edificio antiguo de la Biblioteca Nacional con el que se acaba de construir. Los separan dos kilómetros y medio, y esa distancia la cubrieron constantemente 10000 personas pasando los libros de un edificio a otro mano a mano. Aunque la temperatura en la calle rondaba los 12 grados bajo cero, salió el sol y se creó una atmósfera fantástica. La gente cantaba y bailaba para luchar contra el frío». Sin embargo, las actividades de Riga 2014 no solo están dirigidas a sus habitantes. «Por supuesto que los eventos que hay preparados pueden responder a los diversos intereses de los asistentes, que es básicamente el objetivo de la Capital Cultural Europea 2014: ofrecemos un programa muy extenso y diverso para que todo el mundo pueda encontrar algo que le resulte interesante».

Nos quedamos con lo de todo el mundo. «Queremos implicar a toda la gente que podamos. También va a haber importantes actos a nivel internacional con
muchos participantes de fuera de Letonia. Por ejemplo en julio durante 10 días acogeremos los Juegos Olímpicos del Canto Coral, con 20000 cantantes de coros de 59 países del mundo, de todos los continentes. Ellos serán nuestros invitados en Riga. Nos enseñarán cómo cantan y nosotros les enseñaremos cómo lo hacemos en Letonia, porque nuestro país tiene fama mundial en este tema».

«Hemos organizado 2000 eventos diferentes para que hasta el más perezoso habitante de Riga pueda verse implicado en alguno de ellos»

Incidamos en esto, porque muchas veces la cultura queda relegada al interés común que suscitan los cantantes de pop (no pretendemos quitarles su mérito) o los pintores más conocidos internacionalmente. ¿Es posible contentar a los turistas extranjeros y a la vez a los ciudadanos de Riga a través del programa de la Capital Cultural Europea? «Aquí hablamos constantemente de la cultura como una fuerza a la que es imposible ofrecer resistencia. Una fuerza que te supera, que te renueva positivamente por dentro, como individuo, como ciudadano, como miembro de toda una nación, o también como visitante. Esto puede extrapolarse a que hemos organizado más de 2000 eventos diferentes, empezando por actos pequeños que tienen lugar en los barrios más cotidianos de Riga, para que hasta el más perezoso de los habitantes de la ciudad pueda verse implicado en ellos. Así que si por ejemplo uno saca a su perro a pasear por el parque un domingo por la mañana se topará con algo que no ha visto nunca antes, algo que le haga pararse, mirar, escuchar. E independientemente de si le ha gustado o no, eso le hará hablar de ello cuando vuelva a casa».

Para ir abriendo boca, queremos saber cuáles son esas tres actividades que no nos podemos perder en Riga durante este año: «No os podéis perder la reapertura del antiguo cuartel que la KGB rusa tenía en Riga. Es un precioso edificio de viviendas en el centro de la ciudad que acogió las oficinas de la conocida agencia de espionaje durante la época soviética y que ha permanecido cerrado durante todos estos años. Vamos a abrir las puertas del inmueble y enseñarlo al público, pero no solo para echar la vista atrás en un sentido trágico: también vamos a colgar allí exposiciones que contarán historias sobre nosotros, de los que han vivido y los que seguimos viviendo en Letonia; experiencias muy interesantes para nosotros mismos y también para los que nos visiten».

Riga KGB
Edificio en Riga que acogió las oficinas de la KGB durante la época soviética

«Tampoco os podéis perder en julio un concierto al aire libre frente al edificio de la Ópera Nacional. Con el nombre de ‘Nacidos en Riga’, reunirá por una vez a nuestros mejores músicos, ya que muchos de ellos trabajan fuera de Letonia. Y además en septiembre, que es el mes en el que los interesados en el Arte Contemporáneo suelen venir a Riga, deberíais visitar ‘Survival Kit’, un Festival de Arte Contemporáneo. Esto por mencionar solo tres de los eventos más grandes e interesantes».

«Riga es una urbe antigua, con una rica e incesante vida cultural»

Independientemente de su condición de Capital Europea de la Cultura, Riga ofrece el gran atractivo de ser la mayor ciudad de los países bálticos aunque en un espacio reducido. ¿Qué nos aconseja Anna Muhka que visitemos allí? «Creo que lo mejor es que cada uno venga y lo descubra por sí mismo pero lo que puedo decir, en mi opinión, es que los letones somos gente muy amable y amigable, que aquí puedes comer muy bien y que en Riga se llega paseando a cualquier sitio. Es una ciudad con 800 años de historia así que no solo estamos hablando del programa de actividades de la Capital Cultural Europea sino de una urbe antigua, con una rica e incesante vida cultural, empezando por nuestro casco histórico medieval, el barrio del Art Decó, nuestros edificios contemporáneos…» 

«A la vez, a solo 20 minutos en coche, te puedes plantar en unas playas magníficas o en unos bosques preciosos que en agosto se llenan de setas, arándanos, frambuesas… Estamos al mismo tiempo en una gran ciudad y en un entorno natural increíble. Esto es lo que podemos ofrecer, cosas totalmente diferentes en un espacio pequeño y asequible».

Con esa idea de Riga nos quedamos. Si quieres escuchar la entrevista íntegra con Anna Muhka, responsable de Comunicación de Riga 2014, sonidos de la capital letona y buena música ‘made in Latvia’, haz clic aquí.

 

Deja un comentario