La televisión lenta, todo un éxito en Noruega

Hemisferio Boreal - Slow TV

Frente a la inmediatez y al ritmo frenético que nos gobiernan hoy, la televisión pública noruega ha revolucionado el mundo audiovisual con un nuevo formato de programa no apto para impacientes. Retransmisiones de viajes, paseos, actividades… en su duración real y completa. La llamada “slow-tv” ya tiene audiencias millonarias. 

Todo surgió en 2009. La Bergensbanen, línea de tren que une las dos ciudades más importantes de Noruega, Bergen y Oslo, cumplía 100 años. Para celebrarlo, la filial de la televisión pública NRK en la región de Hordaland decidió rodar un par de documentales. Alguien pensó que era una pena desperdiciar las imágenes en bruto de la grabación y que, de hecho, se podría filmar el recorrido completo de la Bergensbanen para emitirlo como continuidad en el caso de que alguna vez fallara la señal.

Así, el viernes 29 de noviembre a las 7:55 de la tarde, la cadena NRK2 emitía “La Bergensbanen minuto a minuto: un viaje en tren por el sur de Noruega”. El programa duró lo mismo que el recorrido, 7 horas y 16 minutos. Lo vieron 1.200.000 espectadores, el 15% del share. Había nacido todo un fenómeno mediático en el país escandinavo, la “slow tv”, televisión lenta o, dicho en el idioma local, “sakte-tv”.

Imagen promocional de la televisión lenta noruega. Foto: NRK

Imagen promocional de la televisión lenta noruega. Foto: NRK

Ya en 2010, la NRK emitió otro espectacular recorrido panorámico en tren, el del Flåmsbana, que bordea alguno de los fiordos más bellos de Noruega. Y en 2011, del jueves 16 al miércoles 22 de junio, el segundo canal del ente público daba forma a su mayor reto: la retransmisión en vivo, y sin interrupción alguna, de los viajes del Hurtigruten, un ferry que recorre los fiordos desde Bergen hasta Kirkenes. En total, 134 horas, 42 minutos y 45 segundos de programa. El éxito fue rotundo: 3,2 millones de Noruegos lo vieron en algún momento, alcanzando cuotas del 36% del share. NRK2 fue la cadena de televisión más seguida durante esos días.


En 6 años, la cadena NRK 2 ha emitido 15 programas de “slow-tv”, miles de horas de televisión lenta


Desde entonces, el fenómeno no ha hecho más que crecer. En 2013, la “sakte-tv” ya se había convertido en parte de la vida cotidiana noruega. Tanto es así, que ese mismo año la expresión fue declarada “nueva palabra del año” por el Consejo Noruego de la Lengua. Entre los programas que han podido disfrutar los espectadores en estos años se encuentra la apertura de la temporada de la pesca de salmón (24 horas), la noche nacional de la madera (12 horas con talado de troncos, música hecha con sierras, entrevistas…) o la noche nacional del punto de cruz (otras 12 horas tejiendo).

Aunque quizás el programa más curioso de “slow-tv” tuvo lugar en 2014. El 25 de mayo NRK2 emitió un reality show de 14 horas bajo el nombre de “Piip-show”, un “Big Brother” muy especial en el que los protagonistas eran pájaros. Sí, pájaros salvajes en un bosque a los que se les construyó un “mini-plató” en forma de casa de muñecas. Los alados participantes ya se conocían previamente, ya que el programa se llevaba emitiendo casi 80 horas ininterrumpidas por internet, así que no tuvieron ningún problema en mostrar su intimidad a las cámaras (incluidas escenas “amorosas” y hasta nacimientos de nuevas criaturas).

Los pájaros, en el "plató" del reality "Piip-Show". Foto: NRK

Los pájaros, en el “plató” del reality “Piip-Show”. Foto: NRK

El concepto en sí no es del todo nuevo. En 1963, el icono pop Andy Warhol realizó un audiovisual titulado “Sleep” en el que se podía ver durmiendo al poeta John Giorno, de forma íntegra, durante 5 horas y 20 minutos. Sin embargo, la televisión pública noruega ha sido la primera en adaptarlo a programas de consumo masivo, creando una especie de espejo de la realidad del país (su naturaleza, sus costumbres, su música, su tecnología) que mantiene atrapados a millones de espectadores al otro lado de la pantalla.

Además, cada retransmisión de “slow-tv” consigue revolucionar las redes sociales noruegas con miles de menciones, trending topics y comentarios con los que los televidentes pueden, incluso, interactuar con el contenido de la emisión en directo. Todo un fenómeno que llama mucho la atención en un mundo (el de ahora) dominado por la inmediatez, la rapidez, el consumo instantáneo y constante de noticias, las ráfagas de publicidad con colores chillones, músicas estridentes y videoclips realizados con montajes de planos con tono epiléptico.

Algunos de los espectadores de la televisión lenta noruega aseguran que el formato les permite olvidarse del tiempo, concentrarse, profundizar y descubrir detalles imposibles de percibir en cualquier otro programa. No es descabellado incluir este fenómeno en el movimiento “slow” que persigue un modo de vida más cercano al de las generaciones de nuestros abuelos, sin prisas, natural. ¿Conseguirá la “sakte-tv” de Noruega convertirse en una moda mundial? Enciende tu televisor y olvídate del reloj.

Por cierto, esta no es la única gran idea noruega de la que nos hemos hecho eco en Hemisferio Boreal. No te pierdas, por ejemplo, la impresionante Biblioteca del Futuro de Oslo.

Foto de portada: trendinsight

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La televisión lenta, todo un éxito en Noruega

  1. Qué maestría! Es por esto que amaría visitar Noruega y tal vez hasta vivir allí.

    Le gusta a 1 persona

  2. susana dijo:

    Seria conveniente un formato de ese estilo para dar a conocer la diversidad de España, aunque no se si nosotros tenemos ese punto de reflexión, para poder disfrutar de otro tipo de programas…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s