Desde Riga 2014 con amor (y buena música)

Riga-2014

La capital de Letonia lo es también de la Cultura Europea este 2014. Miles de actividades de todo tipo (musicales, literarias, cinematográficas…) van a hacer que la ciudad, una de las más bellas del Norte de Europa, respire Arte en cada uno de sus rincones. A continuación, proponemos un paseo por las calles de Riga con una banda sonora de excepción recogida por toda la geografía nórdica, con estilos que van del rock oscuro al electroswing: Nicole Sabouné, The Ball & Chain, Lenna, Instrumenti…

700.000 habitantes, un majestuoso río que la separa en dos, un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad… Riga, la más grande de las urbes bálticas, cuenta con grandes atractivos de por sí. Sin embargo, en 2014 hay que sumarle uno más: la Capitalidad Cultural Europea. A lo largo de los próximos meses sus plazas, auditorios y museos acogerán cientos de actividades, desde una cadena humana de amantes de los libros hasta un festival de cine, pasando por unos juegos olímpicos de la música coral. (Puedes curiosear la agenda de eventos aquí). En ‘Hemisferio Boreal‘ hemos querido celebrarlo grabando una entrega del programa radiofónico desde las calles de la capital de Letonia. Escúchalo pinchando en este reproductor:

Ir a descargar

Hemos dicho que uno de los eventos más curiosos de Riga 2014 va a ser una cadena humana de amantes de los libros, y en el título de esta entrada hacemos referencia al amor. No es casual: nuestra primera recomendación musical como banda sonora de nuestro paseo por la capital báltica es un dúo lituano. Tienen en común dos hijos, varias mascotas, el funk y Eurovisión. Sí, Eurovisión. Ambos se han subido al escenario del eurofestival representando a Lituania: ella, en 2001 como vocalista del grupo Skamp. Él, en 2010 como líder de la banda InCulto. Erica Jennings (de origen irlandés) y Jurgis Didziulis son pareja sentimental, y también musical bajo el nombre de The Ball & Chain, haciendo alusión a la bola y la cadena que arrastraban los presos en el pasado.

TBC 1
Erica Jennings y Jurgis Didziulis: The Ball & Chain

Presos del amor y de la música. Afirman que las suyas son canciones de dormitorio, porque hablan de las relaciones sentimentales una vez que ha pasado la pasión: el cinismo, la complicidad, la sinceridad… Aseguran que no forman un «dúo familiar». Son dos artistas independientes que se inspiran creando música juntos. Lo hacen de forma fascinante, con sonidos que van del electroswing al gypsy jazz. Tras la publicación de varios singles, anuncian disco para los próximos meses.

La siguiente propuesta báltica también se encuentra relacionada con Eurovisión (cuando hablemos del Festival, pedimos al lector que deje atrás la imagen peyorativa que del evento se tiene muchas veces en España; en los países del Norte se vive como un evento rabiosamente moderno y popular). Lenna Kuurmaa, o simplemente Lenna, es una de las artistas más conocidas en Estonia. Formó parte de Vanilla Ninja, un grupo pop femenino que triunfó en los años 2000, y que consiguió el mejor puesto de Suiza en Eurovisión en los últimos 20 años (Vanilla Ninja eran estonias aunque representaron al país helvético en 2005).

Tras la separación del grupo, Lenna emprendió carrera en solitario y ha quedado dos veces en segundo puesto en el prestigioso concurso Eesti Laul, literalmente «Canción de Estonia», cuyo primer premio consiste en representar a la república báltica en el eurofestival. Este 2014 lo vuelve a intentar con el tema ‘Supernoova’, single de su segundo disco como solista, ‘Teine’, recientemente publicado, repleto de ritmos pop que flirtean con el indie.

Música báltica para pasear por las calles de Riga… que sin embargo no es la única Capital Cultural Europea de 2014. Comparte este honor con otra ciudad del Norte continental: Umeå, en Suecia. En la frontera con el Círculo Polar Ártico, la pequeña urbe escandinava ha presentado un proyecto rompedor con el que pretende «crear fuego en el corazón del hielo». Hablaremos de Umeå 2014 en posteriores entradas, pero de momento lo celebramos (y mucho) con el lanzamiento del primer disco de una cantante sueca, Nicole Sabouné, que se dio a conocer al ganar el talent show televisivo ‘The Voice of Sweden’ en 2012.

Nicole Sabouné 2
Nicole Sabouné

Desde entonces, la joven artista había publicado varios singles en inglés, que recorren los procelosos caminos del rock más oscuro y experimental. El resultado de dicho trayecto: ‘Must Exist’, disco que sale a la venta el 15 de enero y que promete dar mucha guerra en las listas nórdicas de éxitos.

Cruzamos el Mar Báltico desde Umeå y volvemos a Riga para seguir hablando de música experimental. Cerramos esta entrada con un dúo letón que juega constantemente con nuevos sonidos en sus canciones: Instrumenti. Se trata de una formación difícil de etiquetar, entre el pop y el electro, los ritmos alternativos y las melodías corales. Los jóvenes Shipsi y Reynsi componen canciones que han cristalizado en dos discos y un EP desde 2009, y que han cosechado alabanzas de la crítica especializada. Su último trabajo lo publicaron en 2013 bajo el nombre de ‘Procrastination‘.

Aquí acaba nuestro paseo por las calles de Riga, Capital Cultural Europea de 2014 (recordamos que comparte la designación con el municipio sueco de Umeå, del que hablaremos más adelante). Nos viene a la memoria que un español ilustre atravesaba también los rincones de la ciudad letona a finales del siglo XIX. El diplomático, ensayista y narrador granadino Ángel Ganivet fue cónsul en Riga, donde acabó suicidándose fruto de una depresión. El 29 de noviembre de 1898 se lanzó a las gélidas aguas del río Daugava, que parte en dos la capital báltica. Su cuerpo desapareció bajo la corriente turbulenta, pero de él nos quedan importantes obras literarias, y frases tan sabias como esta.

El carácter humano es como una balanza: en un platillo está la mesura, y en el otro la audacia. El mesurado tímido y el audaz indiscreto son balanzas con un brazo, trastos inútiles.

Deja un comentario