Seis maneras de pensar en Groenlandia

Groenlandia -Hemisferio Boreal

Hemos querido dar un giro de 180 grados y saber qué piensan en el Sur sobre el hemisferio boreal. Concretamente, hemos pedido a varios profesionales de la cultura en España y Latinoamérica que expresen qué les sugiere la enorme y desconocida Groenlandia. Lo hemos puesto en sonidos y con ello… ¡Hemos ganado el premio a la Mejor Revista Radiofónica en la Bienal de Radio de México 2014!

Frío, soledad, aislamiento… Eso es lo que sienten nuestros insignes encuestados cuando les preguntamos sobre Groenlandia. Una periodista, un escritor, una publicista y especialista en comunicación, un locutor, un artista sonoro y una poeta dan su punto de vista, o mejor dicho, sus sensaciones sobre el gigante de hielo. Puedes escuchar sus intervenciones en el programa que hemos dedicado a Groenlandia, con la mejor música de la isla y una entrevista al periodista y viajero Ander Izagirre, autor del libro ‘Groenlandia Cruje’. Con él, hemos ganado el Premio a la Mejor Revista Radiofónica en la Bienal de Radio de México:

 

Groenlandia 1

«Un país cubierto de hielo, cuyo nombre significa «tierra verde», es de por sí atractivo. Y también mágico»

Ana Matallana

Es periodista, escritora de relatos y actualmente vive en Madrid. La respuesta de Ana a nuestra pregunta sobre qué es Groenlandia se asemeja a un espejo poliédrico, que nos ofrece la perspectiva de diversos personajes. Todos ellos conforman la geografía de la gran isla blanca:

Voy a transformarme en Eric el Rojo para hacer mi descubrimiento particular de Groenlandia. Y es que un país cubierto de hielo, cuyo nombre significa «tierra verde», es ya de por sí atractivo. Y también mágico. Y, por qué no decirlo, magnético. Si cierro los ojos con fuerza y pienso en Groenlandia, se me dibuja al instante una isla blanca, mecida por mares fríos y coronada por montañas nevadas. Y de repente, soy un oso polar con un par de cachorros que busca alguna foca despistada de la que alimentarse. O me convierto en la foca despistada que, a su vez, persigue bancos de peces bajo una gruesa capa de hielo. O en un narval, o en un buey imponente, con el morro cansado de rastrear, incansable, los escasos brotes verdes…

 

Groenlandia Pequeño 1

«La blancura helada de un horizonte barrido por los aullidos del viento»

David Lozano

La carrera literaria de este escritor zaragozano se puede medir por sus éxitos en el ámbito de la novela juvenil. Sus libros ‘Donde surgen las sombras’, ‘Cielo Rojo’ o la trilogía de ‘La Puerta Oscura’ han hecho disfrutar a cientos de miles de jóvenes tanto en Europa como en Latinoamérica. Acaba de lanzar el thriller ‘Hyde’ bajo el sello editorial de Alfaguara y ha sacado unos minutos en plena promoción de la novela para dibujarnos una Groenlandia que bien podría protagonizar una película de suspense:

Groenlandia tiene para mí el sabor de la última frontera. Evoca en mi interior la crudeza de una intemperie hostil, la blancura helada de un horizonte barrido por los aullidos del viento. Ecos que se pierden en la lejanía, soledad. Distancias inmensas que te apartan de la civilización. Huellas antiguas en la nieve. Aislamiento. Un paisaje hermoso que borra la memoria. Destino secreto quizá para quien pretende huir de su pasado, aunque ni siquiera la escenografía invernal de esa región desconocida evita el largo abrazo de los remordimientos.

