Roxette: 25 años de números 1 en las listas de éxitos desde Suecia

roxette-1

Seguimos en Suecia, de aniversarios, y en clave de música. Si hace unos días hablábamos del 40 aniversario del lanzamiento al estrellato de ABBA, hoy tenemos que hacerlo de las bodas de plata del primer número 1 americano de otro grupo igualmente importante en la Historia del Pop del país escandinavo, Roxette, que el 8 de abril de 1989 llegaba con ‘The Look’ al top de la inexpugnable Billboard Hot 100. Esta es la curiosa historia del single…

Podría formar parte del guión de una película, o protagonizar el capítulo de una novela, pero parece que la anécdota es cierta. En 1988, Dean Cushman, un estudiante de Minneapolis, viaja a Suecia durante unos meses gracias a un programa de intercambio. Allí escucha ‘The Look’, el nuevo single de Roxette, un dúo de pop/rock que está empezando a triunfar en el país nórdico. Le gusta tanto que, al volver a Estados Unidos, se lleva consigo una copia de ‘Look Sharp!’, el álbum en el que se incluye la canción.

De nuevo en Minneapolis, el joven Cushman lleva el disco a la cadena KDWB, dial 101.3 de la FM en el ámbito del condado. ‘The Look’ se emite en la radio y la reacción positiva de los oyentes hace que otras emisoras se interesen en la canción y comiencen también a difundirla. Mucho antes de que cualquier productor musical estudiase una estrategia de marketing para Roxette en el mercado estadounidense, ‘The Look’ ya era un hit gracias a la radio. De hecho, la discográfica EMI había rechazado meses antes un contrato para lanzar al dúo en Estados Unidos porque supuestamente no iba a calar entre el público norteamericano. La multinacional tuvo que retractarse ante el éxito espontáneo de la canción y decidió publicarla, junto con el segundo trabajo de Roxette ‘Look Sharp!’.

Portada de 'Look Sharp!', segundo álbum de estudio de Roxette

Portada de ‘Look Sharp!’, segundo álbum de estudio de Roxette

El 8 de abril de 1989, ‘The Look’ llegaba al número 1 de la lista de éxitos más prestigiosa e importante del mundo del pop, la Billboard Hot 100, y poco después entraba en el top en otros 25 países. Era el comienzo del estrellato internacional de Roxette, el segundo nombre sueco más influyente de la Historia del Pop tras ABBA. El álbum vendió 9 millones de copias en todo el mundo, y tras él, llegaron muchos más números 1 con otros 6 discos que incluían canciones que se han convertido en clásicos, como ‘It must have been love’,  o ‘Listen to your heart’.

Roxette, formado por Per Gessle y Marie Fredriksson, sigue en activo tras cerca de 30 años de carrera. El último álbum hasta el momento es de 2012, ‘Travelling’. Y todo comenzó con un estudiante norteamericano de intercambio y la difusión de una pequeña emisora de radio, medio que desde aquí recordamos que resulta fundamental para la supervivencia de muchos grupos de música de todos los países del mundo.

Aquí tenéis la interpretación que Roxette hizo de su ‘The look’ en la inauguración del estadio Friends Arena a las afueras de Estocolmo en 2012, ante cerca de 50.000 espectadores en directo, precedida de otro de sus grandes clásicos de amor, ‘It must have been love’.

 

Aunque el éxito internacional llegó en 1989 a raíz de esta anécdota, Roxette ya llevaba 4 años dando guerra en las radios y en las listas de ventas suecas. En 1985, por recomendación de la discográfica EMI, el grupo de rock que lideraba Per Gessle, Gyllene Tider (Época Dorada), cambió de nombre a uno más atractivo y universal, Roxette. Y no fue hasta 1986 cuando se decidió que la vocalista fuera Marie Fredriksson, que hasta entonces solo hacía los coros. En ese año el grupo publicó su primer single y videoclip, ‘Neverending Love’. ¡Larga vida a Roxette!

 

Y si alguien puede llegar a pensar que lo de Roxette es cosa del pasado, en pleno verano de 2015 han lanzado una revisión de aquel primer éxito que les abrió las puertas de Estados Unidos de una forma tan curiosa, ‘The Look’:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Roxette: 25 años de números 1 en las listas de éxitos desde Suecia

  1. Smithe441 dijo:

    Excellent blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol bdefceedkcagfcfb

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s