Lars Daniel Rehn, el pintor que miniaturiza Suecia

Lars Daniel Rehn

Y no solo Suecia. Lo que observamos en sus cuadros puede ser extrapolable a todo el mundo: escenas cotidianas, conversaciones, situaciones extrañas e incluso surrealistas a pequeña escala. De hecho, este artista de Gotemburgo afirma que lo que relatan sus obras es la Historia de la Humanidad. Ah, y les ha puesto banda sonora…

Meterse en el Flickr de Lars Daniel Rehn es hacerlo dentro de un pequeño museo en el que tardamos nada en sentimos atrapados. Atrapados por su peculiar universo pictórico que se compone de paisajes nevados, minimalistas, en el que se muestran pueblos a vista de pájaro. Si nos acercamos a cada obra, (ampliándolas en la pantalla) descubriremos que esas localidades indeterminadas, pero muy al Norte, se encuentran llenas de vida, con personajes que recorren sus calles absortos en sus pensamientos o interactuando con los vecinos.

Lars Daniel Rehn en su estudio de Gotemburgo. Foto: VisitSweden UK
Lars Daniel Rehn en su estudio de Gotemburgo. Foto: VisitSweden UK

Pero, ¿quién es Lars Daniel Rehn? El Tumblr británico de VisitSweden nos cuenta que se trata de un artista de 40 años que nació en la provincia norteña sueca de Dalarna y que actualmente reside y pinta en Gotemburgo. Desde su estudio en Övre Djupedalsgatan, Rehn afirma que pinta historias sobre gente que vive en un lugar muy lejano. «Hago mi propia interpretación de la evolución del hombre y de la Historia de la Humanidad. Tan sencillo como complejo».

Esos paisajes lejanos de los cuadros de Lars Daniel Rehn bien podrían estar situados en el Norte de Suecia, en realidad de cualquier país nórdico, báltico… E incluso del mundo, porque lo que nos enseñan son escenas tan cotidianas como mágicas que suceden bajo un inmenso cielo de colores azulados, violáceos y hasta marrones. El artista de Dalarna nos convierte en una especie de dioses. Nos concede el poder de observar desde arriba todo lo que viven los habitantes de estas pequeñas localidades. Todo… O casi todo: gente pescando, caminando por la nieve e incluso haciendo sus necesidades.

Lars Daniel Rehn

Sin embargo, poniendo mucha atención y metiéndonos de lleno en los cuadros, vamos descubriendo que no todo es lo que parece. Extraños episodios protagonizados por personajes sin cabeza y hasta una invasión extraterrestre. Lars Daniel Rehn nos esconde una parte del mensaje: no podemos escuchar las conversaciones que mantienen los habitantes de sus obras. Y luego están los edificios, la arquitectura. Cristales rotos en las ventanas, puertas entreabiertas y personajes que se dirigen hacia ellas o se quedan parados delante, como asombrados, hacen que nuestra imaginación se dispare pensando qué estará ocurriendo entre esas cuatro paredes. Como la vida misma.

Y es entonces cuando nos acordamos de otro Lars, otro artista nórdico que, mediante el lenguaje del cine, nos contó justo lo contrario. En ‘Dogville’, el danés Lars Von Trier quitó muros y ventanas para que pudiéramos entrar de lleno en las intimidades de la gente en primerísimo plano, justo al revés de lo que transmiten las pinturas acrílicas de Lars Daniel Rehn:

 

Si no tenemos suficiente con pasar horas en el ordenador o en nuestro dispositivo móvil cotilleando lo que sucede en los lejanos pueblos que pinta Rehn, el artista afincado en Gotemburgo les ha puesto banda sonora, como nos cuentan en el blog Trasdós. Música experimental, evocadora y a veces repleta de misterio que se encuentra disponible en el canal que el pintor ha habilitado en Mixcloud.

 

Deja un comentario