 

GROENLANDIA NIÑOS

«En Groenlandia deben de estar las ilusiones que teníamos cuando éramos niños»

Érika Olvera

En el corazón de México DF, Érika es publicista y experta en marketing y actualmente directora de comunicación de Signare Studio. Nos dice que Groenlandia es una especie de caja negra del mundo. Realismo mágico en estado puro:

Para mí Groenlandia es este lugar lejano, frío y solitario, pero también creo que es allí adonde van a parar muchas de las cosas que perdemos a lo largo de nuestra vida. En Groenlandia deben de estar todos los pares de calcetines que no encontramos cuando lavamos nuestra ropa. En Groenlandia debe de haber millones de plumas de bolígrafos, millones de encendedores. En Groenlandia también debe de estar la confianza de quienes nos traicionan alguna vez. En Groenlandia deben de estar todas las ilusiones que teníamos cuando éramos niños. Y también creo que en Groenlandia está el amor que sentimos por quienes ya no están.

 

Greenland_2038858c

«Groenlandia es pensar en algún lugar lejos del calor agobiante, del reflejo que se ve en el asfalto»

Ernesto Fucile

Buenos Aires, la capital cosmopolita del Sur del mundo, es el punto desde el que se expanden las ondas herzianas que llevan la voz de Ernesto Fucile hasta millones de oídos. Locutor de radio en programas de éxito como ‘Aprenda Rock’ y ‘El Teléfono Público’, también ha desarrollado su faceta literaria. En 2011, los Premios Twitter reconocieron su ingenio como mejor escritor en español a través de esta red de microblogging. Para Ernesto, la enorme isla de hielo está relacionada con una película muy especial:

Pensar en Groenlandia, ya sea como un nombre o como una referencia geográfica, me provoca varias sensaciones. La primera es el recuerdo de una película y un momento de la juventud en el que empezaba a enamorarme. La película es «Los amantes del Círculo Polar» de Julio Medem, sobre historias de amor que perduran a lo largo de los años. Es la primera imagen que se me aparece al pensar en Groenlandia (más allá de que la cinta la filmaron en Finlandia). La otra sensación que me surge es pensar en algún lugar lejos de ese calor agobiante, del reflejo que se ve en el asfalto, lejos de todo el tránsito, del caos, de los cortes de luz que siempre hay en Argentina cuando hace calor, de los mosquitos, del agotamiento mental… Estar acompañado de un perro, sentado en la mecedora, tomando un café caliente junto a una chimenea…

Groenlandia 3

«Un paisaje mineral, enorme, puro, helado e irresistiblemente hermoso»

Manuel Alcaine

Su trayectoria está íntimamente ligada al mundo de la radio y del arte dramático a través de proyectos como TEA FM y Trafulla Teatro. Manuel Alcaine (Zaragoza, España) es una especie de mago de los sonidos. Su visión de Groenlandia supone un retrato sentimental de la isla desde lo más profundo de su Aragón natal:

Cuando alguien como yo, desde el Sur de Europa, sin haberla visitado nunca, piensa en Groenlandia, escucha el viento, ve un paisaje mineral, enorme, puro, helado e irresistiblemente hermoso. Un lugar remoto, primitivo y virgen donde imaginar una vida, la mía, esa que nunca tendré. Pero es curioso, de no ser por la evidente diferencia de temperatura y la longitud y latitud de uno y otro lugar, eso mismo me evocan los desiertos de mi tierra querida. Pero claro, al sur del Sur… se encuentra el Norte, y allí puede estar mi Arcadia.

Greenland

«Groenlandia, esa sonoridad, esa extensión de la palabra…»

May Rivas de la Vega

Dice que trabajar con sus manos, como una artesana, la relaja. Sin embargo, la mejor habilidad de esta gestora cultural y editora peruana de Lima se cuenta a ritmo de verso. Entre otras muchas publicaciones, destacamos sus poemarios ‘Con ojos propios’ y ‘Si Dios fuera mujer’. May nos traslada a una Groenlandia repleta de símbolos e imágenes poéticas:

Groenlandia: esa sonoridad, esa extensión de la palabra, me remiten a un bosque helado donde habita el pájaro de hielo, con un lago en el que la escarcha borda los ribetes de un boreal beso azul, que guarda en su centro una perla verde.

 

 

Deja un comentario