Un vídeo de educación sexual, fenómeno viral en Suecia

hemisferioboreal.com/snippsnopp

Los dibujos animados de un pene y una vagina cantando una divertida canción han sembrado la polémica en el país nórdico y han recibido ya millones de visitas en internet. Pertenecen a un programa infantil de la televisión pública sueca, que ha conseguido que YouTube, plataforma en la que se ha alojado el vídeo, pase a considerarlo para todos los públicos. ¿Sigue siendo la educación sexual en los menores un tema tabú hoy en día? Foto: SVT

Como cuenta el portal sueco de noticias thelocal.se, el clip pertenece al programa infantil Bacillakuten que se emite los domingos por la tarde en la televisión pública del país, SVT. El show trata de hacer comprender a los niños, de una forma fresca y divertida, la naturaleza del cuerpo humano, la importancia de la higiene diaria y el origen de las enfermedades más comunes entre los pequeños.

El polémico vídeo está protagonizado por Snipp y Snopp, que es la denominación coloquial sueca con la que los niños se refieren a los genitales masculinos y femeninos. En él, los dibujos animados de un pene y una vagina cantan una divertida canción con frases como «aquí llega el pene a todo ritmo» o «la vagina es guay, créetelo, incluso en una señora mayor».

Cuando la televisión sueca lo colgó en su página de Facebook los internautas lo recibieron con opiniones encontradas. Curiosamente, los administradores de la página tuvieron que llamar la atención a algunos usuarios por sus comentarios negativos subidos de tono, aduciendo que podían leerlos menores de edad, que habitualmente consultan las redes de la SVT. Otros publicaron críticas positivas, como una mujer que decía que «se trata de una gran canción sobre la cosa más natural que hay».

Otro dato que resulta muy significativo de la doble moral con la que las sociedades occidentales tratan el tema de la sexualidad: en un primer momento, YouTube, plataforma en la que la televisión sueca aloja muchos fragmentos de sus programas, clasificó el vídeo en la categoría de ‘Adultos’, con lo que los usuarios tenían que confirmar su mayoría de edad para poder verlo. Sin embargo, tras una petición de SVT, YouTube lo acabó abriendo a todos los públicos, al tratarse de un vídeo infantil educativo sin ninguna connotación sexual.

¿Te parece acertado este tipo de vídeos en la educación de los niños? ¿Lo ves posible en países como España, México o Colombia?

Un comentario sobre “Un vídeo de educación sexual, fenómeno viral en Suecia

  1. La verdad que no tengo palabras. No digo esto en plan negativo, es que realmente no sé qué decir.

    Estos suecos…, nos llevan años de ventaja. Aquí en España sólo tienen que coger ejemplo de Mujeres y Hombres y Viceversa…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario