Canciones para celebrar la primavera

ola_ericson-walpurgis_eve-151

¿Te sientes un poco más feliz? ¿Llevas a cabo tu día a día con un extra de energía? Sí, estás viviendo la llegada de la primavera, ese momento del año en que rebasamos la cuesta de los meses más oscuros. Imagina con qué alegría la reciben en los países del Norte de Europa, no muy acostumbrados a ver el sol durante la temporada invernal: buena música a raudales y una festividad muy especial. (Foto: Ola Ericsson/imagenbank.sweden.se)

Antes de empezar, aclaremos que el calendario nórdico y báltico diferencia dos fechas en lo que se refiere a este cambio de estación: el 21 de marzo, momento en el que tiene lugar el equinoccio de primavera en todo el hemisferio Norte, y la fiesta tradicional de la primavera, la Noche de Walpurgis, el 30 de abril. Tengamos en cuenta que las duras condiciones climáticas de la zona boreal hacen que la primavera retrase su entrada sustancialmente. Pues sí, somos impacientes por naturaleza cuando se trata de dejar el abrigo en el armario y disfrutar de las buenas temperaturas en la calle, así que nos adelantamos a Walpurgis y te explicamos con un mes de antelación de qué va esta festividad.

Hay que remontarse dos milenios atrás para llegar al origen de Walpurgis, momento en el que los diferentes pueblos germánicos y escandinavos celebraban la llegada del buen tiempo invocando a los dioses de la fertilidad y del fuego. Siglos después, la tradición se mezcló con otros ritos populares, como la creencia de que en la noche del 30 de abril las brujas se reunían y realizaban aquelarres. Asimismo, en algunas zonas las autoridades hicieron coincidir la fecha con la festividad de la santa sueca Walpurgis. Toda esa mezcolanza ha dado lugar en Suecia a la Fiesta de Valborg. Nosotros te invitamos a vivir la primavera de la forma más positiva con la música de Laleh y su grandiosa ‘Vårens Första Dag’, ‘El primer día de la primavera’.

El primer día de la primavera / y quiero formar parte de él / para poder sentir / que soy parte de un todo.

Vårens Första Dag, Laleh

La Fiesta de Valborg, el comienzo tardío de la primavera, se celebra en Suecia con grandes multitudes de gente alrededor de enormes hogueras, como la que se enciende en Skansen, a las afueras de Estocolmo, en Uppsala o en Umeå.

En Islandia, por ejemplo, algunos relacionan este momento con el amor, como el grupo de rock Kaleo, un cuarteto de músicos y cantantes que nos invitan a que descubramos la primavera en el pueblecito de Vaglaskógur: enormes praderas, fuego, flores y el amor que renace…

La noche es nuestra / es primavera en el bosque de los cielos / vamos con nuestra tienda de campaña a la pradera / donde crecen las bayas.

Vór i Vaglaskógi, Kaleo

Lejos de la nostalgia, la primavera es renacimiento, sentirse como niños. Por eso queremos que escuches esta otra canción que llega desde Noruega. La canta Kristin Minde, una joven solista que ha publicado ya dos discos de pop alegre y orgánico. Hace solo unos meses reivindicaba esa sensación de volver a ser niños con la llegada de la primavera.

Los países bálticos también celebran la apertura de la temporada primaveral la noche del 30 de abril. En Estonia la festividad se llama Volbriöö, en Lituania Valpurgijos Naktis y en Letonia Valpurgi. Precisamente en esta nación han desarrollado su carrera Prāta Vētra, el grupo de pop más importante del país. Hace unos años compusieron la canción ‘Plaukstas lieluma pavasaris’, que traduciremos como ‘Un palmo de primavera’. Aprovechando el confinamiento causado por la pandemia de covid-19, el grupo ha hecho una versión acústica y casera del tema.

La vida es como las escalas de una entrevista. / «¿Y cómo estás y qué haces?» / Me encojo de hombros y digo: / «Esperar un palmo de primavera»

Plaukstas Lieluma Pavasaris, Prata Vetra

Nuestra última parada la hacemos en Finlandia. Allí la Noche de Walpurgis se llama Vappu, y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las mayores celebraciones del año al aire libre. Tras la fiesta nocturna con música y bebida, miles de personas se reúnen para comer el 1 de mayo en parques como el Kaivopuisto, en Helsinki. Es costumbre llevar una gorra blanca en la cabeza que, según la tradición, no debe lavarse jamás. No podemos terminar esta entrada sin la música de los fineses Pariisin Kevät, (Primavera en París) un exitoso y popular grupo de indie rock que canta a la nueva estación en el tema homónimo ‘Kevät’. En su videoclip verás cómo lo celebran por todo lo alto.

No te alejes de mí / cuando sea primavera / y la primavera te llame. / No hagas caso de lo que digan.

Pariisin Kevät, Kevät

Un comentario sobre “Canciones para celebrar la primavera

Deja un comentario